LOS PRESUPUESTOS DEL PARO
Escrito porDecía la Presidenta Aguirre hoy en el Pleno de la Asamblea de Madrid, a la pregunta de nuestro Grupo, sobre la valoración que hacía de los Presupuestos de la Comunidad, que lo que nos pasaba a IU es que éramos seguidores de aquella máxima que decía “que si la teoría no se ajustaba a la realidad, se cambiaba la realidad”. Bien es verdad que la Presidenta atinaba en algo sin proponérselo. Efectivamente, IU-CM aspira a cambiar la realidad de esta Comunidad. La realidad del desempleo, de los recortes sociales, del desmantelamiento de los servicios públicos, del desequilibrio social y territorial, de los regalos fiscales para quienes tienen mas recursos… . Claro que queremos cambiar esa realidad.
Lo que ocurre es que la teoría que ha llevado a esa realidad, es la que aplica con singular entusiasmo Esperanza Aguirre, y que ha abrazado con inusitada fe el Presidente Zapatero, no la de la Alternativa Social a la Crisis que defendemos exclusivamente IU en el Parlamento Regional y en las movilizaciones.
La Presidenta denominó los Presupuestos regionales como de “presupuestos de guerra”, y efectivamente son una declaración de guerra a los que hoy por hoy son las víctimas de sus políticas neoliberales y de la crisis económica: Los trabajadores y trabajadoras y los servicios públicos de calidad.
Con 1.659 millones de euros menos que en 2010 el paro se disparará. Solo con ese recorte, el Gobierno Regional renuncia a crear 33.000 puestos de trabajo, en una Comunidad con mas de 500.000 desempleados y desempleadas, y mas de 165.000 que no cobran ningún tipo de prestación. No parece que esto coincida con esa teoría que defiende Aguirre, de que ella apuesta por el empleo, no por los subsidios. Pues ni empleo ni prestaciones. Mas paro y mas desprotección social.
Y todo esto con unas rebajas fiscales de 3.000 millones de euros, de lo que solo se beneficiarán un 7% de los contribuyentes madrileños y madrileñas, evidentemente los de rentas y patrimonios mas altos. Desde que empezó la crisis, Esperanza Aguirre le ha bajado los impuestos a los ricos en 5.800 millones de euros. Dinero con el que se podrían haber creado 200.000 puestos de trabajo. Es decir, este Gobierno que cuenta en esta Comunidad con mas de medio millón de parados, ha optado por privilegiar a quienes disponen de mayores recursos en vez de que el desempleo en Madrid fuera casi la mitad del existente. Pero es que también se podría haber universalizado la escuela pública en la etapa 0-3 años. Se podría haber eliminado las listas de espera en la sanidad, y se podría haber desarrollado en condiciones la Ley de Dependencia.
Por lo tanto, tras el giro a la derecha del PSM, que acordó y votó con el PP la supresión del Impuesto de Patrimonio, y luego se plegó a la patronal defendiendo la regresiva Reforma Laboral y los planes de ajuste de Zapatero, Izquierda Unida se queda como la única formación política que defiende una alternativa social y económica en la Asamblea de Madrid.
Ante esta situación convocaremos en el mes de noviembre a todos los sectores que se han opuesto a los planes de ajuste y que apoyaron la Huelga General, a elaborar de forma conjunta unos Presupuestos alternativos a los de Esperanza Aguirre. Unos Presupuestos del empleo frente a los del paro del PP de Madrid. Unos Presupuestos sociales, frente a los Presupuestos de los mercados del Gobierno de Zapatero.
Frente a los Presupuestos de guerra y del paro, nosotras y nosotros propondremos unos Presupuestos de paz, de cohesión social y de igualdad, como hubiera defendido nuestro compañero Marcelino Camacho.
1 Comentarios
noviembre 8th, 2010 at 3:16
Esperanza Aguirre es una impresentable, y Gomez pese al marketing político ha dicho en reiteradas ocasiones que apoya las políticas de Zapatero. Incluso en Parla se están privatizando las piscinas públicas, sirva como ejemplo.
Urge una alternativa.