Archive for agosto, 2010
CALENDARIO DE PRIMARIAS CONTRA LOS RECORTES SOCIALES: 31 DE AGOSTO Y 9 DE SEPTIEMBRE.
Posted by: | CommentsContinúa incesante el apasionantísimo serial de las primarias del PSM. Magnífica excusa por otra parte, para que toda la atención mediática nacional y regional, lo sitúe como el único elemento de interés político y social frente el nuevo recorte del Gobierno en la ampliación del subsidio de los 420 euros a los desempleados y desempleadas, en la inexorable marcha de la reforma laboral en el Senado, o en la amenza cierta del Gobierno de ampliar el cómputo de tiempo para la jubilación. Eso sin contar cómo se puede llegar a intentar hacer pasar el proceso de selección interna para la candidatura de la Comunidad de Madrid en el PSM, como algo de trascendencia vital, sobre lo que casualmente parece coincidir la convocatoria de una Huelga General cinco días antes del magno evento. La única excepción a tan dinámica campaña, parece encontrarse en las vicisitudes del Presidente con UGT, y su incomparecencia en Rodiezmo. No es descartable que una vez que el debate del siglo ha pasado por “La Noria”, Jorge Javier también ocupe el espacio que merece en el mismo.
Hasta el momento conocemos la tremenda ilusión de ambos por encabezar la lista del PSM. También tenemos cumplida cuenta mediática sobre las “giras” del Secretario General del PSM y de la Ministra de Sanidad, por todos los Municipios que celebran sus fiestas, dando a conocer a falta de otros discursos, las habilidades gastronómicas de ambos aspirantes. No nos queda la menor duda de la absoluta lealtad y coincidencia del candidato y la candidata hacia el Presidente Zapatero. Incluso conocemos algunos “mandobles” que han soltado ya personas de ambos entornos, sobre cuestiones vitales para los más de 500.000 parados y paradas que hay en Madrid, como el de mi amigo Pedro Castro, situando a Tomás Gómez como el candidato de la derecha. Eso si, de “buen rollo” y por su bien, como sólo sabe hacerlo el bueno de Pedro. Ahora bien, de la reforma laboral, de la ampliación de la edad de jubilación, de eliminar a 70.000 personas del subsidio de los 420 euros, de la necesaria Reforma Fiscal, de acabar con el fraude fiscal, de reimplantar el Impuesto de Patrimonio, o de la desaparición en la práctica del IVIMA, no tenemos constancia de opiniones distintas o matizadas a las del Gobierno de Zapatero.
Yo lamentándolo mucho, no me veo capaz de encontrar ni siquiera matices en lo concreto de la política. Nunca me atrevería a situar a ninguno de los aspirantes como candidato o candidata de la derecha, entre otras cosas porque no lo son. Sin embargo si como los depositarios en Madrid de los recortes sociales del Gobierno de la Nación, que han llevado a la convocatoria de una Huelga General para el 29 de Septiembre. Si, como los que han asumido el discurso de la derecha para salir de la crisis. Esas políticas que lleva años desarrollando con toda crudeza Esperanza Aguirre, y que también le hacen destinataria de la Huelga General. Ni Esperanza Aguirre, ni Tomás Gómez, ni Trinidad Jiménez secundarán la Huelga General, porque los tres defienden una salida neoliberal a la crisis, como quedará en evidencia una vez más, en el próximo Debate sobre el Estado de la Región, que se celebrará en torno al 15 de Septiembre, donde confrontarán realmente los dos modelos de salida a la crisis. El que defenderán PP y PSM, y el que defenderá IU-CM de salida social a la crisis. Lo demás serán fotos y sobreactuación de diferencias.
No descarto yo que el formato no haya terminado por abducirme, y de ahí que haya situado las concentraciones convocadas por CC.OO. y UGT, para los próximos días 31 de Agosto y 9 de Septiembre, como las primarias contra los recortes, de cara a la masiva contestación social que se producirá el 29 de Septiembre con la Huelga General.
Yo como aportación a cualquiera de los dos aspirantes, sugiero que alguno de ellos apoye la Huelga General, por aquello de que muchas y muchos militantes socialistas que votarán en las primarias la van a secundar. De nada.
Entradas relacionadas
SI NO DIGO YO QUE NO…
Posted by: | CommentsNada mas lejos de mis intenciones que dudar sobre que el incesante caudal mediático sobre la elección de las cabeceras de lista al Ayuntamiento de Madrid, y especialmente a la Comunidad, se corresponde realmente con una supuesta disparidad de criterios entre la Dirección Federal del PSOE y la del PSM. Muchos más lejos aún me queda, cualquier tentación de hacer consideración alguna que pudiera significar una intolerable injerencia en la vida interna de los compañeros y compañeras socialistas. Ahora bien, los sucesivos episodios aparecidos en los medios, junto al escenario de desgaste político que sufre el Gobierno de la Nación, además de los datos de las encuestas publicadas respecto al PSOE, al PSM y a su Secretario General en Madrid, al menos abre algunas puertas a la posibilidad de que pudieramos estar asistiendo a una estrategia electoral de contención de daños.
No me digan que a nadie se le ocurriría, aprovechando la tradicional sequía informativa estival, transformar lo que hasta ahora era un murmullo de bambalinas en un apasionante debate sobre idoneidades de diversos candidatos y candidatas, que sin que ninguno o ninguna cuestione lo más mínimo las políticas de ajuste del Gobierno de la Nación, fortalezca posibles debilidades demoscópicas y de paso permita un cierto distanciamiento de las políticas que han llevado a CC.OO. y UGT a convocar una Huelga General el 29 de septiembre.
Como si de una nueva versión de Gran Hermano se tratara, desde la última semana de julio un gran despliegue mediático de ámbito nacional, ha venido contándonos todos los pormenores sobre las posibles nominaciones. De momento aquello de “que hablen de uno aunque sea bien”, ha sido un objetivo cumplido. El desempleo, la crisis, la reforma laboral, la congelación de pensiones, etc, ha desaparecido de las intervenciones del PSM y del PSOE, lo que no parece una mala noticia ni para Zapatero ni para Tomás Gómez. Si hay un proceso de primarias en el PSM en septiembre, que culminaría el 3 de octubre, algo de contrapeso mediático hará a la Huelga del 29 y al Debate sobre el Estado de la Región. Además eso permitiría al Secretario General del PSM y a Trinidad Jiménez, estar todo el mes sin decir una palabra sobre tan importantes citas políticas y sociales ni sobre los problemas reales de los madrileños y madrileñas, pero sin dejar de hablar y de intentar ocupar espacio con las vicisitudes de su partido.
Pues eso, si no digo yo que no…, pero cualquiera pudiera haber pensado que era todo beneficio.