COORDINADOR GENERAL IU

Cayo Lara Moya, elegido Coordinador General de Izquierda Unida el 14 de diciembre de 2008: "Creo en la Izquierda Unida de la ética, los valores y la austeridad"

IU MADRID

Debate Estado Región IU Madrid (16-9-2009): "Esperanza Aguirre dedicó 20 segundos a los desempleados y ni mencionó a los que no tienen ingresos”

COMISIONES OBRERAS

Crisis: “Nos emplearemos a fondo en el diálogo y la negociación, y en la respuesta sindical ante las provocaciones empresariales o de algunos poderes públicos”
abr
17

EADS-CASA-AIRBUS. COMPROMISO DE IU POR LA INDUSTRIA Y EL EMPLEO DE CALIDAD

Escrito por

No resulta sorprendente que en estas fechas preelectorales, más que carreras, haya estampidas de candidatos del PP y del PSOE para hacerse fotos y compromisos históricos con dirigentes sindicales en favor del empleo estable, de la industrialización o de mayores inversiones presupuestarias en I+D+i, para que nuestra economía no se vea amenazada por la dependencia exterior, o se vea sometida a deslocalizaciones por la competencia de los paises asiáticos.

La pregunta es. ¿Que es lo que se hace durante los cuatro años previos a la cita electoral? Pues en lo que se refiere a una empresa de ámbito europeo, en la que España participa en su capital, muy por debajo de lo que sería necesario, de las más avanzadas tecnológicamente del mundo, de gran importancia estratégica, debido a los efectos decisivos en cuanto a la apuesta por el futuro industrial, la difusión de nuevas tecnologías y la creación de empleo estable, seguro y con derechos, pues la verdad y hasta el momento nada.

Cuando desde IU decimos que apostamos por una industria con las características señaladas, lo hacemos independientemente del calendario electoral. Lo hacemos junto a los sindicatos en todo momento. Utilizamos las Instituciones para llevar propuestas que mejoren la posición de esta empresa en un sector, como el aeroespacial, de gran importancia y futuro. Así, el Grupo Parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid, llevó una enmienda a los Presupuestos de la Comunidad, para que se participara en el Consorcio Europeo, al igual que han hecho Regiones alemanas. La respuesta del Gobierno Regional del PP fue votarla en contra. Asímismo, nuestro Diputado en el Congreso y Candidato al Ayuntamiento de Madrid, Angel Pérez, presentó una iniciativa en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno de la Nación aumentara hasta un 10% el peso accionarial en el Consorcio EADS. Todavía esperamos respuesta. Nuestro Eurodiputado Willy Meyer, junto al Presidente del Comité Interempresas de EADS, José Alcazar, han llevado a Bruselas iniciativas para potenciar el sector aeroespacial europeo. Resultado, NO sabe, No contesta. Lo único concreto hasta ahora es que desde el impulso de IU de Getafe, se ha concretado la ampliación de EADS, con la puesta a disposición de esta Empresa de 400.000 metros cuadrados de suelo industrial municipal.

En definitiva, desde IU el compromiso por la industria, el empleo estable y  por lo tanto la mejora de las condiciones de vida de las personas, no tiene fechas, ni promesas amnésicas, ni fotos compulsivas de última hora. Solo trabajo y propuestas concretas y posibles. 

Entradas relacionadas

Categories : Economía Empleo, Europa

15 Comentarios

1
miguel angel gasco
abril 17th, 2007 at 17:54

Lo que dices en el primer párrafo del artículo es la misma pregunta que me hago cada vez que les veo en las páginas de nuestros periódicos y en las noticias de televisión.
Por desgracia, lo que prima es la imagen , por encima de cualquier otra consideración.
Además, no sé si estarás de acuerdo conmigo, ¿qué importan unos cuántos cientos de trabajadores con lo bien que pinta la economía, ahora con gobierno socialista y en la época de los populares?
Y mientras, Alemania fardando con la creación de mil puestos de trabajo para Airbus, pese a que la compañía va a reducir 10.000 en Europa
Donde esté una buena foto…

2
Eddy Sánchez Iglesias
abril 20th, 2007 at 13:55

El problema Goyo, es que tanto el PP como el PSOE, no tienen política industrial, pero sí tienen política urbanística. De ahí que en el tema del apoyo a la industria o a la tecnología, lo que hay son fotos; y en el tema de lo inmobiliario, lo que vemos día a día; ladrillos.

Felicidades por el blog. La verdad es que no tengo mucha práctica en esto, pero al ver el tuyo, ya me va picando la curiosidad.

3

Parece que la única politica areoespacial que interesa en este país es la de los “galácticos del futbol”, y viendo los resultados de la misma (que me alegro por otra parte)no me parece ni dasacertado ni descabellado el ofrecer más metros cuadrados industriales para mantener una de las pocas señas de identidad que quedan de nuestro municipio como industrial y obrero. Támpoco comprendo, aunque si entiendo, que propuestas como las presentadas en el congreso de los Diputados por Izquierda Unida tengan támpoca repercusión mediatica y si la den a un asunto de “familia” como el de la CNMV.

Parafraseando a un clásico de nuestro municipio “dadme chimeneas”.

4
Del otro bando
abril 25th, 2007 at 0:48

A usted lo que le duele es que el 70% de los empleados de Airbus son de derechas. Para su información, trabajo en Airbus y los únicos que estropean todo son los sindicatos, que por cierto, sólo están cuando les tenemos que votar.

Déjense de mentiras y manipulaciones, los sindicalistas no son trabajadores, son políticos que lo único que quieren es vivir del cuento. No solucionan nada, es más, yo he perdido horas extras por culpa de los sindicatos, ya que se han reducido enormemente, y no sólamente es debido a la crisis, ya que la producción sigue siendo igual o casi igual.

Así son las cosas en Airbus, ya veo que, como siempre, no tienen ni idea.

5
Del otro bando
abril 25th, 2007 at 0:55

Por cierto, IMANOL, que las propuestas de IU no tienen repercusión mediática debido a que su representación a nivel nacional es mínima y cada día va a menos, y menos mal que va a menos!!!!!!

Así es la democracia, camaradas!!!!!!!!!!!!!

6

Señor “del otro bando”, conociendo el resultado de las últimas elecciones sindicales en su empresa, y viendo la participación de los trabajadores en dichas elecciones, me parece que mi dolor va a ser infinitamente menor al suyo. Estoy tremendamente orgulloso de mis compañeros sindicalistas, fundamentalmente porque su lucha, muchas veces a costa de sus propias vidas, permite que usted tenga un empleo estable y de calidad, servicios sociales, incluso que usted pueda manifestar libremente sus legítimas opiniones, por muy ofensivas que pretenda hacerlas. Por cierto, ¿De que otro bando dice usted ser?¿Su relación con Airbus es tal vez la de socio capitalista?. Por lo manifestado por usted mismo, su gran preocupación con los sindicatos es no poder hacer más horas extras, por lo tanto intuyo que no debe encontrarse entre los accionistas de esta Empresa, si no que usted es una persona feliz de servir a los intereses de lo que algunos podrían denominar “del otro bando”. ¿No sería mejor más empleo y menos horas extras? Estos sindicalistas tienen unas cosas. Le recomiendo para manifestar su alegría con mayores argumentos aquello de “chincha rabiña…”. Gracias por su reflexión tan argumentada y un cordial saludo.

7

Para empezar decirle que ustedes, señores camaradas, utilizan las mismas muletillas de siempre. Que si la lucha, que si mártires de la causa, como la otra “causa general”, verdad?¿?¿, que si la revolución…etc, etc, etc. Aparte, ¿eso de que dan incluso su vida? Vamos, unos “héroes”, pero serán en su cabeza, ya que yo no recuerdo ninguna muerte de ningún sindicalista por la causa. ¿No será como Carrillo, no?¿ Mucho en el frente, mucho en el frente y resulta que estaba en Francia!!!!!!!!!!!! Si es que no cambiaréis, alardeando de méritos que os pertenecen.

Ahhhh!!!!! ¿Qué es eso de que gracias a los sindicatos yo pueda expresar mi opinión? Menudo sectario que es al decir: “incluso que usted pueda manifestar libremente sus legítimas opiniones”. Lo dice como si yo fuera una rata… No camarada, no. Como buen comunista que es, se le ha olvidado que estamos en una democracia, que es la que defiende mis libertades y mis derechos, no los sindicatos. ¡¡¡Joder!!! Ahora os vais a colgar la medalla de la libertad, cuando sois los primeros en intentar destruirla.

Otro asunto que me hace reir es que ustedes siempre que ven a un trabajador que no es afín a vuestras religiones ya le tachais de empresario, capitalista, accionista…cuando son ellos los que en verdad le dan de comer a todas nuestras familias. ¿Qué hacen los sindicatos? Cerrar empresas y después manifestarse en la calle para ocultar sus vergüenzas.

Por último, decirle que me hago llamar “del otro bando” por aquellos que defienden la DEMOCRACIA (gracias a la que usted cobra siéndole infiel), EL CAPITALISMO, LA GLOBALIZACIÓN, LA PROPIEDAD PRIVADA, LIBERTADES…etc., todo aquello que ha hecho de Occidente lo que es, una tierra rica, de bienestar para casi todos (ya sé que prefiere la igualdad y concretamente la igualdad desde la pobreza, aunque usted no se incluya en dicha igualdad, o me va decir que se igualaría a un simple obrero¿??¿?).

Casos de lo anterior(Cuba, Rusia, casi toda África, Corea del Norte…) son ejemplares desde el punto de vista de la igualdad que ustedes quieren. Una igualdad y “libertad” que hacen de la gente unos canívales como ocurre en la Corea comunista.

Ya sé que me dirá que también uso muletillas con lo de camaradas, que China también es comunista (en donde matan o abandonan a sus propias hijas) y que el bienestar social sólo se consigue con intervencionismo. ¿Cuándo aprenderéis?

8

Muchas veces el mejor discurso es dejar hablar “al otro bando”. Sinceramente muchas gracias por el dispendio argumental. El síndrome del “mayordomo británico”, curarse no se cura, pero es muy elegante. Gracias de nuevo por ayudarnos. Un cordial saludo

9
Javier Ramos Nieto
mayo 12th, 2007 at 19:15

Estimado goyo:

No quisiera dedicar mucho tiempo ni mucho espacio, no lo haré, a valorar las opiniones vertidas, escupidas, con lenguajes que ya no están de moda, que creo que nunca lo estuvieron, por parte “del otro bando”. Solo decir, que las energias malgastadas en sus comentarios, solo han servido, a mi me lo parece, para poner de manifiesto un desconocimiento mayúsculo de lo que la antigua CASA, hoy EADS-CASA/AIRBÚS, ha representado en la historia aún reciente e nuestro país desde el punto de vista de su aportación a la lucha por las libertades, por el reforzamiento del movimiento sindical, protagonista y responsable fundamental, casi único de los avances en materia de Negociación Colectiva, el instrumento más valioso del que disponen los trabajadores y las trabajadores para avanzar en la mejora de sus condiciones de trabajo, que van mucho más alla de aquellas estrictamente laborales. Dieciseis convenios intercentros y dos convenios interempresas son hechos incontestables. Convenios donde se ha puesto de manifiesto, reiteradamente, el apoyo mayoritario a las propuesas de los sindicatos en general y a las de CCOO de manera muy especial.

Pero quiero, Goyo, sugerir otro aspecto a tratar, mucho más sugerente, si duda mucho más edificante y constructivo, más necesario, que tiene que ver con la realidad del grupo EADS y del sector aeroespacial en nuestro país. Creo que es hora de hablar precisamente de eso, del sector, porque casi siempre se olvida, porque se habla poco de ello. Porque seguramente se desconoce que las grandes empresas, el grupo EADS, representa menos del 40% de la actividad y el empleo instalado del sector aeroespacial. Que sin el concurso de la atomizada, pequeña, pero muy numerosa e impotante industria auxiliar, de componentes y de servicios, que se ha generado en torno a las grandes empresas, la viablidad de estas no podría soportarse.

Y que por sus características, por su tamaño, por su escasa capacidad de generar recursos propios, por su mayor vulnerabilidad en definitiva, estas pequeñas y medianas empresas están necesitadas de más atención, de mayor apoyo institucional y de mayor compresión por parte de los políticos. Coindirás conmigo en que esto no se prodiga tanto, la foto no es de portada.

No es una crítica personal. Me consta que compartes mis opiniones. Pero a alguien se lo tengo que decir más alla de los foros en los que lo hago de forma cotiana y tú estás más arriba que yo, en ese escalafón interminable donde se cuecen las decisiones más importantes, tambien en materia de política industrial o lo que es más preocupante, para certificar la ausencia de ella. En fin quería decir algo y dicho está, espero que tengamos ocasión en un futuro cercano, sin el teclado como vehículo de comunicación, para seguir en ello.

Un saludo. J. Ramos Nieto

10
Gregorio Gordo
mayo 13th, 2007 at 13:48

Javier, he tenido una gran alegría al ver tu comentario, con el que efectivamente, me siento muy identificado. Espero que sigas haciendo en este lugar los comentarios que te parezcan oportunos. Es un orgullo que amigos como tú participeis en este blog para elevar el nivel político y sindical del mismo. Gracias Javier y recuerda que empiezan las Fiestas y que en el”chiringo” no nos hará falta el teclado. Un fuerte abrazo. Goyo.

11

ANTIGUOS PEONES Y MONTADORES EADS y AIRBUS
VS
ACTUALES PEONES Y MONTADORES SUBCONTRATADOS EN EADS y AIRBUS

¿Es justo que los peones y montadores de hoy cobren casi la mitad de sueldo que un peón o montador de CASA?

A fecha de hoy, parte del nuevo personal (peones y montadores) encargado de realizar las tareas propias de la actividad principal de la empresa en las instalaciones de EADS CASA y AIRBUS pertenecen a ciertas empresas subcontratadas que todos conocemos . El salario base de un peón o montador perteneciente a las mismas ronda los 900 €.

Los últimos peones y montadores que se jubilaron eran personal interno, es decir, contratados directamente por EADS CASA y AIRBUS . Sin embargo, ¿es éste suficiente motivo para que los peones o montadores actuales ganen alrededor de 600€ menos que los de EADS, tan sólo por pertenecer a una subcontrata?, ¿aunque realicen los mismos trabajos que los peones y montadores actuales o ya jubilados?

¿Es que acaso no son también nuestros compañeros de trabajo? ¿No se debería cumplir la regla de “A igual trabajo igual salario”. Algunos llevan trabajando más de 2 ó 3 años trabajando en nuestro centro. Y su estabilidad laboral es precaria por la inquietud de no saber cuanto tiempo podrán permanecer aquí.

Se nos ha vendido por parte de CCOO, ATP y UGT un “Protocolo de Subcontratación” donde aseguraban que mejorarían las condiciones laborales de estos trabajadores subcontratados, ofreciéndoles la Subrogación como la solución a todas sus inquietudes. Pero en realidad este Protocolo de Subcontratación ha sido una herramienta que legitima ante la Dirección la actual situación de estos compañeros y las prácticas de Cesión Ilegal de Trabajadores (arts. 43.2 , 43.3 y 43.4 del Estatuto de los Trabajadores).

¿Hasta cuándo el silencio cómplice de las burocracias sindicales?, Otras leyes se aplican con mucha contundencia, por ejemplo la del tabaco, ¿por qué ésta no?.

Con la Subcontratación La Empresa ha encontrado la solución para sortear la actividad sindical. Esta forma de empleo tiene las siguientes consecuencias :
- Dificulta la representación de los subcontratados. ( En muchos casos no cuentan con Comité de Empresa o representación sindical).
- Acentúa el alejamiento del trabajador con el sindicato.
- Disminuye la representatividad efectiva al aumentar el nº de subcontratados.
- Se crean clases entre los trabajadores en la misma empresa. (Trabajador de 1ª Clase o de plantilla, y de 2ª Clase o subcontratado). Esta actitud presente en algunos compañeros de ver con normalidad a los “externos” como de 2ª no beneficia a nadie, porque cada vez que un trabajador pierde sus derechos, el conjunto se ve afectado.
- Los subcontratados en cesión ilegal sufren con frecuencia un trato discriminatorio: menos salario por el mismo trabajo, calendarios diferentes, turnos abusivos, no reciben ningún tipo de formación (técnica , Seguridad e Higiene, …) Aunque eso sí, a algunos se les obliga a vestirse con la ropa de trabajo de la Empresa cuando hay alguna visita importante.
- La Dirección reduciendo la plantilla y conservando a los mandos intermedios, jefes de departamento y directivos consiguen empleados más sumisos y más fieles a sus intereses.

Otra consecuencia de esta política de Subcontratación, ¿verdad Javier Ramos?, es que se están produciendo escandalosos casos de nepotismo por afinidad, parentesco o afiliación. Una norma o procedimiento de acceso , contratación o provisión de puestos de trabajo pactada entre la Dirección y Sindicatos , que fuese transparente, pública , basada en criterios objetivos de mérito y capacidad evitaría estas situaciones y comportamientos. Es necesaria la igualdad, publicidad y transparencia en los procesos de contratación para evitar la filosofía de “ para que entren otros que entren los míos “. La aspiración legítima de TODOS los familiares de los trabajadores de EADS a el acceso o la contratación no debería consistir en un premio o prebenda por parte de la Dirección.

¿Qué clase de sindicalismo es el que consiente que las empresas sean espacios al margen de la Ley, aprovechando la indefensión y la necesidad de jóvenes para subcontratarlos de forma precaria ?

¿Qué clase de sindicalismo de clase es el que se acomoda a este estado de cosas?

Estos colectivos de subcontratados soportan condiciones inferiores a las de los fijos, están fuera de la protección sindical de la empresa, deben callar ante las injusticias , viendo como el nopotismo campa libremente por la empresa de modo que los familiares (hijísimos, yernísimos, cuñadísimos… ) consiguen entrar y formar parte de la plantilla por la puerta de atras , por la puerta de las prebendas y el caciquismo, fuera de todo sistema o mecanismo de acceso regido por el mérito y la capacidad. Todo esto sucede habitualmente ante la indiferencia y el consentimiento de algunos representantes sindicales.

La proporción de precarios crece a expensas de los estables y, sin embargo, algunos legitiman la situación con folletos donde cantan los argumentos neoliberales. Como prueba el Folleto del BALANCE del periodo 2003-2006 elaborado por CC.OO, que no tiene desperdicio:
——————————
“Protocolo de subcontratación”• Al reducir el abanico de actividades, la empresa principal se centra más en el desarrollo y optimización de sus productos y/o procesos específicos.

“El creciente y dinámico proceso de cambio en las formas de organización del trabajo nos requería la necesidad de acompañar estos cambios con la actualización de las diferentes normas que regulasen estos supuestos, como la subcontratación de actividades y/o servicios, en sus dos vertientes de responsabilidad social empresarial y prevención de riesgos laborales. Este proceso venía siendo justificado por la empresa y por buena parte de la teoría económica y de gestión de empresa, basándose fundamentalmente en cuatro elementos estratégicos:

• La externalización a otras empresas reduce los volúmenes internos de riesgos de capacidad especializada en parte de la actividad.• Las plantillas y costes variables se ajustan más rápida y eficientemente a los ritmos de los ciclos productivos.• La posición preeminente de este tipo de empresas en la reducción de costes por su poder de negociación mercantil.

Era pues primordial promover una adecuación normativa que regulase las condiciones de las contratas y subcontratas y el concepto de responsabilidad social. En este contexto expresamos que la contratación, subcontratación puede ser rentable por motivos de eficiencia (especialización), o por motivos distributivos. Una sociedad, una empresa que se preocupa por la eficiencia, la eficacia y la calidad, debe favorecer la primera razón y mitigar la segunda. Esto podía conseguirse asumiendo la responsabilidad social que garantice una adecuada política salarial y extensión de derechos. La negociación del 2º Convenio Colectivo Interempresas y su posterior desarrollo nos permitió alcanzar el acuerdo recogido en el Protocolo de Subcontratación. Habrá quien lo minimice porque se lo ha encontrado, posiblemente sin esfuerzo, y no dé valor a la importancia que éste tiene: nos permite conciliar los objetivos industriales con la responsabilidad social, estabilidad en el empleo, subrogación de trabajadores y trabajadoras, formación, garantías salariales y condiciones laborales, así como el cumplimiento de las vigentes normas sobre seguridad, salud laboral y medio ambiente. Esto también es luchar contra la desigualdad. Para conseguir que la subcontratación alcance estos objetivos seguiremos trabajando, reclamando una mejor organización y centralización en su gestión, así como mayor transparencia y participación.”

12

Como se puede entrar a trabajar a airbus?Cual es el perfil de trabajador que buscan.Una empresa tan grande y que no creen procesos de selección de personal aaaa espera sera enchufismo yo creo que si.

13
Maria gaucedo castillo
octubre 24th, 2009 at 13:28

enchufismo total, yo conozco gente que trabaja en eads-casa hace 6-7 años y cobran mucho menos que en airbus o que gente de la propia plantila de EADS.tb conozco a un chico que entró hace 4 meses en eads-casa, el cual no tenia ni puñetera idEa de trabajar, solo hablaba y hablaba y ahora ya está enchufado en airbus por su suegro, QUE FUERTE Y LA GENTE QUE LLEVA 5,6, Ó 7 AÑOS INTENTANDO ENTRAR EN AIRBUS Y LES ECHAN PARA ATRÁS,SIN EXPLICACION NINGUNA, LOS CUALES TIENE MUCHA EXPERIENCIA Y TRABAJAN MEJOR!!!!!!!!!!!!!!!!!.eSTO ES DE LO QE SE TENDRIAN QUE PREOCUPAR LOS SINDICATOS, NO SOLO DE VER COMO PUEDEN ESCAQUEARSE PARA NO TRABAJAR, O TRABAJAR LO MINIMO.VER GON ZO SO

14

es cierto, la gente lo está pasando muy mal en ese trabajo,ahora te vas a getafe, dentro de 5 dias te vas a mostoles, la seana que viene vuelves a getafe, hoy te quedas a ahacer horas mañana no, este mes solo cobras 900 euros porque te has ido a mostoles y sin horas extras, el mes que viene con suerte vuelvas a getafe, hagas horas y te paguen el transporte, a lo mejor, con sueerte, llegas a los 1700-1800

15

Gregorio, xq criticas la empresa donde trabaja tu hijo??

Escribe un comentario

Get Adobe Flash playerPlugin by wpburn.com wordpress themes

Últimos Comentarios