AHORA AGUIRRE DICE NO AL COPAGO
Escrito por Gregorio GordoLe preguntábamos hoy a Esperanza Aguirre sobre su posición sobre el copago sanitario. Mas que nada por una Agenda Oculta, eso si con el membrete de la Dirección General de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, en la que textualmente se recoge que “quizás deba valorarse en determinados servicios la participación del paciente en el pago del tratamiento”.
Todo dicho sea de paso, le hemos recordado a Esperanza Aguirre que eso del término “copago”, es un eufemismo interesado. Copago es cuando pagan dos, pero cuando uno lo que hace es pagar dos veces se llama “repago”. Los ciudadanos y ciudadanas de la Comunidad de Madrid ya son los que pagan su Sistema Público de Salud.
Aunque de forma un tanto titubeante, y tirando una vez más de su proverbial falta de complejos, muy del estilo del oso hormiguero, ha manifestado solemnemente que ella no es partidaria del copago. Como mucho de eso de modernizar. Y ya se sabe, cuando Esperanza Aguirre utiliza el término modernizar es mejor ponerse en lo peor. Pero si además la propia Consejería de su Gobierno orienta hacia la posibilidad del copago, y por si faltaba algo, en el último Congreso del PP en Valencia, ese donde volvieron a elegir a Rajoy como Presidente, se aprobó una ponencia que recogía el copago como forma de financiación sanitaria, que para mas señas encima la firmaba el anterior Consejero de Sanidad, Sr. Güemes, no es como para estar muy tranquilos con la aclaración de la Presidenta.
Por nuestra parte le hemos recordado también, que en estas cuestiones no valen medias tintas. O es si, o es no. No parece que contribuyan mucho a la tranquilidad sobre un posible nuevo recorte social, sorpresas como la que nos dió el Secretario General del PSM, Tomás Gómez, cuando dijo parecerle asumible que la iniciativa privada participara de la sanidad pública en un 14%, o que el Secretario de Estado de Hacienda también reivindique el copago como formula de financiación de la sanidad, hace pocos días.
Sí nos ha dicho, imagino que por no cerrarse a si misma todas las puertas y no tener que verse obligada una vez más a decir “digo” donde dijo “Diego”, que sería bueno que los pacientes supiesen cuanto supone por habitante el coste de la sanidad, y cuanto cuesta cada atención sanitaria que perciba cada persona.
Que digo yo, que ya puestos a tener el mayor y mas exhaustivo conocimiento de la financiación del sistema público sanitario, tambien podía informarse a cada persona que tiene que acceder a su derecho constitucional a la sanidad, sobre lo que ha pagado durante toda su vida para mantener este servicio público, y cuanto ha sido el gasto que ha hecho del mismo.
Yo si que creo, que cuanta más información tengan los ciudadanos y ciudadanas sobre la gestión de los servicios públicos y de su financiación, menos tiempo le quedará a Esperanza Aguirre como Presidenta de esta Comunidad.