COORDINADOR GENERAL IU

Cayo Lara Moya, elegido Coordinador General de Izquierda Unida el 14 de diciembre de 2008: "Creo en la Izquierda Unida de la ética, los valores y la austeridad"

IU MADRID

Debate Estado Región IU Madrid (16-9-2009): "Esperanza Aguirre dedicó 20 segundos a los desempleados y ni mencionó a los que no tienen ingresos”

COMISIONES OBRERAS

Crisis: “Nos emplearemos a fondo en el diálogo y la negociación, y en la respuesta sindical ante las provocaciones empresariales o de algunos poderes públicos”
feb
17

LA NECESIDAD DE DEFENDER EADS-CASA

Escrito por

No es la primera vez que hago alusión desde este blog, sobre el fracaso de un modelo económico que ha basado su crecimiento prácticamente en exclusiva en la construcción, los servicios y el turismo. Antes de que la crisis económica se hiciese visible, ya apuntábamos desde IU, nuestro compromiso con la industria aeronáutica, es decir con EADS-CASA-AIRBUS.

En los dos últimos días, ha aparecido especialmente en un medio de comunicación, la posibilidad de que EADS no fabrique el avión en el que ya se ha invertido 370 millones de euros. Bien es verdad que la información de portada del dia de hoy, viene precedida de varios artículos en el mismo periódico, en los que especulan con la posibilidad de que esto sea fruto de que la presencia de Zapatero en la cumbre del G-20 haya sido a cambio de que quienes cedieron ese puesto al Presidente del Gobierno, es decir Francia, en “justa reciprocidad” se quedaran con la fabricación de este avión.

A nadie se le escapa, que el Grupo que edita este diario es sobradamente conocido por su periodismo de investigación, que tuvo como referencia mas notable la “teoría de la conspiración”, en el caso del 11-M. No quisiera imaginar, que estas informaciones pudiesen tener nada que ver, con el legítimo desgaste político que desde esas páginas consideran hacer al Gobierno de Zapatero, independientemente de la veracidad o de los “a lo mejores” del asunto en cuestión.

Sinceramente no creo que de producirse el hecho publicado, sea consecuencia de ese intercambio de cromos al que se refiere dicha publicación. De ser así, el Presidente del Gobierno debería coger con la máxima urgencia posible, todas sus pertenencias del Palacio de la Moncloa. Sin embargo, no es de recibo que el Gobierno de la Nación, y el de la Comunidad, lleven tantos años mirando al tendido, y haciendo caso omiso a las iniciativas que IU ha llevado al Congreso de los Diputados y a la Asamblea de Madrid, para que la participación de España y de esta Comunidad en el capital del Consorcio Europeo, se aumentara en el caso del Estado hasta el 10% , y que nuestra Región se incorporase al accionariado, al igual que otras regiones europeas, donde están instaladas factorías de dicha empresa. Sinceramente, me fastidiaría mucho que PP y PSOE tuvieran que darnos la razón. Básicamente porque ya no serviría de nada.

Sería además muy conveniente, que junto a los representantes de los trabajadores, con los que ya se han mantenido contactos desde nuestra organización, nos pusiésemos todos en la misma dirección. Tanto las organizaciones políticas como las Intituciones, no sólo para garantizar la carga de trabajo actual de EADS, si no para generar tejido industrial en torno a esta empresa. No es hora de hacer guerra de guerrillas políticas, al uso y manera de con las que se convive en esta Comunidad desde el Gobierno de Esperanza Aguirre.

El Gobierno de esta Comunidad debe poner su atención prioritaria, no en sus peleas internas y diversas tramas, que parece que es para lo único que se reunen en Consejo de Gobierno, si no para defender la industria aeroespacial ubicada en su territorio. No es de recibo, que el inefable Consejero Beteta, se haga cruces con una situación, que de tanto preocuparle, le ha llevado no sólo a rechazar las propuestas que en este sentido ha hecho IU, si no a disminuir las partidas del Presupuesto Regional en lo relativo “Modernización, Dinamización, y Difusión Tecnológica”, de 28.695.000 de euros, a 16.800.000 del ejercicio anterior a éste. Es evidente, que el escaso compromiso de esta Comunidad con la industria aeroespacial ubicada en Madrid, este año se quedó prácticamente en la mitad.

Probablemente hubiese sido más práctico, que el Consejero Beteta, en vez de mandar cartas a los periódicos, hubiese mantenido ya alguna reunión con Industria, como la que se producirá en la tarde de hoy entre el Gobierno Municipal de Getafe, a traves de los responsables del PSOE e IU, Pedro Castro, e Ignacio Sánchez Coy con el Ministro.

Si es que boicotear la Comisión de Investigación no me les deja tiempo para nada.

Entradas relacionadas

Categories : Economía Empleo

3 Comentarios

1

Gregorio, ¿es verdad como se insinua en esta noticia que Coy e IU de Getafe votó a favor de la permuta de terrenos para el Campo de Golf en dicho Pleno del Ayuntamiento? Si no es así, deberíais hacer rectificar al periódico, pero si es verdad me parece muy grave y contradice tus palabras en tu anterior Post.
Gracias
PD: David Moreno es un sinvergüenza , especulador .

——————————–
El juez admite a trámite una querella contra Pedro Castro por cohecho y prevaricación.

Además se le acusa de “prevaricación administrativa y falsedades documentales”. El Gobierno local asegura que la decisión del juez no significa que se atribuya “una posible responsabilidad a nadie”

EFE – Getafe – 17/02/2009
https://www.publico.es/agencias/efe/201516/juez/admite/tramite/querella/pedro/castro/cohecho/prevaricacion

El juzgado de instrucción número 1 de Getafe ha admitido a trámite una querella contra el alcalde de Getafe (PSOE), Pedro Castro, por un “presunto delito de cohecho, prevaricación administrativa y falsedades documentales”.

La querella, presentada por un particular, hace referencia “a un presunto pelotazo urbanístico de 40 millones de euros, para unos propietarios, por la permuta de unos terrenos públicos para la construcción de un campo de golf en Perales del Río”, ha dicho el portavoz adjunto del PP, José Luis Vicente.

La querella presentada por un particular hace referencia “a un presunto pelotazo urbanístico de 40 millones de euros”El auto del juez, de fecha 21 de enero 2009, también va contra el actual portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, que entonces era concejal de Hacienda de Getafe; el ex concejal de Urbanismo Santos Vázquez y el concejal de la Vivienda y portavoz de IU de Getafe, Ignacio Sánchez Coy.

2

Me vuelvo loco con estas cosas y se me hace la pi… un lío. Recapacitemos, su jefa dice que “semos” antiguos por no favorecer el despido libre, “semos” unos carcas por defender lo público 100% pero, “semos” unos gañanes, ante una noticia de corrillo por no defender el trabajo. Es algo contradictorio ¿no?
EN fin, cosas perores se ven por Génova.
Saludos y salud

3

Efectivamente Sandra, El Grupo de IU en el Ayuntamiento votó a favor. Independientemente de la opinión que merezca esa decisión tomada, (yo también tengo la mía) en su momento, muy poco tiempo después y públicamente IU de Getafe maniféstó tras tener varias reuniones con colectivos de la localidad, y con la Dirección Regional, que al margen de que se tratara de una instalación deportiva pública, no parecía razonable ni medioambientalmente, ni por criterios de sostenibilidad, ubicar en esa zona ningún campo de golf, y que por lo tanto desde ese momento no compartía que se ubicara dicho campo en Perales. Es también conveniente señalar, que el pasado mes de diciembre expiró el plazo para realizar los trámites oportunos, sobre los que desde Ayuntamiento no se realizó ninguna iniciativa, supongo que porque el Grupo Socialista también debieron reconsiderar esta instalación. Lo aparecido hasta el momento en prensa, no tiene nada mas que ver que con la búsqueda desesperada del PP de cualquier cosa por antigua que sea, que les permita desviar la atención de las tramas e implicaciones del PP en espionajes, adjudicaciones irregulares, etc.
Gracias por tu comentario Sandra, y espero haberte aclarado suficientemente lo que preguntas. También es interesante recordar, que la persona que interpone la querella es el antiguo gestor de PSG, que como también es conocido, fué arropado por la propia Esperanza Aguirre, hasta que las causas jurídicas sobre las que tiene que responder, debieron aconsejar a la Presidenta hacerle caer en el olvido, lo que no descartaría dados los agobios populares, que hayan retomado la relación, porque quizá lo mismo no la perdieron nunca. Imagino que los cooperativistas-damnificados de PSG, estarán mas indignados aún, comprobando como para algunas cosas de su exgestor si hay dinero, pero para devolverles el que aportaron con tanto esfuerzo no. Es curioso que el querellante, se de cuenta mucho tiempo después, de su preocupación por el campo de golf. Entonces lo mismo no le interesaba.

Escribe un comentario

Get Adobe Flash playerPlugin by wpburn.com wordpress themes

Últimos Comentarios