COORDINADOR GENERAL IU

Cayo Lara Moya, elegido Coordinador General de Izquierda Unida el 14 de diciembre de 2008: "Creo en la Izquierda Unida de la ética, los valores y la austeridad"

IU MADRID

Debate Estado Región IU Madrid (16-9-2009): "Esperanza Aguirre dedicó 20 segundos a los desempleados y ni mencionó a los que no tienen ingresos”

COMISIONES OBRERAS

Crisis: “Nos emplearemos a fondo en el diálogo y la negociación, y en la respuesta sindical ante las provocaciones empresariales o de algunos poderes públicos”
jun
11

CAJAMADRID. SI UNO NO QUIERE…

Escrito por

Hay salida con IU Pues eso. Que dos no se pelean, si uno no quiere. Y lamentándolo por quienes pueden parecer empeñados en pelearse con IU,  por haber firmado el Acuerdo de Estabilidad en Cajamadrid, IU-CM lo que va a seguir haciendo, es impulsar y poner todo su esfuerzo,  para que quienes no han considerado firmarlo en estos momentos, finalmente lo hagan.

Lo que ha hecho IU, es sencillamente recomponer el Acuerdo de Estabilidad que las conocidas peleas internas en el PP y en el PSOE, generaron una situación de inestabilidad en la Caja, absolutamente inasumible en la cuarta entidad financiera del país, sobre todo en estos momentos de crisis. Es decir, tal como puede comprobarse en el Acuerdo suscrito esta semana, explícitamente se renuevan los Acuerdos del año 96, que tienen su precedente en los del año 2001 y los del 96.

Los seriales a los que han tenido que asistir los madrileños y madrileñas, entre Esperanza Aguirre y Gallardón, y entre los Consejeros de Cajamadrid socialistas con su Secretario General,  Tomás Gómez, no parece que debiera aconsejar a quienes puedan simpatizar con cualquiera de las partes en litigio, buscar en IU el chivo expiatorio de sus frustaciones, por no haber sido capaces de anteponer la estabilidad, y el carácter público, plural y social de la Caja, a sus tácticas de poder.

Embudo Mientras unos y otros estaban enfrascados en multitud de intentos de pactos, en los que todos ellos conducían a la laminación de IU, nuestro Grupo Parlamentario era el ÚNICO que presentaba una enmienda a la totalidad de la Ley de Cajas de Esperanza Aguirre. Resultaba curioso, como los compañeros socialistas intentaban cerrar un acuerdo con el PP, mientras el Consejero Beteta manifestaba públicamente, que la opción de los populares era la de la privatización de Cajamadrid. Este Acuerdo ya ha cerrado esa posibilidad, que me imagino también será una buena noticia, para quienes aún no firmándolo, defienden el carácter público de la Caja.

Resulta también curioso, como la Ministra Salgado puede hablar de que este Acuerdo no elimina las injerecias políticas de la Caja, después del historial mantenido por el PP y el PSOE en este proceso. Eso sin nombrar, por buen gusto, el episodio de Caja Castilla La Mancha, ni a Hernández Moltó.

Ya lamento yo también, que haya organizaciones y medios, que entiendan que IU está impedida por no se sabe que misterio insondable, a realizar Acuerdos, que sin embargo si parecen que están permitidos para ellos. Esta Esperanza Aguirre es la misma derecha que ha alcanzado acuerdos con Tomás Gómez para eliminar el Impuesto de Patrimonio, o con José Blanco para el Plan de Infraestructuras, o con los Sindicatos en diferentes materias. Esta Esperanza Aguirre es la misma derecha con la que IU confronta políticamente sin titubeos ni dudas, en los Presupuestos de la Comunidad de Madrid, mientras el PSOE se abstenía, a pesar de que suponían mas privatizaciones, incluida la del Canal de Isabel II. Este Acuerdo sin embargo, es el que cierra el paso a la privatización, es el que potencia la participación de los trabajadores y trabajadoras,  y el que desarrolla el carácter social y plural de la Caja. Es decir,  recoge con absoluta claridad y transparencia, las posiciones que IU ha venido defendiendo en todo momento. Por eso lo hemos firmado, y porque somos una fuerza política con voluntad unitaria en la izquierda, pero también soberana, y no representada por nadie que no sea IU.

Somos conscientes y respetuosos con los problemas  internos de los demás partidos, pero tienen que entender,  que aún desde la comprensión de que las situaciones complicadas en el seno de las organizaciones, no hacen gestionar la política de la mejor forma, IU no puede convertirse en el bálsamo con el que curar las heridas que ellos mismos se inflingen.

Mas que una reflexión, me gustaría acabar con una aclaración. Ya se que para quienes, incluso teniendo menos representación de IU, de poco les va a valer que ratifique que en el Acuerdo ni se ha hablado de nombres, ni de puestos. Comprendemos que muchas veces hay que justificarse con “campañitas” mediáticas. Sería bueno que se conociese, que IU no tiene ninguna sobrerrepresentación en Cajamadrid. IU-CM, tiene menos Consejeros de los que le corresponderían proporcionalmente  por número de votos. Lo que había era un acuerdo por el que IU tenía una Vicepresidencia. Vamos, como la Primera Tenencia de Alcaldía que el PSOE tiene en Rivas y San Fernando, a través de un acuerdo con IU, y no del número de concejales que sacaron en las Municipales, o la que IU tiene en Leganés, por los mismos motivos que en Rivas y San Fernando.

Bueno, seguiremos trabajando para que el Acuerdo tenga el máximo consenso, y para que en las próximas Autonómicas Esperanza Aguirre sea una mal recuerdo del pasado. Por eso, para IU, no es ninguna buena noticia que el PSM no esté atravesando por un buen momento. Para cambiar el signo político de la Comunidad, es necesario el PSM. Eso si, tan necesario como IU-CM.

Entradas relacionadas

8 Comentarios

1

Querido compañero, creo que de verdad estamos iniciando un nuevo tiempo en Izquierda Unida, y tu me conoces bien, sabes lo que me cuesta decir algunas cosas.
Que sepas que me siento muy orgullosa de formar parte de tu equipo.
Creo que sólo con perfil propio y haciendo las propuestas y por tanto los acuerdos que creemos necesarios para el conjunto de los ciudadanos y ciudadanas, seremos creibles.
Adelante y sabes que puedes contar con todos nosotros y nosotras.

2

Gracias Liber. Si es que la gente de IU somos bastante buenos y buenas cuando hacemos política hacia la gente, como haces tu en Arganda y en Madrid, y otros compañeros y compañeras en otros lugares. Pólitica con mayúsculas, hacia los que tienen problemas reales todos los días. Todas y todos estamos en el mejor equipo: IU.

De todas formas, gracias otra vez Liber. Ni tu ni yo somos de halagos, pero tampoco nos disgustan,jeje

3
jose maria herreros
junio 12th, 2009 at 10:33

¿por que no sabían nada ni Toxo ni Llamazares (de Cayo no se ha publicado nada)? ¿no se debaten estas cosas previamente en las organizaciones? ¿estaba esto acordado antes de las elecciones?.¿la culpa la tienen los medios, que desinforman, como siempre? Tal vez es que no llevo en la organización el tiempo suficiente, y no estoy acostumbrado a estas cosas, porque me suenan a huecas las razones que justifican este pacto. Seguro que la culpa es mía. Pero ¿podría alguien ser un poco más claro?. Más que nada pensando en los pocos votantes que nos van quedando, y sobre todo en las/los jovenes que nos han votado y que pueden sentirse defraudados al leer y escuchar determinadas cosas. Mas que nunca deberíamos ser como la mujer del cesar. Sin “acritú”…

5

Sinceramente Jose María, que es exactamente lo que te suena hueco sobre este acuerdo, que en ningún caso justifico, sino que lo defiendo. No hay nada de que justificarse, salvo que si esto lo firma el PSOE habría mucha menos gente inquieta, porque ellos si parecen estar legitimados para acordar-gobernar-pactar- con cualquiera que le permita gobernar.Los medios no tienen culpa de nada, solo sirven a los intereses del editorialista, osea como siempre.Insisto es hueco que como puedes comprobar en el Acuerdo que tienes pinchado en el post, se mantenga el carácter público de Cajamadrid,?.También es hueco que se amplie la participación de los trabajadores y de la Obra Social? Es hueco que se mantenga el caracter plural de la Caja, o quizas es mejor como en Caja Sur, o en Caja Castilla la Mancha? Es para sentirse defraudado, que mientras nosotros le impedimos al PP privatizar la Caja, como anunció Beteta cuando intentaba pactar con Tomás Gomez, otros se inventen cuentos que no existen y mucho menos claro, podrían nunca demostrar. Molesta tanto a alguna gente, que IU no alquile habitaciones en el cortijo de nadie, sino que sea una fuerza de izquierdas autónoma, que tiene voluntad de llegar a acuerdos en la izquierda, pero que no forma parte de las estrategias del PSOE, porque tenemos la nuestra propia? ¿No has pensado Jose María, que lo mismo hemos descendido de votos durante años, precisamente por lo contrario a lo que hemos hecho ahora? Es decir, ser autónomos y tomar las decisiones en función de mejorar las condiciones de vida de la gente, desde posiciones de izquierdas, y sin sumisión a nadie. Jose María, sin “acritú”, ¿porque leches siempre si hace algo IU, tiene que partir del principio de sospecha, a diferencia de los demás? NO Jose María, NO había nada acordado antes de las elecciones. Había habido las mismas reuniones que han tenido otros como el PSOE,CC.OO., UGT. los impositores, los de Gallardón, los de Tomás Gomez, los de Simancas, los de la Federación de Banca de CC.OO., etc. Insisto, me gustaría que leyeses el Acuerdo y que me dijeras que es lo que te inquieta, porque imagino que las dudas no serán por aquello de “presunción de posibles intenciones”. Un fuerte abrazo

6

Ya lo sé Enrique. Respetamos la opinión de CC.OO. de Madrid, igual que nos consta que ellos respetan la de los demás. Un saludo

7

Hola Goyo:

¿Qué te parece la comisión de investigación en el Ayto de Getafe por supuestas adjudicaciones irregulares de plazas de aparcamiento?

Un saludo

8
Jose María Herreros
junio 15th, 2009 at 14:20

Gregorio,
A mi sí me parecen justificaciones. Lo siento y pido disculpas si a alguien ofendo. A eso me refiero cuando digo que me suenan a hueco las razones. Y como no me considero especial, supongo que otras y otros militantes y simpatizantes pueden tener la misma sensación. La nausea que produce en la ciudadanía la pelea por conseguir más o menos “cacho” (así se interpreta, lo siento) en instituciones como Caja Madrid perjudica a toda la clase política, pero más, de manera tal vez injusta, a aquellos que nos llamamos “izquierda”. Esa es, o debería ser, nuestra grandeza.
No quiero entrar en un debate sobre como se defiende mejor la estabilidad de los trabajadores, o el aumento de la obra social. ¿Quién mejor que COMFIA? Pero por la parte sindical, intuyo, y en esto debo reconocer inquina personal, el largo brazo (y no precisamente incorrupto) de María Jesús Paredes. Quien esto escribe es representante sindical en Banca. De Comfia. Y sería interesante a nivel sindical y político debatir sobre según que fines justificarían determinados medios.
Autonomía. Pues claro. Pero venimos de rasgarnos las vestiduras con Madrazo.
No suscitan sospecha las cosas que hace IU. Al contrario. La percepción que se tiene de nosotras y nosotros creo que es precisamente la contraria. Por eso escandalizan determinados actos si estos no se explican, y primero internamente. En cualquier caso, lo interesante es el debate ¿no? También nos hará crecer a todos los niveles.
Un abrazo.

Escribe un comentario

Get Adobe Flash playerPlugin by wpburn.com wordpress themes

Últimos Comentarios