Archive for febrero, 2011
Las políticas de recortes sociales que aplican el Gobierno de Zapatero, amplificadas por las que lleva realizando Esperanza Aguirre desde que tomó posesión como Presidenta de la Comunidad, han tenido como resultado mas paro, desmantelar progresivamente el Estado de Bienestar, hacer que los más ricos no paguen impuestos, y favorecer los intereses de la banca privada y los mercados. Recortes y planes de ajuste cuya consecuencia inmediata es que la juventud más preparada de la historia de España pueda vivir peor que sus padres.
Madrid sufre una la tasa de paro juvenil del 40%, según la EPA de 2010, lo que le hace poseer el triste mérito de ser la región capital con mas paro juvenil de toda la Unión Europea. En total 215.000 desempleados y desempleadas menores de 30 años, a los que el Gobierno de Esperanza Aguirre les ha adjudicado sólamente tres medidas, pero eso si, tremendamente creativas, innovadoras y de gran alcance para paliar tan alarmante situación social. Una ha sido la eliminación del Consejo de la Juventud, toda vez que éste órgano de participación no cumple con la labor de palmeros del Gobierno Regional, finalidad que para la Presidenta es la única que deberían tener cualquier organización o institución en esta Comunidad. Además, no fuera a ser que al Consejo de la Juventud se le pudiera ocurrir haber hecho la valoración correspondiente sobre las otras dos medidas: Reducir en un 8% le inversión en Formación Profesional, y la supresión de 100 becas para personal investigador en nuestra Universidad.
Pero tampoco sería bueno dejarnos engañar por los ejercicios de sobreactuación de diferencias del PP con el Gobierno de la Nación. El Gobierno de Esperanza Aguirre apoya sin fisuras el recorte de pensiones, que puede suponer una reducción de hasta un 20% de la pensión futura de los y las jóvenes, que con un sueldo medio de 920 euros, ven como pueden terminar cobrando una pensión de 633 euros, cuando cumplan los 70 años.
Por lo tanto, frente a la Agenda neoliberal, basada en los recortes sociales y el paro, IU defiende una Agenda Social para la juventud madrileña con tres objetivos inmediatos:
- Garantizar un empleo al terminar los estudios.
- Dar cobertura a los desempleados y desempleadas menores de 30 años.
- Tomar medidas para acabar con la precariedad laboral juvenil que genera la Comunidad.
Para todo esto se crearía un Contrato de Inserción Laboral para la juventud, con un coste de 361,5 millones de euros, que beneficiaría a 47.000 jóvenes al año. Se establecería un Salario Social para jóvenes de hasta 30 años en situación de desempleo, equivalente al 75% del SMI (480 euros), por una duración de 1 año, y de 2 para aquellos y aquellas que tengan cargas familiares. Medida que llevaría un Salario Social a 110.000 jóvenes desempleados y desempleadas, con un coste de 633,6 millones de euros. Asímismo se establecerían convenios entre los Servicios Públicos de empleo y las Administraciones Públicas, para establecer un 5% de reserva para la contratación de menores de 30 años. Se crearían además Oficinas de Orientación Laboral en todos los centros educativos, que incluya formación en derechos laborales y creación de empresas. También se debe proceder a la convocatoria inmediata de las 100 becas de formación para el personal investigador suprimidas el año anterior.
El coste total de estas medidas es de 995,1 millones de euros, cantidad que se obtendría de los ingresos provenientes de la creación de un nuevo Impuesto sobre los Depósitos de entidades de Crédito de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de comprometer al sector más responsable de la crisis, y de que las y los jóvenes no tengan en el mejor de los casos, que destinar el 80% o más de su renta al pago de una hipoteca, con la creación de empleo estable y de calidad entre la juventud de nuestra Comunidad
Entradas relacionadas
La semana pasada el Tribunal Supremo ha llegado a la misma conclusión que ya teníamos una gran parte de los madrileños y madrileñas, sobre la sensibilidad medioambiental de Esperanza Aguirre, solamente comparable a la que tenía Atila y su caballo cuando pisaban la hierba. El alto Tribunal ha declarado ilegal las obras de la M-501, conocida también como la carretera de los pantanos.
No es un problema de que a la Presidenta le haya faltado una póliza o le haya salido una chapuza más fruto de cualquier imprevisto. No ha puesto ni cara de sorpresa, porque es sencillamente que ha pasado lo que ella misma sabía que tenía que pasar. Su proverbial desahogo solo le ha permitido declarar ante esta sentencia “que la ve irrelevante”. Quiere decirse que para ella es irrelevante abrir esta obra por una zona protegida, sin hacer el preceptivo informe de impacto medioambiental, ni la consulta previa necesaria a la Comisión Europea. A Esperanza Aguirre ya se sabe que todo lo arregla en función de eso que llama ella “el interés general”.
Lo que pasa es que casi siempre ese interés general tiene que ver más con el suyo propio, y el de sus amigos y entornos, que con el de los madrileños y madrileñas. No se yo como barema por ejemplo el interés general, para que haya proyectados 30 nuevos campos de golf en la Comunidad, salvo que no sea para bajar eso que me parece que se llama “handicap” personal, o para beneficiar los negocios de sus emprendedores “palmeros”.
Es verdad que la sentencia no va a reponer las 10.000 encinas que arrasó, y que por lo tanto sus efectos son limitados, porque el daño ya está hecho. Tambien es cierto que la Consejería de Medioambiente, tras conocer el fallo, ha manifestado que se arrepienten de sus malas obras, “y que la próxima vez van a cumplir los trámites medioambientales”. “A la próxima” que dicen los niños y niñas. Me quedo más tranquilo mira. Lo malo para Esperanza Aguirre no es que el Tribunal Supremo le haya llevado la contraria. Eso le da igual, siempre podrá decir que es una persecución más contra el PP como en la trama Gürtel. Lo realmente preocupante para ella debería ser que la sentencia apunta claramente a que su Gobierno ha actuado con absoluta premeditación y a sabiendas de que lo hacía ilegalmente.
Pues mucho me temo que cometer una supuesta ilegalidad con premeditación y a sabiendas de que lo es, esta tipificado como delito. …Prevaricación creo que se llama.
Entradas relacionadas
Le preguntábamos hoy a Esperanza Aguirre sobre su posición sobre el copago sanitario. Mas que nada por una Agenda Oculta, eso si con el membrete de la Dirección General de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, en la que textualmente se recoge que “quizás deba valorarse en determinados servicios la participación del paciente en el pago del tratamiento”.
Todo dicho sea de paso, le hemos recordado a Esperanza Aguirre que eso del término “copago”, es un eufemismo interesado. Copago es cuando pagan dos, pero cuando uno lo que hace es pagar dos veces se llama “repago”. Los ciudadanos y ciudadanas de la Comunidad de Madrid ya son los que pagan su Sistema Público de Salud.
Aunque de forma un tanto titubeante, y tirando una vez más de su proverbial falta de complejos, muy del estilo del oso hormiguero, ha manifestado solemnemente que ella no es partidaria del copago. Como mucho de eso de modernizar. Y ya se sabe, cuando Esperanza Aguirre utiliza el término modernizar es mejor ponerse en lo peor. Pero si además la propia Consejería de su Gobierno orienta hacia la posibilidad del copago, y por si faltaba algo, en el último Congreso del PP en Valencia, ese donde volvieron a elegir a Rajoy como Presidente, se aprobó una ponencia que recogía el copago como forma de financiación sanitaria, que para mas señas encima la firmaba el anterior Consejero de Sanidad, Sr. Güemes, no es como para estar muy tranquilos con la aclaración de la Presidenta.
Por nuestra parte le hemos recordado también, que en estas cuestiones no valen medias tintas. O es si, o es no. No parece que contribuyan mucho a la tranquilidad sobre un posible nuevo recorte social, sorpresas como la que nos dió el Secretario General del PSM, Tomás Gómez, cuando dijo parecerle asumible que la iniciativa privada participara de la sanidad pública en un 14%, o que el Secretario de Estado de Hacienda también reivindique el copago como formula de financiación de la sanidad, hace pocos días.
Sí nos ha dicho, imagino que por no cerrarse a si misma todas las puertas y no tener que verse obligada una vez más a decir “digo” donde dijo “Diego”, que sería bueno que los pacientes supiesen cuanto supone por habitante el coste de la sanidad, y cuanto cuesta cada atención sanitaria que perciba cada persona.
Que digo yo, que ya puestos a tener el mayor y mas exhaustivo conocimiento de la financiación del sistema público sanitario, tambien podía informarse a cada persona que tiene que acceder a su derecho constitucional a la sanidad, sobre lo que ha pagado durante toda su vida para mantener este servicio público, y cuanto ha sido el gasto que ha hecho del mismo.
Yo si que creo, que cuanta más información tengan los ciudadanos y ciudadanas sobre la gestión de los servicios públicos y de su financiación, menos tiempo le quedará a Esperanza Aguirre como Presidenta de esta Comunidad.
Entradas relacionadas