COORDINADOR GENERAL IU

Cayo Lara Moya, elegido Coordinador General de Izquierda Unida el 14 de diciembre de 2008: "Creo en la Izquierda Unida de la ética, los valores y la austeridad"

IU MADRID

Debate Estado Región IU Madrid (16-9-2009): "Esperanza Aguirre dedicó 20 segundos a los desempleados y ni mencionó a los que no tienen ingresos”

COMISIONES OBRERAS

Crisis: “Nos emplearemos a fondo en el diálogo y la negociación, y en la respuesta sindical ante las provocaciones empresariales o de algunos poderes públicos”
oct
13

AGUIRRE, LA PILOTO SUICIDA DEL EMPLEO

Escrito por

Le preguntaba hoy en el Pleno de la Asamblea a Esperanza Aguirre, sobre la valoración que hacía de los últimos datos de empleo del mes pasado, y como siempre ha tirado de su manual, estableciendo diferencias donde no las hay. Es evidente que para ella, todo puesto de trabajo que se cree es cosa suya, y que empleo que se pierda es cosa de Zapatero, y en estos momentos preelectorales de Rubalcaba. Que si hay menos paro en Madrid que en el resto de España, que si el desastre de políticas del Gobierno de la Nación es lo que nos ha conducido a esta situación…, todo eso aderezado con toda suerte de manipulación de los datos para no decir la verdad. Pura sobreactuación de diferencias con Zapatero-Rubalcaba donde no existen.

Lamentablemente, y como ella misma ha manifestado en muchas ocasiones, las políticas de recortes que lleva realizando el Gobierno de la Nación es la copia de las que el PP lleva practicando en esta Comunidad desde que es Presidenta Esperanza Aguirre. La realidad es que según los datos del INE la Comunidad de Madrid ha tenido un 0% de crecimiento del PIB entre 2009 y 2010, situándose a un nivel similar de la media española con un  -0,1%. Quiere decirse, casi como dos gotas de agua , por mucha locomotora del crecimiento que diga la Presidenta que es Madrid.

Madrid ha perdido el segundo lugar en PIB per cápita (riqueza por habitante), habiendo descendido en un -0,6%, mientras que en el resto de España el alza media ha sido del 0,5%. Es decir, que ni la visita papal ha obrado el milagro madrileño.

También se le ha olvidado que desde el 2007, el paro en la Comunidad de Madrid ha crecido en 332.610 personas, es decir un aumento del 158,8%, frente al 143,6% del resto de España. Osea el paro desde entonces ha crecido en Madrid un 15% más que en el conjunto del país.

En definitiva, las políticas de Aguirre lo que han generado es más paro, mas pobreza y mas desequilibrio social y territorial.

No debería parecerle extraño por tanto, que haya conflicto social cuando el 55% de los nuevos parados y paradas son jóvenes menores de 25 años. Un 12% más que el mes anterior. En la Comunidad ya hay 50.000 jóvenes menores de 25 años en esa situación, a los que la única perspectiva que les da es movilizarse el sábado 15 de Octubre. Eso si, para después criminalizarlos como a IU, los sindicatos de clase, y al 15-M.

No ha hecho ni un mohín de preocupación cuando le he recordado que ya son 200.000 personas en Madrid que ya no tienen ningún tipo de prestación, o que el paro de larga duración ya afecta a más del 46% de los desempleados y desempleadas. No va con ella esos problemas que tiene la gente de la Comunidad que preside. Si se suma sin embargo al Presidente de la Patronal  para flexibilizar aún más el mercado laboral., como si rebajar a 20 días la indemnización por despido o regular el Derecho de Huelga creara puestos de trabajo.

Por eso le he sugerido a Esperanza Aguirre que informe al presidente de los empresarios, que el futuro del crecimiento economíco y del empleo está en la venta de camisetas verdes en defensa de la Educación Pública. Menudo negocio que diría ella.

La realidad es que la Presidenta está actuando en el empleo como un piloto suicida, que va a 200 kilometros por hora por el carril contrario. Que el desempleo crece, pues ella disuelve el Servicio Regional de Empleo, retrasando la firma de los convenios y el pago de los mismos, bloqueando la puesta en marcha de las políticas activas de empleo en la Comunidad.

Es evidente que Aguirre no va a poner todas las energías en intentar actuar sobre el principal problema que tiene está Comunidad, que no es otro que el del empleo. Su prioridad está en intoxicar, mentir y perder el tiempo con fabulaciones, aunque eso signifique hacer estruendosos ridículos, como el del Consejero Salvador Victoria denunciando a la Agencia Tributaria el asunto de las camisetas verdes.

Entradas relacionadas

Escribe un comentario

Get Adobe Flash playerPlugin by wpburn.com wordpress themes