14 Noviembre 2012 | Huelga General

DE VUELTA

Seguro que sabreis disculpar que haya estado mas de un mes sin escribir en este blog ni en el twitter, y ojeando de vez en cuando el facebook. Es lo que tiene lo de administrarse uno mismo todo este infierno de las nuevas tecnologías de comunicación. Podeis imaginar que ha sido un mes muy intenso, en el que hemos intentado hacer llegar a todas las personas de la Comunidad de Madrid que hay otras propuestas perfectamente posibles para salir de la crisis que no sean más recortes sociales, más privatizaciones, y más empobrecimiento de la gran mayoría de madrileños y madrileñas, como han defendido y siguen defendiendo los dos grandes partidos, con algún escaso susurro en la misma línea que éstos de UPyD.

Lamentablemente aunque con menos apoyos, el PP ha vuelto a lograr la mayoría absoluta y a ganar algunos Municipios, en otros tiempos impensables para la derecha. Independientemente de nuestro positivo crecimiento, el hundimiento del PSM y la irrupción de UPyD han contribuido a esa situación.

Mas allá de adjetivar con mayor o menor énfasis nuestro aumento de votos, porcentaje y número de cargos públicos obtenidos, la realidad dice que IU-CM ha crecido después de 16 años de retrocesos. Eso es algo crucial, porque para casi una generación política éramos una organización en vías de desaparición. Para una fuerza política que no llegó al 4% en las dos últimas elecciones celebradas, resultaba más difícil llevar a la percepción de los votantes la viabilidad de pretender agulutinar todo el espacio perdido por el PSM. La superación de esta barrera es, por lo tanto, una de las mejores conclusiones que nos ofrecen los resultados obtenidos.Utilizando un símil económico, “volvemos a estar en el mercado”.

Un discurso coherente pegado a la realidad social con propuestas solventes para resolver los problemas reales de la gente, mantenido en el tiempo desde que iniciamos nuestra campaña por una Alternativa Social a la Crisis, es el elemento fundamental de crecimiento de IU, y en el que vamos a seguir insistiendo, en el nuevo periodo electoral que se abre para las generales próximas, ya sean en otoño o en primavera del año que viene.

El contexto social y político en el que se presentan esas próximas elecciones va a seguir siendo muy negativo. Puede haber descensos escasamente significativos y coyunturales del desempleo, pero las mismas previsiones de la OCDE relegan al año 2026 la recuperación del empleo a niveles del 2008. El estancamiento del consumo y la inversión son evidentes. El crédito no fluye, y el aumento del IPC en mas de 3 puntos solo puede generar una intensificación mayor de la crisis. Y ante esto y como también señala el Manifiesto de CC.OO., es que tanto el PP por ser sus propias señas de identidad, como el PSOE, que ha realizado una traslación acrítica de las medidas contra la crisis diseñadas por la Unión Europea, solo contemplan controlar y castigar a los Estados miembros que no cumplan los objetivos de déficit público y deuda pública, y hacer ganar competitividad a los países periféricos medianta la reducción de costes laborales, el debilitamiento de la negociación colectiva, y la pérdida de calidad de los sistemas de protección social y de los servicios públicos. La ruptura de la negociación con los sindicatos, impulsada por el envalentonamiento de la CEOE, es un síntoma claro de esos objtivos de los dos grandes partidos.

Para IU no hay otra opción que continuar por el mismo camino emprendido hace mas de un año, para que la salida a la crisis que han dibujado los mercados y la derecha europea, y que lamentablemente ha asumido el PSOE, no pueda imponerse. No se trata de buscar rentabilidades electorales sino sociales para que no paguen la crisis en exlusiva quienes no la generaron, en beneficio de los que si la crearon. Eso significa, que sin perjuicio de´otras muchas más iniciativas y movilizaciones, en la Comunidad de Madrid IU va a seguir insitiendo en la defensa del Canal de Isabel II, como paradigma de la sinrazón de lo que suponen las privatizaciones, la oposición a los recortes presupuestarios y la defensa de una reforma fiscal para unos impuestos justos, la lucha contra el paro y contra la falta de expectativas de los jóvenes, que les ha llevado a llenar las plazas de España contra un modelo económico, social y bipartidista que quiere negarles el futuro, así como contra los planes de ajuste.

 IU-CM va a continuar en ese trabajo de convocar a cuantos deseen confluir en el objtivo de elaborar conjuntamente una propuesta alternativa al sistema económico y social imperante, por su carácter antisocial y antidemocrático, que tiene en el bipartidismo su formulación política insitucional., también de cara a las próximas generales, donde si cabe mas que nunca, votar o no votar no es inócuo.

Y eso signnifica seguir situados en la realidad social, en la coherencia, generar inicativas y propuestas desde las instituciones, implicarnos y generar movilización en el marco del conflicto social existente, alternativa social a la crisis, y sumar voluntades para el cambio social y político al que aspira mucha gente.

5 Comments

  1. Sergio dice:

    Ahora que han pasado las elecciones te lo digo: lo hiciste fatal en el debate televisado. Los contenidos de lo que dijiste son magníficos, pero
    1.-Optaste por la estrategia de decir muchas cosas en poco tiempo, en vez de decir pocas cosas y explicarlas bien. Como resultado, sólo te entendimos los que conocemos el programa de IU
    2.-La mayor parte del tiempo, en vez de hablar, te dedicaste a leer. No es importante si se te olvida decir algo, motivos sobran para votar a IU. Lo importante es que se entienda el mensaje y que los ciudadanos digan: “voy a votar a este tío, que sí que me representa”
    Saludos y mucho ánimo, que el que rompe platos es porque los friega

  2. Ana Ortega dice:

    Hola Gregorio, comentanos por favor lo que sepas del tamayazo de Getafe y dinos que opinas de UPyD. Y qué opinas de Fidel Alonso y su mujer vinculados en su pasado a la izquierda.

    Muchas Gracias

    ————————————-

    Morato (UPyD) contradice al PP de Getafe al admitir que se trataron asuntos urbanísticos en la comida

    09 de junio de 2011 GETAFE

    https://www.elbuzon.es/frontend/elbuzon/noticia.php?id_noticia=51800&id_seccion=23&PHPSESSID=79884caef577776f423196d6f74016f1

    ——————————————————————————————————————————–

    TRAS LA COMIDA ENTRE RESPONSABLES DE PP Y UPyD CON ÁNGEL TORRES

    El Comité de Empresa de John Deere se opone al desarrollo urbanístico de los terrenos que ocupa en Getafe

    09 de junio de 2011 GETAFE

    https://www.elbuzon.es/frontend/elbuzon/noticia.php?id_noticia=51803&id_seccion=23

    —————————————————————————————

    La cita, gastronómica, urbanística y política, tiene lugar en el territorio natural de Juan Soler-Espiauba, en el barrio de Salamanca, en uno de los lugares preferidos de la derecha pija madrileña (marisquería Restaurante Ponteareas. Claudio Coello, 96). Es miércoles día 1 de junio y es la hora de comer. Están convocados, a iniciativa de las más altas instancias del PP regional y de la Comunidad de Madrid y asisten, claro está, Francisco Granados Lerma, vicepresidente de la Comunidad y hombre de confianza de la presidenta regional, Juan Soler-Espiauba Gallo, candidato a ocupar la alcaldía de Getafe el próximo sábado día 11, José Luis Morato Gómez, cabeza de la lista que UPyD presentó en las pasadas elecciones municipales y concejal electo, y … tachán, ta-ta-tachán, tararííí…

    Las empresas de Morato

    José Luis Morato, uno de los dos ediles que ha conseguido el partido de Rosa Díez, asegura dedicarse a la logística a través de sus empresas. Además de impartir cursillos sobre esta materia, ha colaborado junto a otros autores en un libro sobre el tema publicado por la editorial técnica Mc Graw Hill.
    Las empresas de Morato están domiciliadas en Sevilla y Cádiz. El capital social depositado en las cuatro empresas en las que participa es de 224.300 euros.

    Se trata de las mercantiles Develop Logistics Solucions SL, Aires del Atlántico, SL, Logística a la Hora, SL y Delta Logística Asesores, SA.

    Casi todas (al menos Develop y Aires) tienen en su objeto social “la compraventa, arrendamiento, intermediación y explotación de todo tipo de bienes inmuebles…”. quizás el punto fuerte de su facturación hasta que la crisis ha mandado a la porra la intermediación inmobiliaria, la urbanización y hasta la logística.

    Lo más llamativo de los datos que figuran en el registro mercantil es que no presenta las cuentas al registro mercantil; en una de ellas desde el año 2007 y en las otras desde el año 2005. Se trata de una obligación que tienen todas las empresas constituidas en el territorio nacional y que José Luis Morato incumple en todas las empresas de las que es administrador. ¿Oculta datos que no puede explicar como cargo público? ¿Es solo negligencia?… El tiempo dirá

    Pero lo cierto es que no va poder presumir de eficiencia ni de ser un gestor aplicado y cumplidor con la normativa mercantil. Un desastre, más bien. ¿Y así, con la falta de trasparencia que rodea a lo suyo, piensa que podría administrar también nuestros dineros? Empezamos a tener dudas, dudas razonables, de la propuesta de UPyD; de momento, sólo en Getafe. ¿Esta es la gente magenta? Pues, nosotros sí lo sabemos, así sabemos que no somos…

    https://www.juanmalcala.es/2011/06/la-traicion-del-conseguidor.html

    ————————————————————————————–

    El pacto que derrocó a Pedro Castro
    PP y UPyD acabaron en una comida con 28 años de gobierno del alcalde de Getafe
    JUAN DIEGO QUESADA – Madrid – 09/06/2011

    https://www.elpais.com/articulo/madrid/pacto/derroco/Pedro/Castro/elpepuespmad/20110609elpmad_2/Tes

  3. Jonás dice:

    Hola Gregorio, ¿no se podía haber evitado con mano izquierda y talante?

    Gracias

    Inés Sabanés se pasa a Equo. La exportavoz de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid ha anunciado hoy a la coalición que abandona la militancia para entrar a formar parte del nuevo partido verde que lidera Juan López de Uralde https://cort.as/1-Qz

  4. Raquel Gonzalez dice:

    SOS AYUDA!!! La Escuela Infantil Platero, ubicada en Meco, gestionada por la Asociación Pablo Montesinos desde hace diecisiete años, ha sido adjudicada a la empresa EULEN.
    En el proceso de evaluación del concurso para la ge…stión de la EI ” Platero” a partir del próximo curso, en el apartado de Proyecto de Gestión Educativa, la empresa adjudicataria, EULEN, ha sido puntuada con en el Proyecto Educativo con un 10 sobre 35 (frente al 30/35 de la actual gestora), y 0 sobre 10 en el proyecto de inglés (frente al 8/10 de la actual gestora). No es comprensible que exigiendo un proyecto educativo del centro, así como un proyecto de inglés, la Administración otorgue un suspenso a la empresa Eulen, y posteriormente se le conceda el concurso. QUE HAY DETRAS DE TODO ESTO

    https://www.elpais.com/articulo/madrid/proyecto/tiene/nada/educativo/elpepuespmad/20110613elpmad_7/Tes

  5. Lourdes dice:

    Pactos de la derecha en ayuntamientos y CC.AA. PSOE + PP + nacionalistas:

    Esta es la lista de la ignominia. Difundela para que se conozca la verdad.

    ——————————————

    Vitoria (Álava): Gobierna el PP gracias al PSOE

    Pamplona: Gobierna UPN gracias al PSOE

    Cangas de Narcea (Asturias): Los 4 concejales del PSOE dieron su voto al candidato del …PP, 5 concejales, para impedir el gobierno de IU que había sido la lista más votada y cuenta con 6 concejales en el Pleno del Ayuntamiento.

    Fuenteheridos (Huelva): El PSOE ha impedido que la lista más votada, la de IU, gobierne el Ayuntamiento al apoyar la investidura de su candidata el PP.

    Carmona (Sevilla): El PSOE ha rechazado un pacto de gobierno con IU (7 concejales).
    La abstención de los 4 concejales del PSOE ha dado la Alcaldía al PP que cuenta con 9 integrantes en el Pleno.

    Cardeña (Córdoba): Los concejales del PSOE votaron a favor del único representante del PP para quitar de la Alcaldía a la lista más votada (IU).

    Pozoblanco (Córdoba): Gobernará el PP con sólo 5 de los 17 concejales del Ayuntamiento ya que los concejales del PSOE votaron a su propio candidato a pesar de ser la tercera fuerza del Pleno.

    Trévelez (Granada): El PSOE ha conseguido la Alcaldía gracias al apoyo del PP,impidiendo que gobierne Izquierda Unida, a pesar de ser la lista más votada.

    Villanueva de la Concepción (Málaga): El PSOE gobernará gracias al apoyo del único concejal del PP en el Ayuntamiento.

    Partaloa (Almería): El único concejal del PP se convierte en Alcalde con el apoyo de los votos del PSOE.

    Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real): PP y PSOE se repartirán el gobierno durante la legislatura, turnando la Alcaldía dos años para cada uno.

    Villarubia de los Ojos (Ciudad Real): La Alcaldía es del PP, en minoría, gracias a la abstención de los 6 concejales del PSOE.

    Belver de los Montes (Zamora): El ayuntamiento queda en manos del PSOE después de un pacto con el PP.

    Cerecinos de Campos (Zamora): El PP gobernará tras pactar con el PSOE.
    Moaña (Pontevedra): El PP consigue la alcaldía gracias a la abstención de un concejal del PSOE.

    Oion (Álava): El PP gobernará el municipio, en minoría, tras la abstención del único concejal del PSOE.

    Ermua (Bizkaia): El PSE-PSOE gobernará después del apoyo en la investidura por parte de los concejales del PP.

    Santa Cruz de la Palma (Santa Cruz de Tenerife): PP y PSOE se repartirán el gobierno durante la legislatura, turnando la Alcaldía dos años para cada uno.

    Los Llanos de Aridane (Santa Cruz de Tenerife): El PP gobernará gracias al apoyo de los 3 concejales del PSOE.

    Breña Alta (Santa Cruz de Tenerife): PP y PSOE se repartirán el gobierno durante la legislatura, turnando la Alcaldía dos años para cada uno.

    El Paso (Santa Cruz de Tenerife): Gobernará el PSOE con el apoyo de los concejales del PP.

    Breña Baja (Santa Cruz de Tenerife): PP y PSOE se repartirán el gobierno durante la legislatura, turnando la Alcaldía dos años para cada uno.

    Tazacorte (Santa Cruz de Tenerife): Gobernará el PSOE gracias al voto de los dos concejales del PP.

    Tijarafe (Santa Cruz de Tenerife): El PSOE ha apoyado la investidura del candidato del PP a la Alcaldía para los próximos 4 años.

    Puntallana (Santa Cruz de Tenerife): El PSOE se apoya en el voto de los dos concejales del PP para conseguir la Alcaldía.

    Barlovento (Santa Cruz de Tenerife): El Ayuntamieno estará regido por el PSOE gracias al apoyo del PP.

    El Pobo de Dueñas (Guadalajara): El alcalde, número 2 del PP, votado por el PSOE.

    Ogíjares (Granada): Escisión del PP con voto del PSOE

    Benasque (Huesca): PP (Luz Gabás), consigue la alcaldía con el apoyo del PSOE

    Canal de Berdun (Huesca): Pacto PP – PSOE

    Monzón (Huesca): Gobierna el PP con 7 concejales ¡¡de 17!! con abstención del PSOE.

    Huesca el PP sólo sumaba 11 de 25 concejales. PSOE se vota a sí mismo, no hay pacto, gobierna el PP.

    Esquivias (Toledo): Pese a sumar mayoría PSOE e IU, el PSOE vota la lista del PP.

    Santiago del Teide (Santa Cruz de Tenerife): Pacto PP + PSOE “por la estabilidad” (del bipartidismo).

    San Juan de la Rambla (Santa Cruz de Tenerife): PSOE-PP sellan un pacto en San Juan de la Rambla

    Granadilla (Santa Cruz de Tenerife): PSOE + PP

    Güímar (Santa Cruz de Tenerife): PSOE + PP

    Villanueva de La Concepción (Málaga): Pacto PP – PSOE

    Sisante (Cuenca): Pacto de alternancia PP-PSOE cada dos años

    Molins de Rei (Barcelona): Pacto de alternancia PSOE-CiU. Para el primer tramo, el PSC cuenta con el voto de CiU, ICV y PP.

    Corbera (Barcelona): Pacto PSOE – CiU

    El Gordo (Extremadura): el único concejal del PSOE ha dado la alcaldía al popular Elías Correa

    Tarazona de la Mancha (Albacete): IU no ha contado con el apoyo del PSOE para gobernar, dejando vía libre a una mayoría simple del PP
    Santa Úrsula (Sta. Cruz de Tenerife): Milagros Pérez León, la candidata del PP, firmó el pacto con el PSC 50 minutos antes del pleno.
    Y si de derecha hablamos, habría que mencionar muchos ejemplos más, por ejemplo:

    Badia del Vallès: Pacto PSC – CiU

    Barberà del Vallès: Pacto PSC – CiU

    Cerdanyola del Vallès : Pacto PSC – CiU

    Ripollet: Pacto PSC – CiU

    Montcada i Reixa: Pacto PSC – CiU

Leave A Reply