COORDINADOR GENERAL IU

Cayo Lara Moya, elegido Coordinador General de Izquierda Unida el 14 de diciembre de 2008: "Creo en la Izquierda Unida de la ética, los valores y la austeridad"

IU MADRID

Debate Estado Región IU Madrid (16-9-2009): "Esperanza Aguirre dedicó 20 segundos a los desempleados y ni mencionó a los que no tienen ingresos”

COMISIONES OBRERAS

Crisis: “Nos emplearemos a fondo en el diálogo y la negociación, y en la respuesta sindical ante las provocaciones empresariales o de algunos poderes públicos”
sep
04

MARTES 6 DE SEPTIEMBRE MANIFESTACIÓN CONTRA LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

Escrito por

Es muy lamentable para la izquierda y para la mayoría social trabajadora que el PSOE no sólo no se haya conformado con asumir la política económica y fiscal del PP, sino que haya ido todavía mucho más allá, pactando con el PP una reforma de la Constitución, que eleva a categoría de rango constitucional la ideología neoliberal. No es entendible ni asumible que el PSOE haya optado por “inmolarse” y con él al Estado del Bienestar. Con esta reforma los dos grandes partidos proclaman el Estado neoliberal, pretendiendo abolir el Estado Social.

Con esta reforma el PSOE no solo renuncia al Estado del Bienestar, con esta reforma en la práctica, viene a realizar una suerte de autoilegalización como partido del espacio socialdemócrata, al impedirse a si mismo la aplicación de esas políticas, que se supone le deberían ser propias.

En definitiva, los dos grandes partidos  imponen una salida neoliberal a la crisis dictada por la banca y los mercados, y dejan claro que solo tienen un mismo y común programa económico: Los recortes sociales. Eso si, elevándolos a rango constitucional, insistiendo en favorecer las privatizaciones e impidiendo el dasarrollo de unos servicios públicos de calidad. Limitar el déficit es imponer Presupuestos negativos en educación, sanidad, servicios sociales, etc, y mandar a la quiebra a los Ayuntamientos.

     Por mucho que se empeñe en adoctrinar el Ministro Blanco, no es un debate entre los que quieren y los que no quieren reducir el déficit. Es un debate entre quienes quieren reducirlo exclusivamente a través del recorte del gasto social y la bajada de impuestos a las mayores rentas y patrimonios, y quienes defendemos la necesidad de una Reforma Fiscal para unos impuestos justos. En los últimos 15 años la presión fiscal se ha centrado sobre las rentas salariales, es decir sobre las rentas mas bajas y controladas. Solo basta comprobar como desde el año 93 quienes ingresaban 300.000 euros al año, hoy pagan un 37% menos que entonces, y los que percibían 10 veces menos, por ejemplo, pagan sólo un 8% menos.

Como con toda claridad manifestó nuestro diputado Gaspar Llamazares en el Congreso, es que además de irracional y al servicio de los poderes económicos y financieros, está reforma vulnera los más elementales principios democráticos y rompe el consenso constitucional. En 30 años sin embargo, el PSOE y el PP han impedido una reforma para una Ley Electoral justa, democrática y representativa, mientras que en unos días realizan una reforma constitucional para acabar con el Estado Social que declara la Constitución.

Debemos sumar todas las fuerzas para parar este disparate. En las Instituciones y en la calle. IU va a participar de todas las movilizaciones que tengan como objetivo el rechazo a esta reforma y la necesidad de la convocatoria de un Referéndum. Por eso estaremos el próximo dia 6 de septiembre en la Manifestación convocada por los sindicatos y organizaciones sociales, así como hemos llevado a la Asamblea de Madrid la petición de celebrar un Pleno Monográfico, la comparecencia de los siete senadores de la Comunidad para que expliquen su posición en el Senado, e iniciativas en los Ayuntamientos.

No van a poder ahogar la voz de los ciudadanos y ciudadanas. Por mucho que nos amenace Esperanza Aguirre con una policía autonómica más de su gusto, criminalizando una vez más el conflicto social, no vamos a bajar los brazos esperando mas golpes de los poderes económicos y financieros, y de quienes desde las Instituciones actúan a su dictado. Movilización y propuesta frente a quienes quieren desmantelar el exiguo Estado del Bienestar existente, imponiéndonos más paro, más pobreza, más desprotección social, menos y peor sanidad y educación pública, menos y mas caros servicios públicos.

No es hora de divisiones. ES HORA DE SUMAR.

Entradas relacionadas

1 Comentarios

1

Buenos días a tod@s, ayer día 6 de septiembre en la que se convocó manifestación contra la reforma constitucional y por un referéndum,
se demostró una vez más, la falta de unidad que hay en la izquierda española. Fuímos pocos, y se vió “la capacidad de convocatoria” de los sindicatos. Creo que ante temas de tanta importancia como esta reforma
(que tenemos que aceptar sí o sí),tendríamos que unirnos más que nunca,olvidándonos por un tiempo de diferencias, y centrándonos en lo que nos une. Nos han ganado la batalla.¿No es así?

Escribe un comentario

Get Adobe Flash playerPlugin by wpburn.com wordpress themes