Archive for diciembre, 2010
NI RESIGNARSE, NI DOBLEGARSE
Posted by: | CommentsNadie en su sano juicio se atrevería a hacer un balance positivo del año que se acaba. Ni siquiera el optimismo enfermizo del Presidente Zapatero, ni el genético “buenrollismo” del Jefe del Estado se han atrevido a tanto. Y no lo digo porque a servidor no le guste transmitir buenos deseos y optimismo, que por otra parte me encanta. Lo digo porque de las recetas de los dos grandes partidos en forma de Gobierno de la Nación, y de Gobierno de Esperanza Aguirre, el optimismo reside en poder cambiarlas, por mucho que también se haya sumado a ellas el suegro de Leticia.
El optimismo para el próximo año no se consigue recordando que hay que seguir al pie de la letra los objetivos de reducción de déficit a base de recortes sociales, ante la atenta mirada de los jugadores de la selección española desde una foto en lugar predominante. El optimismo se consigue comprometiéndose en la solución social a la crisis para la inmensa mayoría, y no en la salida para quienes la generaron.
Los buenos deseos no pueden ser más reforma laboral, menos pensiones, menos empleo, más desahucios, menos protección social, o más privatizaciones. Todo esto no son deseos, son hoy ya realidades, que los dos grandes partidos han multiplicado en los Presupuestos Generales del Estado y de la Comunidad de Madrid, para el 2011.
Es muy posible que Esperanza Aguirre si haya conseguido en este año que sus deseos se hayan convertido en realidad. Y digo que es muy posible, porque servidor es un tanto escéptico con lo de las liturgias navideñas. Porque en otro orden de cosas, no parece trivial que después de haber estado satanizando constantemente al Presidente de la Nación, el año 2010 haya sido en el que la Presidenta Regional descubrió a Zapatero. “Va por fin por el buen camino”, ha sido la frase que en los últimos meses ha repetido mas insistentemente Aguirre. Imagino que le orientó bastante aquella frase del Secretario General de la UGT, Cándido Méndez, sobre que el Presidente había abrazado desesperadamente las políticas de la derecha.
Desear lo mejor para la gente, significa transmitir que resignarse ante las políticas de recortes de los dos grandes partidos es la mejor noticia para esos poderes económicos y financieros que nadie conoce y a los que nadie elige, pero que sin embargo son los que generaron la crisis, y quienes dictan las medidas de recortes y bajadas de impuestos para los que más tienen, en beneficio propio y en perjuicio de quienes viven de su trabajo, como si esa fuese la única salida posible.
Transmitir optimismo es recordar el ejemplo de Marcelino Camacho. El ejemplo de un hombre sencillo que nunca se resignó.
Cambiar muchas de estas cosas en 2011 es perfectamente posible. Si es por motivaciones gráficas también me apunto a poner una foto de la selección española de fútbol. Aunque para que eliminemos el más mínimo gesto de resignación, se me antoja imprescindible colgar una foto de Marcelino Camacho y otra de la pasada Huelga General del 29 de Septiembre.
Que desde el mes de enero se sigan incrementando la conflictividad y las movilizaciones, dependerá de quienes pretendan seguir por el mismo camino que lleva a cada vez mayor exclusión social.
“NI NOS DOMARON, NI NOS DOBLARON, NI NOS VAN A DOMESTICAR”. (Marcelino Camacho)
Entradas relacionadas
LA MOVILIZACIÓN CONTINÚA
Posted by: | CommentsNo es verdad. No hay una única manera de salir de la crisis. No está en peligro el sistema público de pensiones. No tienen porque ser ahora las pensiones presentes y futuras las que tienen que contribuir a que la banca amplie su mercado con los planes privados de pensiones. Es sencillamente la ofensiva de quienes sus desmanes especulativos han generado la crisis, y pretenden que su salida recaiga en exclusiva en quienes la están padeciendo. No es mas que el sometimiento del Gobierno de la Nación a los intereses de banqueros y especuladores, que hasta no hace mucho tenían como únicos guardianes al PP, y especialmente a sus mas integristas representantes, como Esperanza Aguirre en esta Comunidad.
No es descartable que el Gobierno de Zapatero haya asumido la fatalidad de que haya una debacle del PSOE en las próximas Elecciones Municipales y Autonómicas, para intentar “salvar los muebles” de las generales del año siguiente, presentando un mapa de España pintado casi exclusivamente de azul, para intentar tocar nuevamente la corneta frente a una derecha que haya ocupado la gran mayoría de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas. El problema es que como la mismísima Esperanza Aguirre pregona, Zapatero ha entrado por el buen camino. Es decir, Zapatero está haciendo lo que haría ella, y por lo tanto la derecha no viene. Las políticas de la derecha ya están. Difícil papel tiene Tomás Gómez para oponerse a la privatización de Aguirre del Canal de Isabel II por ejemplo, teniendo que apoyar a la vez las privatizaciones de AENA y Loterias que hace escasas semanas ha realizado Zapatero, junto a la eliminación de la ayuda de 426 euros a los desempleados y desempleadas sin prestación.
Es evidente por tanto, que sólo la movilización y nuestro crecimiento pueden parar la fractura social que están generando las políticas que lamentablemente defienden para salir de la crisis los dos grandes partidos.
El sábado pasado decenas de miles de personas secundaron la movilización convocada por los Sindicatos de clase, CC.OO. y UGT. En ella volvían a advertir los Secretarios Generales de ambas organizaciones, que si el Gobierno de la Nación, sigue adelante con el pacto alcanzado con el PP para recortar las pensiones, las movilizaciones se intensificarán, y muy posiblemente desembocarán en una Huelga General en el próximo mes de Enero.
Lamentaré profundamente que si la Huelga General se termina produciendo, muchos Alcaldes y Alcaldesas del PSOE, que me consta no comparten en absoluto las medidas del Gobierno de Zapatero, también pagarán electoralmente la conversión de su dirección federal al neoliberalismo, y muchos avances que se han dado en Municipios donde hemos gobernado conjuntamente, podrán ser arrasados por los genuinos representantes de la derecha económica.
Eso si, nuestros compromisos son con las víctimas reales de la crisis. Con los desempleados y desempleadas, con las mujeres, con los jóvenes, con los pensionistas, con los autónomos, con la pequeña empresa… . Y ese compromiso requiere de propuesta y de movilización. Por lo tanto nuestros compromisos están con la mayoría social trabajadora de esta Comunidad, no con quienes permanecen estupefactos y paralizados ante las medidas antisociales del Gobierno de su partido, por mucho que nos manifiesten en voz baja su desacuerdo.
Entradas relacionadas
TOD@S A LA CALLE EL 18 DE DICIEMBRE
Posted by: | CommentsEl próximo sábado 18 de Enero, se volverán a llenar las calles en una gran manifestación convocada por los sindicatos de clase, CC.OO. y UGT, exigiendo otra política económica, otra política fiscal, otro modelo productivo, una salida social a la crisis. El siguiente asalto son las pensiones. Pensiones que ya congeló el Gobierno de la Nación, y que ahora con el acuerdo del PSOE y el PP, pretenden ampliar el cómputo de años para el cálculo de la pensión, y retrasar la edad de jubilación a los 67 años.
Todo ello en un clima de continuo acoso a los sindicatos de clase y a los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Sin ir mas lejos hoy le preguntábamos a la Presidenta Aguirre, sobre las iniciativas que pudiera tomar en relación al conflicto con los controladores aéreos. Como no podía ser de otra forma, Esperanza Aguirre ha manifestado sus coincidencias una vez más con el Presidente Zapatero. Pero sobre todo porque como a él, la actitud insolidaria e irresponsable de los controladores, les permitió que se oscureciese lo que tampoco les preocupaba a los que utilizaron el chantaje para resolver sus conflictos laborales, cogiendo a los usuarios como rehenes de su corporativismo.
Es decir, quedo en un segundo lugar la privatización de AENA y Loterias, o la eliminación de la prestación de 426 euros a los desempleados sin ingresos.
Eso si, le vino muy bien a Esperanza Aguirre este conflicto para poder retomar el discurso de la necesidad de una Ley de Huelga, como si los controladores necesitaran de esa Ley. Los controladores no hicieron huelga, se pusieron “malitos”. Y que decir ya, si además el Gobierno de Zapatero les abre las expectativas de utilizar medidas de excepción, por si pudieran ser de aplicación en un periodo que se presenta de intensa conflictividad social.
Aquí el único estado de alarma lo padecen los mas de 500.000 parados y paradas, y las 60.000 familias de Madrid que no tienen ningún tipo de prestación, a los que además le han quitado la prestación de 426 euros.
A Esperanza Aguirre y al Gobierno de la Nación lo que les genera alarma son los sindicatos de clase y la movilización social.
A IU lo que nos genera alarma es la utilización de medidas excepcionales para los conflictos laborales, como ha hecho el Gobierno de la Nación y el PP aplaude.
Lo que pretenden sencillamente es limitar los derechos constitucionales de los trabajadores y trabajadoras, porque “intuyen” que se va a intensificar la movilización, fruto de ese “nuevo buen camino”, que dice Aguirre, emprendido por Zapatero. A lo que aspiran es que la contestación social que va a tener el acuerdo PSOE-PP para acabar con el sistema público de pensiones, pudiera limitarse incluso a través de la declaración del Estado de Sitio, si fuera por la Presidenta Regional.
Sólo así puede entenderse que el Consejero Granados haya manifestado que no van a emprender acción jurídica alguna contra los controladores. Contra los controladores no, pero contra los trabajadores y trabajadoras del Metro si. A esos si. Contra quienes defienden sus derechos a través del Derecho Constitucional de Huelga si. Contra quienes les aplican unos servicios mínimos ilegales si, contra esos si.
Pues debería saber la Presidenta que ni contra los trabajadores y trabajadoras del Metro, ni contra los sindicatos de clase va a poder. Éstos ya hacían huelgas cuando, no es que hubiera una Ley de Huelga, sino cuando hacerla ponía en peligro sus vidas.
Debería adivinar Esperanza Aguirre, que por muchas puertas que le quiera poner al campo, no va a poder parar la contestación social a las políticas del Gobierno de la Nación, y que como ella siempre recuerda, son las que lleva haciendo desde que es Presidenta de la Comunidad de Madrid.
Estoy convencido que El Gobierno de la Nación y el de la Comunidad lo van a poder comprobar con la Manifestación convocada por CC.OO. y UGT, el próximo sábado 18, con la que IU está absolutamente comprometida.