Archive for mayo, 2008
DEFENDER LA SALUD ES DEFENDER LA SANIDAD PÚBLICA
Posted by: | CommentsHace ya años, el entonces Presidente del Gobierno Felipe González, con esa gracia natural que sólo el fue capaz de desplegar con inusitada solvencia, haciendo arabescos con las palabras para justificar toda suerte de medidas que iban en sentido contrario del ideario socialista, nos sorprendió con una frase, que proviniendo del campo maoista, le permitía maquillar las primeras privatizaciones de su Gobierno. “Da lo mismo que el gato sea negro o blanco, lo importante es que cace ratones”. Supongo que la inconsciencia y el ímpetu de su juventud de aquellos años, le impidió vislumbrar que tan genial “sentencia” iba a ser desarrollada en su máxima dimensión, por los que se supone defienden una política antagónica a la que el expresidente manifestaba en sus discursos electorales.
Trivializar el modelo de gestión de los servicios abona el campo para la pérdida de calidad de los mismos, y en consecuencia para la pérdida de derechos de los ciudadanos y ciudadanas. No es un problema de gustos o de seguidismo partidario. Es la diferencia entre defender los intereses económicos del beneficio empresarial, sobre los intereses generales de la inmensa mayoría social. Es en definitiva, priorizar las cuentas de resultados de las empresas, sobre el Estado Social que garantiza, en el caso de la Sanidad Pública, el derecho universal a la calidad, la equidad asistencial, y lo mas importante, a la salud.
Read More→
Entradas relacionadas
LITURGIAS DE LAS CRISIS
Posted by: | CommentsNo seré yo el que ponga en duda la necesidad del diálogo para resolver los conflictos o los problemas. Aunque parezca inverosímil, y aún a riesgo de parecer que no estoy en el mundo, a la crisis que me refiero no es la del PP, por mucha innovación que estén demostrando en toda suerte de desplantes, abucheos, automanifestaciones, espantás, e incluso acoso a algún anciano de cargo honorífico. A la crisis a la que me refiero es esa que empiezan a padecer los trabajadores y las trabajadoras, las familias, los jóvenes, y en definitiva los sectores más vulnerables; y las liturgias que señalo, son toda esa suerte de declaraciones, peticiones del oyente, voces de alarma, y desesperados lamentos de aquellos que apelan al libre mercado y al liberalismo antiintervencionista en épocas de crecimiento económico, pero que en las de recesión se entregan de pies y manos a la regulación del Estado, interpretando el socialismo para hacer el oportuno reparto de sus pérdidas con toda la sociedad.
Deshidratados nos quedamos al comienzo de la crisis predicando en el desierto, sobre que tomar medidas desfiscalizadoras era justo el camino contrario para paliar los efectos de la entonces desaceleración. Pero claro, eran elecciones y el PSOE y el PP entraron en sus famosas e irracionales espirales de rebajas de impuestos, imagino que sobremotivados por el electoralismo de corta visión social.
Read More→