COORDINADOR GENERAL IU

Cayo Lara Moya, elegido Coordinador General de Izquierda Unida el 14 de diciembre de 2008: "Creo en la Izquierda Unida de la ética, los valores y la austeridad"

IU MADRID

Debate Estado Región IU Madrid (16-9-2009): "Esperanza Aguirre dedicó 20 segundos a los desempleados y ni mencionó a los que no tienen ingresos”

COMISIONES OBRERAS

Crisis: “Nos emplearemos a fondo en el diálogo y la negociación, y en la respuesta sindical ante las provocaciones empresariales o de algunos poderes públicos”
oct
23

LA REFORMA LABORAL NO ES LA VÍA PARA RESOLVER LA DEUDA DE PARLA

Escrito por

Ya se ha demostrado que la reforma laboral no sólo es injusta, sino que además se ha manifestado ineficaz para los supuestos objetivos que el Gobierno de la Nación se marcaba con ella. El desempleo sigue aumentando y la precariedad también. Pero llevar el despropósito hasta el límite de buscar en los despidos la solución de los problemas de deuda que tiene el Ayuntamiento de Parla, es sencillamente una barbaridad de nula justificación.

Los problemas de deuda que tiene Parla vienen motivados por la insuficiencia financiera de las entidades locales, de la que son responsables los dos grandes partidos, que nada han hecho sobre este asunto con sus respectivos Gobiernos. Es más, el Gobierno de Zapatero se comprometió a que en esta legislatura sería la de la financiación autonómica y local. Las Autonomías si cerraron la suya, los Ayuntamientos fueron víctimas de una promesa incumplida más de Zapatero.

Tampoco ha corrido mejor suerte la segunda descentralización que las Comunidades deberían haber realizado, más bien todo lo contrario es lo que viene haciendo Esperanza Aguirre, recortando programas y subvenciones a los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid.

Pero tampoco es ajeno al problema de deuda del Ayuntamieto de Parla, la política de privatizaciones y gastos faraónicos innecesarios de anteriores Gobiernos Municipales de Parla, como el tranvía o las privatizaciones de limpiezas y deportes entre otras, con los que ha confrontado continuamente los compañeros y compañeras de IU de Parla.

Aún así, y ante una situación tremendamente delicada, tras las elecciones municipales, en las que el PSM sufrió un importante retroceso, IU de Parla hizo todo un esfuerzo de responsabilidad, y diría yo también que de paciencia, comprometiéndose en la resolución de los problemas de la ciudad desde un Gobierno conjunto con el PSM, teniendo que actúar sobre las consecuencias de gestiones anteriores, que como ya reflejaba antes, fueron fuertemente contestadas por IU de Parla.

Ahora, el PSM parece haber considerado que esa colaboración tiene que tocar a su fin. De forma absolutamente unilateral quiere resolver con despidos de trabajadores y trabajadoras, la enorme deuda que de manera tan generosa han contribuido a generar. No importa ni como afecta a los servicios municipales, ni cuales se van a dejar de prestar a los ciudadanos y ciudadanas de Parla. Como si de una subasta se tratara, primero anunciaron que despedirían a 169, después en torno a 100, entremedias anuncian una posible bajada de sueldos del 7%, En definitiva, todo un tratado de improvisación y aturdimiento, que en ningún caso tampoco resuelve el problema de deuda, porque esos despidos en relación al agujero económico del Ayuntamiento, es como querer curar el cáncer con una tirita.

Con esta medida debe ser consciente el PSM que traspasa todas las líneas rojas con IU. IU-CM no va asumir los despidos para resolver el problema económico de Parla, como confrontará con los que el PP tiene reservados para después del 20-N en Municipios como Villalba. Si el PP y los empresarios están envalentonados y demandan más desregulación, más privatizaciones, y más desequilibrio social y territorial, es porque el PSOE ha asumido sus políticas, como ya apuntó hace tiempo Cándido Méndez. IU no va a ser partícipe de utilizar la reforma laboral a la que hizo una Huelga General el 29-S del año pasado, convocada por CC.OO. y UGT.

Esta semana asistiré a la Asamblea de los compañeros y compañeras de IU de Parla, donde tomarán la decisión que corresponda. Ese puede ser el tiempo para el PSM de reconsiderar semejante barbaridad. Para IU-CM no hay espacio para electoralismos miserables, se trata del compromiso y la coherencia con nuestros discursos y nuestros programas. Hoy la colaboración y las relaciones con el PSM están tocadas de muerte.

Entradas relacionadas

1 Comentarios

1

Se agradece un poco de coherencia entre tanto despropósito Goyo. Soy Wladi (de MERCADO Getafe ¿te acuerdas?) Me pilló la crisis de los periódicos gratuitos y ahora me pilla la de Parla; soy monitor deportivo en el Ayuntamiento. Un abrazo.

Escribe un comentario

Get Adobe Flash playerPlugin by wpburn.com wordpress themes