Archive for septiembre, 2011
Que desde que Tamayo y Sainz consideraron que Esperanza Aguirre fuera Presidenta, una de sus obsesiones enfermizas ha sido desmantelar la educación pública, no parece que sea algo a lo que poner muchos matices. Presupuesto a Presupuesto, el Gobierno del PP ha ido recortando las partidas destinadas a la educación pública, al mismo tiempo que incrementaba las destinadas a la concertada y la privada. Pero este año, amparándose en la crisis que sus propias políticas genera, ha decidido dar un golpe de gracia a la educación pública madrileña, aumentando el número de horas lectivas del profesorado y eliminando a 3.000 interinos de las aulas.
La respuesta la ha tenido esta semana. Huelgas y Manifestaciones masivas que han contado con una inmensa participación de la comunidad escolar. Aguirre, para no variar, ha vuelto a intentar criminalizar estos derechos constitucionales, a quienes apoyamos estas movilizaciones, al profesorado, y a los sindicatos, siempre presentes en sus oraciones.
Es evidente que Aguirre y su fundamentalista Consejera Figar han acusado el golpe. La soberbia, pecado capital muy al uso entre los de su clase y en la ortodoxia ultracatólica les delata. La mentira, la manipulación, el insulto, y la utilización partidista de la Asamblea de Madrid esta vez les ha funcionado peor. Nadie cree que sea un problema laboral como pretenden, denostando al profesorado con aquello de que trabajan poco y tienen muchas vacaciones. A ese mismo profesorado que decían defender cuando aprobaron la Ley de Autoridad del Profesorado. El problema es que si aumenta el alumnado en la enseñanza pública, disminuyendo el número de profesores, e incrementando las horas lectivas, que impedirá cosas tan elementales como los desdobles en asignaturas esenciales como inglés o matemáticas, lo que se deteriora es la educación para los alumnos y alumnas, y lo que se disparará es el fracaso escolar, ya por encima del 30%.
Sabe Esperanza Aguirre que su prepotencia, lejos de amilanarnos nos estimula. Amenazar a los Gobiernos de IU de Rivas y San Fernando por apoyar decididamente la escuela pública, y por tanto las movilizaciones de la semana pasada, solo nos motiva más para seguir trabajando con todo nuestro esfuerzo por una enseñanza pública de calidad en Madrid, frente a sus intenciones de fracturar socialmente nuestra Comunidad.
Si solo la movilización le hace entender que la educación no es un gasto sino una inversión de futuro, no quedará mas remedío que aplicar la excelencia, de la que tanto gusta, en las movilizaciones que seguirán produciéndose.
Entradas relacionadas
No podía esperarse otra cosa de la reunión de ayer de ministros y ministras de finanzas de la UE, desde que hace dos semanas el Fondo Monetario Internacional “sugirió” que había que reforzar el capital de los bancos. El País de hoy, con la misma sutileza que el FMI advierte de lo que tienen que hacer los distintos Gobiernos, titula la buena nueva en portada diciendo que ”La crisis obliga a sanear otra vez las cuentas de los bancos”. Traduciendo las elegantes y retóricas frases empleadas, la cosa es que “esa crisis” generada por la banca, que se intenta hacer aparecer como fruto de una maldición divina, “requiere de una nueva ronda de recapitalizaciones”; es decir que hay que volver a inyectarle dinero a quienes han generado la crisis; “que podría volver a recaer en los contribuyentes”; osea que le volveremos a dar dinero a la banca todas y todos los habitantes del país, via Presupuestos.
Decíamos en la campaña de las últimas y recientes elecciones municipales y autonómicas, que los dos modelos que confrontaban eran el de seguir con la política de recortes en beneficio de la banca que defendían y defienden los dos grandes partidos, y el que defendemos IU para una salida social a la crisis, situando el empleo como la prioridad absoluta, para lo que es imprescindible una Reforma Fiscal progresiva para unos Impuestos justos, y una reforma y fortalecimiento de la Inspección Fiscal para acabar con el fraude.
Ante estas próximas elecciones generales la disyuntiva se sitúa entre, como los dos grandes partidos, insisten en el mismo camino fracasado de recortes sociales para seguir “salvando” con los recursos de todas y todos a la banca, e IU que ponemos en la generación de empleo la prioridad absoluta, y al igual que en el mes de mayo, con medidas concretas, posibles, cuantificadas, y situando como y de donde se generan los recursos necesarios.
Mientras tanto los dos grandes partidos parecen seguir distrayendo la atención de la realidad, con apasionantes debates que puedan hacer creer que nos encontramos ante una confrontación insalvable de modelos radicalmente distintos para salir de la crisis, cuando la identidad de PSOE y PP en las políticas fiscales y económicas son cada vez más difícilmente camufables. Es tremendamente enternecedor ver como son capaces de discutir apasionada y acaloradamente, las “profundas” diferencias que les han llevado a votar conjuntamente con brazo de hierro el golpe a la Constitución, para abolir el Estado Social y proclamar al unísono el Estado Neoliberal. Se le saltan a uno las lágrimas observando las brutales disputas entre PP y PSOE a cuenta de la tímida vuelta del Impuesto Patrimonio, a poco tiempo de aquel despliegue informativo, con toda suerte de testimonios gráficos, donde el entonces recién elegido nuevo Secretario General del PSM, Tomás Gómez, aparecía exultante estrechando la mano de Esperanza Aguirre, tras alcanzar el sublime acuerdo de impulsar la desaparición del Impuesto de Patrimonio, que aliviaría a ese 10% aproximadamente de madrileños y madrileñas que le pagaban, que por lo que decían ambos dirigentes, debían ser la “clase media” madrileña.
Ahora toca a los candidatos de los dos partidos mayoritarios, intentar hacer ver que los abismos que nos proponen no son el mismo. Rubalcaba intentando pasar como uno que de vez en cuando iba de “oyente” a las reuniones del Consejo de Ministros, y Rajoy desplegando toda su capacidad para decir generalidades, lugares comunes, latiguillos, y demás suertes retóricas, que hagan que el tiempo pase lo más deprisa posible sin equivocarse demasiado.
No es de extrañar que nuestro Portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Angel Pérez, dijera en su twitter hace pocos días, ante la brillante propuesta subastera de Rajoy, de crear 3,5 millones de empleos, sin explicar nada más, que “siendo tan buena esa idea de crear tres millones y medio de puestos de trabajo, como era posible que no se le hubiese ocurrido a nadie antes”.
Entradas relacionadas
Ayer sábado elegíamos en el Consejo Político Federal a Cayo Lara candidato a la Presidencia del Gobierno, candidatura que se llevará a ratificar a la Asamblea de Convocatoria Social de primeros de octubre, donde también votarán el programa y al candidato las personas no afiliadas que muchas de ellas han participado en los programas de las últimas autonómicas y municipales, así como las que ya están trabajando en la elaboración del programa de las próximas generales.
Para IU las elecciones no son tanto una confrontación de candidatos y candidatas como la confrontación de proyectos, por lo tanto con la candidatura de Cayo Lara se facilita que se visualice con toda claridad el proyecto de convergencia y salida social a la crisis, frente a la salida neoliberal a la crisis y sus políticas de recortes sociales y desmantelamiento del Estado del Bienestar al servicio de la banca y los mercados, que defienden los dos grandes partidos, y que incluso pretenden “sacralizar” modificando la Constitución.
Esa es realmente la confrontación que se ventila en las próximas generales, como ya pasó en las últimas autonómicas y municipales, al margen de las sobreactuaciones de diferencias entre PSOE y PP y de los “discursos de temporada” cuando se acercan elecciones. Por eso digo que con Cayo Lara se visualiza con claridad la confrontación de esos dos proyectos porque su personalidad y forma de actuar en la política representa los mejores valores de IU: Diálogo, firmeza, apertura, convergencia social y política, propuesta solvente, movilización, pluralismo, sencillez, cercanía, honradez y honestidad. Valores que hacen que Cayo cuente con un amplísimo apoyo, no sólo en la afiliación de IU, sino entre los susceptibles votantes de izquierdas.
Hay condiciones y expectativas para que a pesar de la injusta Ley Electoral, haya tras las próximas elecciones un Grupo Parlamentario determinante, en el que la presencia de Cayo Lara y Gaspar Llamazares junto a otras compañeras y compañeros, abran las puertas y ventanas de un Congreso ensimismado y ajeno a los problemas reales de la gente.
Propuesta y movilización, pero como dijo Cayo ayer, que “solo con la pancarta no se cambia el curso de la historia; con la abstención y el voto nulo o en blanco, por muy legítimos que sean, no se toca un sistema que tiene que cambiar con el voto, sin dejar la movilización y la presencia de la indignación en las calles.”
Entradas relacionadas