LA PRUEBA DEL NUEVE
Escrito porCualquiera que leais esto, y hayais empezado a exhibir el palmito de la cincuentena de primaveras, recordareis que existía una fórmula infalible, para cerciorarse de que la división(creo) realizada en las tareas correspondientes del colegio, se había hecho de forma correcta. Sinceramente, ni me acuerdo si se hacía con las divisiones, y mucho menos en cómo se realizaba dicha fórmula. De lo que estoy absolutamente seguro, es que apelar en sentido figurado a la famosa prueba del nueve, para los de nuestra edad, es garantía de infalibilidad de lo que se dice, incluso superior a la que pudiera tener el máximo dirigente de la fé catolica.
De las convulsas medidas tomadas por el Gobierno de la Nación, para supuestamente paliar los efectos de la crisis, sobre algunas de ellas ya he realizado algunos comentarios, basados fundamentalmente en la ausencia de iniciativas sobre los sectores en los que mas ha impactado. Es decir, desempleados, desempleados sin ningún tipo de cobertura, hipotecados, trabajadores y trabajadoras afectados por ERE’s, y autónomos que han tenido que cesar su actividad por efecto de la crisis.
En un artículo anterior, ya manifestaba para que y para quién servía, que a partir del 2011, desaparezca la deducción fiscal por adquisición de vivienda habitual. Unos días después, el Ministerio de Vivienda ha sacado el complementario: “El Estado avalará el 50% de cada crédito para pisos protegidos”.
Nadie duda que esta medida puede representar un cierto aliciente, para las familias que se encontraban con dificultades para poder acceder a un crédito hipotecario. Pues eso, identifiquemos en primer lugar a quien beneficia esta medida, al margen de a los propios bancos y a las promotoras inmobiliarias. Muy bien, identificados quedan. Se dirige a quienes disponiendo de ingresos, la crisis financiera les hace difícil acceder a una hipoteca para comprarse un piso.
Pues muy bien, pues no digo yo que no se haga. Lo que digo, es que a los sectores a los que hacía alusión antes, es decir, a los que mas descarnada y dramáticamente les afecta la crisis, todavía no han visto una medida que alivie su situación.
Mientras tanto, esta medida de aval del 50% del crédito hipotecario, no ha gozado de explosión de júbilo alguno, por parte de los supuestos beneficiarios, que afortunadamente todavía pueden pensar en adquirir una vivienda. Evidentemente, de quienes su único pensamiento se instala en poder comer, o en intentar calibrar el tiempo que les queda de seguir sobreviviendo, en la casa de la que pueden ser desahuciados, no se intuye opinión favorable alguna.
Sin embargo, lo que si sabemos, pues así lo han manifestado, es la valoración tremendamente positiva que han hecho los promotores inmobiliarios, que han manifestado que es una buena medida para colocar su stock de viviendas, así como de la patronal de la banca, que calificaron también de muy positiva esta medida.
Sinceramente, no es que uno aspire a eso, pero sigo sin tener noticia alguna, sobre posibles movilizaciones de banqueros ni de promotores inmobiliarios. Y no lo digo porque tengan que expiar culpa alguna de la crisis a la que tan generosamente han contribuido, después de un buén número de años, trabajando en hacerse un buen forro para el ríñón.
Es sólamente porque me parece tremendamente injusto, que a la CEOE sólo les parezca “cojonuda” y capaz de pasar la prueba del nueve, Esperanza Aguirre.
2 Comentarios
mayo 26th, 2009 at 16:02
Muy bueno Gregorio.. cojonuda y sin complejos, como a ellos les gusta, lastima que a poco que rasquemos se les acaba el chollo en Madrid.
Salud
mayo 31st, 2009 at 21:58
La prueba del algodón (o del 9) ya se la he hecho yo al gobierno municipal de Getafe, y en ello están 10.000 jovenzuelos que se están dando cuenta de que ningún partido de izquierdas mueve un dedo para que las viviendas públicas no tengan que ir por cojones con dos plazas de garaje. Poco importa si ZP avala o deja de avalar la hipoteca, porque después de haber dejado el interés de los préstamos cualificados al doble que las hipotecas libres seguro que tiene que haber cientos de miles de hipotecados usando muñecas de voodoo para que ZP sufra algún mal. Está claro que la izquierda (la unida y la sociata) están con los ladrilleros y los banqueros. Que os voten ellos.
Saludos.