14 Noviembre 2012 | Huelga General

LA PRIMERA CONTESTACIÓN A LOS RECORTES

No voy a pararme demasiado en hacer mas consideraciones sobre si la Huelga en el sector público del pasado martes, fué un éxito o un fracaso en función de las cifras que cada cual quiera creerse. El 8-J no era la fecha donde se resolvía de una manera u otra el respaldo de los recortes sociales del Gobierno de la Nación. Bien es verdad que no es descartable que algún asesor de Moncloa, responsable en materia de optimismo presidencial, pueda haber leido que los trabajadores y trabajadoras que no secundaron la huelga del pasado martes, respaldan sin fisuras las medidas del tijeretazo social del Gobierno. Mucho me temo que por mucha intoxicación informativa que se pretenda hacer, cualquiera puede darse cuenta que es sólo la primera respuesta contundente a las medidas neoliberales de ajuste aplicadas por el Presidente Zapatero.

Ahora viene el segundo hito. Hoy de madrugada se cerraba la posibilidad de acuerdo sobre la Reforma Laboral, y se abría formalmente el escenario de una nueva gran movilización, probablemente en forma de Huelga General. Afortunadamente la reconocida sensibilidad social del Presidente Zapatero, amortiguará los recortes sociales y el mas que probable Decreto de Reforma Laboral, aumentando un 10% las tarifas eléctricas para los hogares y el pequeño comercio, y en un 5% para la mediana industria, después de que en los últimos 30 meses ha subido el recibo de la luz un 22% aproximadamente. Los grandes consumidores como cementeras, químicas o siderúrgicas, sin embargo permanecerán estables. No se si hace falta alguna demostración más de a quienes se les quiere hacer pagar la crisis que nunca generaron.

En definitiva, medidas como el Decreto de Reforma Laboral que tiene preparado el Gobierno de la Nación, que como hoy le manifestábamos a la Presidenta Regional, son las que de momento están exigiendo los responsables de la crisis, por muy que a Esperanza Aguirre le parezca “light”. El problema es que el Gobierno de la Nación ha asumido las recetas de la derecha, lo que les envalentona más todavía, y les hace pedir a gritos junto a la patronal una reforma que acabe definitivamente con el Estado del Bienestar, para lo que es imprescindible anular el papel de los sindicatos de clase y apuntalar el bipartidismo.

Es decir,  la reforma laboral a la que aspira Esperanza Aguirre, y no lo ha desmentido en la pregunta que le hacíamos hoy en la Asamblea de Madrid, es aquella que consiga liquidar el Estado del Bienestar, y la que nos lleve a las relaciones laborales de los inicios del siglo XX, y al modelo sindical del franquismo, que tal vez por eso, no sólo no lo condena sino que lo justifica.

Volviendo al principio de este artículo, el asunto no es si cuantitativamente la movilización de martes fue mayor o menor. Sencillamente fué la primera. No hay versión de la derecha que no quiera seguir insistiendo en mas recortes sociales y mas desregulación laboral. Uno de los mas claros como siempre, ha sido Durán LLeida cuando ya ha avisado que el voto de CiU en la Reforma Laboral ya no será abstención. Si es del gusto de la derecha nacionalista catalana votarán a favor, y si no votará en contra. O dicho de otra manera, Durán LLeida ha dicho que ya lo avisó en la convalidación de los recortes sociales en el Congreso. Ahora toca una Reforma Laboral en profundidad como exige la patronal. Cualquiera puede entender que el acuerdo social no era posible después de los recortes del Gobierno de la Nación. No tenían necesidad. Era suficiente con imposibilitar cualquier acuerdo para que el Gobierno de Zapatero actuase en su favor. ¿Alguien puede creerse la justificación de la patronal de que el acuerdo no ha sido posible por las causas para poder hacer que un despido sea procedente, o por la cuantía de las indemnizaciones?. Sencillamente esperan que el Gobierno les haga alcanzar su máxima aspiración, que no es otra que acabar con la negociación colectiva, y por ende anular el papel de los sindicatos como instrumento de defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

Es por esto por lo que digo que el 8-J es posiblemente la primera movilización de un número indeterminado de ellas, porque ni los Sindicatos de clase ni IU vamos a permitir que se culpabilice a los trabajadores y trabajadoras, ni a las relaciones laborales del escandaloso paro existente. Primero porque es una injusticia, y segundo porque exculpa a los verdaderos responsables de esta crisis, que no son otros que especuladores y banqueros, tan queridos para el PP, y tan protegidos por el Gobierno de la Nación.

Para los amantes de los discursos del voto útil y de este sistema electoral injusto, que luego dicen defender el Estado del Bienestar, es conveniente que echen sus números para comprobar que en el Congreso de los Diputados, con una Ley Electoral que hiciera tener el mismo valor los votos de IU que los de los dos grandes partidos, ni se hubiese convalidado los recortes sociales del Gobierno de la Nación, ni se podría aprobar una reforma laboral lesiva para los derechos de quienes sólo viven  de su trabajo.

Aunque sea por mera curiosidad, sigo insistiendo en que si alguna persona de las que pasais por este blog, conociese no ya alguna propuesta, con una opinión valdría, de UPyD sobre los recortes sociales del Gobierno de la Nación, o de los que propone el PP, o sobre la reforma laboral, estaría encantado de que me la hicieseis llegar.

0 Comments

Leave A Reply