BIENVENIDOS AL ACUERDO DE CAJA MADRID
Escrito porNo por esperado, es menos satisfactorio que en el día de ayer el Partido Socialista, y las Uniones Regionales de CC.OO y UGT, se sumaran al Acuerdo que suscribimos el pasado 8 de junio con el PP, la Federación de Banca de CC.OO., y la Unión Independiente de Impositores y Consumidores.
Por lo tanto, tal y como manifestábamos en nuestra nota de prensa de ayer, bien es verdad que con menos receptividad mediática que cuando firmamos el Acuerdo, el objetivo que manifestábamos en su momento, de ampliarlo a todas las organizaciones representativas en la Caja, finalmente se ha cumplido como era de esperar. Es decir, que el Acuerdo que firmamos en su día, sigue avanzando en una mayor pluralidad, mas garantías en el mantenimiento de la naturaleza jurídica de la Caja, y un mayor reforzamiento de los objetivos de facilitar mas créditos a las PyMES, las familias y los Ayuntamientos, lo que para IU significa también ratificarse en lo acertado del trabajo realizado en esta entidad financiera.
Pero como cualquiera puede entender, ni puedo ni debo sustraerme a todos los comentarios realizados sobre IU, tras la firma con el PP, la Asociación de Impositores, y la Federación de Banca de CC.OO.. Siempre han dicho que la mentira o la demagogía, como cada cual prefiera, tiene las patas muy cortas. Hoy ya, aquella “campañita” desatada contra IU por la firma del Acuerdo de Estabilidad, se ha quedado en nada, como también era previsible. Hoy ya no es un acuerdo de reparto de puestos, tampoco es un fase superior de “la pinza, ni tenemos que romper el Acuerdo para que Tomás Gómez pueda tener su primera reunión con IU-CM, o tampoco la Federación Estatal de Banca de CC.OO es ya una fracción del Sindicato, ni ha habido exclusión de ninguna organización como calificaba el martes 28 de julio El País, Vamos, que ya verás como al final el Partido Socialista ha firmado por hacernos un favor también.
Uno ya entiende, que cuando alguien se queda en fuera de juego de forma reiterada, tiene que echarle la culpa a alguien, habitualmente al empredado, y justifiicarse como buenamente puede. Pues no seré yo quien ponga obstáculos a algo tan humano. Ya lo manifesté en un artículo de este blog, “dos no se pegan, si uno no quiere”. Pero tampoco creo que nadie le pueda pedir a IU que no diga lo que no ha pasado, solo para ayudar a quien necesita justificarse.
Pues efectivamente, hoy ya no hay una Ley de Cajas inconstitucional como la que se presento en la Asamblea de Madrid, a la que IU puso una enmienda a la totalidad, votando en contra y el PSOE se abstuvo. Hoy Esperanza Aguirre no tiene mayoría absoluta en la Caja, como pretendía cuando presentó su primera Ley de Cajas. Hoy ya nadie del PP puede decir que lo mejor es privatizar Caja Madrid, ni se ha hecho un Acuerdo bipartidista, como cuando estaban negociando el PP y el PSOE. Hoy se refuerza el papel de Caja Madrid para facilitar créditos a las familias y a las PyMES, como cuando se firmó el documento el 8 de junio, tal como puede comprobarse en su artículo 12, pinchando aquí. Hoy tampoco nadie puede decir que era un mero reparto de puestos, porque si hubiese sido eso. se supone que no hubiesen firmado quienes lo hicieron ayer.
Efectivamente hoy todo es distinto a lo que pretendía el Gobierno de Esperanza Aguirre. Exactamente desde el 8 de junio del 2009.
Insisto, bienvenidos al Acuerdo, que entre todas las fuerzas representadas tenemos que seguir mejorando y desarrollando en benficio de los madrileños y madrileñas, más allá de las lecturas que cada cual haga de este proceso. Esa ha sido nuestra intención, y ese es nuestro compromiso.
Eso si, sin vanidad, pero alguna “cosilla” también hemos hecho la gente de IU-CM.