14 Noviembre 2012 | Huelga General

SEGUNDA ENTREGA: REFORMA LABORAL

El viernes pasado comentábamos en la reunión que mantuvimos con los compañeros y compañeras de la Unión de Madrid de CC.OO., para presentarles las 101 medidas contra la crisis, que tras la votación del Congreso de los Diputados que validaba por un voto los recortes del Gobierno, los posibles acuerdos con el Gobierno y la CEOE se hacían prácticamente inviables. De hecho en la rueda de prensa posterior, el Secretario General de CC.OO. de Madrid, Javier López, anunciaba que prácticamente solo faltaba ponerle la fecha a la Huelga General, si el Gobierno se atreve con un nuevo “Decretazo”.

Y esto era así porque a las tradicionales reivindicaciones patronales de mayores recortes sociales, que tan aplicadamente llevó a efecto el Gobierno Zapatero, solo le faltaban las no menos tradicionales de mayor precariedad, mayor desregulación, abaratamiento del despido, y reducción de las cotizaciones empresariales. Viendo la magnífica predisposición del Gobierno de la Nación en lo relativo a los recortes sociales, los empresarios solo tienen que enrocarse en sus demandas para que Zapatero actúe en su nombre. Eso si, menos mal que Esperanza Aguirre siempre está atenta al cruce, y tras los forzados discursos de Rajoy, tintados de preocupación social por empleados públicos, dependientes, y pensionistas, va la Presidenta de la Comunidad de Madrid y se descuelga con la verdadera cara del PP, reivindicando recortes y reformas de mayor profundidad.

En definitiva, al Gobierno de la Nación solo le queda por cumplir esa parte, como le demandó el portavoz de CiU en el Congreso, mientras le aplicaba las dosis imprescindibles de oxígeno parlamentario en dicha votación. Para finalmente recordarle que el remate de todo debe ser, una vez hechos los deberes a la derecha, convocar Elecciones Generales para que ya lo gestione la propia derecha.

Nadie niega que hagan falta reformas. Es más desde hace mucho tiempo venimos demandando desde IU las reformas. Pero no las que demandan la Patronal, el PP, el Gobierno de la Nación, el Banco de España, y el Fondo Monetario Internacional entre otros. Lo que hace falta son Reformas Fiscales progresivas que aseguren los recursos necesarios para la inversión pública y las políticas sociales. Reformas también del sistema financiero para reordenarlo y regularlo. Reforma en el mercado del trabajo pero no para precarizarlo y desregularlo más, sino para estabilizarlo y dotarlo de cualificación, que nos equipare con los países de nuestro entorno. Reformas en la protección social, que consoliden y no debiliten las pensiones, que fortalezcan la sanidad, la educación y la atención a la dependencia.

Son las reformas que demandamos IU, y los Sindicatos de clase, CC.OO. y UGT para defender y desarrollar el Estado del Bienestar, al que ha renunciado explícitamente el Presidente Zapatero con sus medidas de recortes sociales. Recortes que tienen su máxima expresión en Esperanza Aguirre, que las lleva aplicando desde hace años, y que es el paradigma y la versión más cruel de esas medidas neoliberales aprobadas por el Gobierno de la Nación, por mucho que se empeñe en sobreactuar con las supuestas diferencias que dice mantener con las mismas.

Lamentablemente en el ámbito político nos han dejado a IU en solitario en la defensa del Estado del Bienestar. Por lo tanto seguiremos proponiendo en las Instituciones nuestras iniciativas por una Alternativa Social a la Crisis. Seguiremos en la calle dándolas a conocer, pero también vamos a estar con los empleados y empleadas públicos en la Huelga del día 8 de Junio, así como el 27 del mismo mes convocaremos una movilización en Madrid contra los recortes y por una salida social a la crisis.

Y como todo apunta, IU será muy activa y visible en la Huelga General que convocarían los Sindicatos CC.OO. y UGT, si la situación sigue apuntando a seguir desmantelando el Estado del Bienestar.

Insisto. Además de pedir que se adelanten las Elecciones Generales, ¿alguien me podría decir que opina o que propone UPyD ante los recortes sociales y la posible reforma laboral?

0 Comments

Leave A Reply