Archive for noviembre, 2009
REFUNDANDO LA IZQUIERDA
Posted by: | CommentsMañana a las 12 de la mañana vamos a realizar el primer acto que lanza la propuesta de convergencia social. La propuesta de la refundación de la izquierda transformadora.
No debería nadie permanecer impasible mirando como el capitalismo pretende refundarse también, una vez que sus vergüenzas han quedado al aire. Al mismo tiempo que denunciamos el drama que sufren los trabajadores y trabajadoras y sus familias, el de los que han perdido el empleo y no pueden pagar aquellas hipotecas que con tanta generosidad les otorgaban los bancos, o el de los que ni siquiera nunca pudieron acceder a una vivienda, ya fuese en venta o en alquiler, hemos de asumir también la responsabilidad de construir una alternativa al sistema, apostando sin miedos por unir desde la izquierda transformadora.
Desde ya, invitamos a la sociedad madrileña y al tejido social, sindical y vecinal, a participar en la construcción de un nuevo proyecto que sea capaz de superar el estado actual de las cosas, y nos aporte a todos y a todas mas capacidades para transformar nuestra realidad.
Durante todo este camino, no olvidaremos la necesidad de construir también en las luchas concretas en la calle, en las movilizaciones con los sindicatos de clase, CC.OO. y UGT, como la del próximo día 12 de Diciembre. Seguiremos poniéndonos en “pie de paz” por el regreso de las tropas de Afganistán, igual que en el día a día con las necesidades vecinales, y en definitiva por fraguar la unidad por otro Madrid.
Para IU-CM la Refundación es una prioridad pero no de carácter ensimismado. Para nosotras y nosotros significa fortalecer el proyecto que surja de la Refundación, pero para que sea el instrumento útil y la referencia de los trabajadores y trabajadoras, de la mayoría social de esta Comunidad, para que no sean quienes paguen la crisis que nunca generaron.
Entradas relacionadas
EL AAIÚN ESPERA A HAIDAR
Posted by: | CommentsEsta activista saharui de los Derechos Humanos y defensora a ultranza de la libertad y autodeterminación del Pueblo Saharaui, permanece en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote a la espera de que el Gobierno Zapatero tome una decisión con respecto a Marruecos, que ha sido quien le ha quitado el pasaporte y la ha embarcado contra su voluntad en un avión con destino a España, con la aquiescencia del ejecutivo español.
Está decidida a llegar hasta las últimas consecuencias en su huelga de hambre, no le asusta la muerte, la vio muy de cerca cuando estuvo encerrada en las cárceles marroquíes y fue vejada y torturada por el tremendo delito de ser saharaui y defender, pacíficamente, los derechos de su pueblo.
Hace ya 35 años que se firmó el Tratado de Madrid, donde España certificó el abandonó de un pueblo al que durante muchos años atrás había considerado español. Hace también ya muchos años que España se manifestó a favor de las resoluciones que, en cuanto a la autodeterminación del Pueblo Saharaui, se emitían desde NN.UU. y hace ya demasiados años que España, sus gobiernos, siguen mirando al tendido cuando Marruecos incumple de manera sistemática con estas resoluciones, y además tiene en su haber la desaparición de un elevado número de saharauis, y la tortura y encarcelamiento de otras y otros muchos.
Los españoles, los ciudadanos y las ciudadanas de este país, con independencia de credo o ideología y por encima de quien nos gobierne, defensores de la causa saharaui y como tal debemos reaccionar ahora contra la escalada de violencia por parte del gobierno marroquí y por el retorno a su país de Amenitu Haidar.
IU de Madrid va a seguir insistiendo para que el Gobierno tome la decisión justa y única posible, movilizando todos sus recursos para que desde todos los ámbitos, institucionales y sociales, se alcen todas las voces en la misma dirección.
Un Sahara libre y El Aaiún esperan a Haidar.
Entradas relacionadas
LAS CRISIS DE LA CRISIS
Posted by: | CommentsYa se ha reflejado en infinidad de ocasiones, que la excesiva dependencia de la construcción en la economía, es una de las causas fundamentales para que la crisis golpee con mayor intensidad en nuestro país, que en el resto de los de nuestro entorno. Esto mismo con mayor intensidad si cabe, es el motivo también por el que en nuestra Comunidad el desempleo crece por encima de la media del resto de España. Además la política urbanística y de vivienda del Gobierno regional, orientada en exclusiva al beneficio económico del sector inmobiliario, las grandes constructoras y los propietarios de suelo, hicieron de la vivienda en la Comunidad de Madrid un artículo de lujo inalcanzable para la gran mayoría de madrileños y madrileñas, especialmente los más jóvenes.
La conclusión de todo esto, es que el 60% de la población entre 18 y 35 años, sigue viviendo en casa familiar, porcentaje que como cualquiera puede imaginar, es de los mas altos también del entorno europeo. De las implicaciones del mercado inmobiliario en la actual crisis financiera y económica, nadie pone en duda como señalaba antes su relación directa, y tampoco nadie cree que la recuperación de dicho mercado, pueda producirse en los mismos términos en los que se encontraba en la época de la orgía inmobiliaria.
Por lo tanto, el estado actual, lejos de visualizar una salida próxima, está recrudeciendo los efectos sociales en quienes pudieron acceder con mucho esfuerzo a una vivienda en propiedad o en alquiler. Los impagos de las hipotecas y rentas de alquiler, empiezan a alcanzar niveles mas que preocupantes. Pues bien, El Gobierno de Esperanza Aguirre, lejos de corregir las políticas que han generado esta situación, las amplifica en un intento desesperado de “salvar” al sector desde la perspectiva de garantizar los márgenes de beneficios empresariales, si bien tampoco consigue ese objetivo, debido a la errónea política de ayudas sin compromisos al sector bancario, el cual se ha convertido en el predominante en el mercado inmobiliario, convirtiendo como siempre a los trabajadores y trabajadoras y sus familias, en las víctimas. Bien sea porque siguen sin poder acceder a una vivienda en compra o alquiler, o bien porque no pueden mantener los compromisos contractuales firmados en la época de la vorágine especulativa.
En sintonía con la campaña por una “Alternativa Social a la Crisis”, desde el Grupo Parlamentario de IU vamos a presentar una Proposición No de Ley, que al menos pueda paliar las situaciones derivadas de el escenario que he descrito antes.
Vamos a proponer que la Comunidad de Madrid, compre la vivienda protegida a las personas que por haber ingresado en el desempleo, no puedan hacer frente al pago de su hipoteca, ofreciéndoles la posibilidad de convertirse en inquilinos del parque de vivienda protegida en alquiler, pudiendo optar a su recompra. Esto sería de aplicación a quienes contaran con unos ingresos inferiores a 22.000 euros, durante los últimos doce meses, y hubieran sido declarados en mora hipotecaria, es decir, que el banco en cuestión hubiese denunciado el impago de su hipoteca.
Somos conscientes de que esto es una medida paliativa mas que estructural, pero creemos que es tan necesaria como posible, mientras Esperanza Aguirre siga siendo la Presidenta de esta Comunidad en este año y medio que le queda. Esperamos que al menos en Madrid, los compañeros y compañeras socialistas apoyen esta iniciativa, por mucho que haya sido una de las medidas que se estaban desarrollando desde la Consejería de Vivienda del Gobierno Vasco, dirigida por IU, y que el nuevo Consejero del Partido Socialista de Euskadi ha sido una de las primeras cosas que parece ser le urgía eliminar.