TODO SE LE HACE POCO A ESPERANZA AGUIRRE
Escrito porNo es la primera vez que tengo que señalar, que en la Comunidad de Madrid vivimos una de las mayores y mas siniestras paradojas que puedan darse, respecto a las labores de gobierno y de oposición entre el PP y el PSOE. Paradoja, porque en esta Comunidad el Gobierno ejerce de oposición, y la Oposición desarrollada por el PSOE ejerce de Delegados del Gobierno de la Nación. Lo siniestro es que los madrileños y las madrileñas, son las víctimas o los escudos humanos, como se prefiera, de los que dicen hacer todo en nombre de la responsabilidad y de las razones de estado, exhibiendo sin pudor bajo el camuflaje de esas palabras huecas, la mayor frivolidad de la que son capaces.
Una prueba mas, es la enésima ocasión en la que la Consejera de Ordenación del Territorio, consigue ser la única responsable de Gobierno Autonómico, que se ausenta de una reunión convocada por la Ministra de la Vivienda, para tratar el Plan Nacional de Vivienda 2009-2012. No se si Isabel Mariño habrá elegido algún personaje determinado de la aldea gala, en la que Esperanza Aguirre parece querer convertir esta Comunidad. Pero realmente lo que me temo, es que debe darle cierto pudor a la Consejera, manifestar de forma demasiado amplificada, incluso delante de sus compañeros de partido de otras Comunidades, que sus escasísimas diferencias con el Gobierno Zapatero en materia de vivienda, consisten en que al Gobierno de Esperanza Aguirre, le gustaría dar una vuelta de tuerca más, a un Plan Estatal de Vivienda orientado de la misma forma que lo hace el de la Comunidad de Madrid. Es decir, a favorecer aún mas si cabe a los bancos, las entidades financieras, las constructoras, y las inmobiliarias.
Poco le importa al PP, que el Gobierno de la Nación haya girado 180 grados, en su actitud con respecto a las viviendas de alquiler con opción a compra, y haya pasado de rechazar ese modelo, a ser una de las partes mas predominantes del nuevo Plan Estatal. No parece tener en cuenta, la inmensa alegría que para los bancos supone, la medida de aplazar la mitad de las hipotecas a dos años, incrementando los intereses que pagará el supuesto beneficiario por el capital aplazado. De nada parece servir, que el Ministerio amplie el mercado de la vivienda protegida de precio concertado, hasta aquellos que ingresan 3.600 euros al mes. No debe considerar suficiente el Gobierno de Aguirre, que le calquen desde el Ministerio, su plan de rescate de las viviendas de renta libre con fondos públicos, así como la flexibilización de la condiciones para acceder a una vivienda protegida a rentas mas elevadas, tanto en la compra como en el alquiler. En definitiva, todo se le hace poco, incluso cuando el Gobierno de Zapatero se le pone “a rebufo”.
Bien pensado, hasta me quedo mas tranquilo con la nueva incomparecencia de la Consejera, no vaya a ser que el “síndrome de Estocolmo”, por el que me gustaría pensar, están pasando los compañeros y compañeras socialistas, les fuera a llevar con su presencia, a aceptar las sugerencias de la “acorazada Brunete” del sector inmobiliario y las constructoras.
Confrontar con un Plan de Vivienda Estatal, con el que lo único que le separa al Gobierno Regional, es la creación de un Registro único de solicitantes de vivienda protegida, negando la posibilidad de frenar los posibles fraudes en la adjudicación de viviendas sociales; así como el rechazo del Gobierno de Esperanza Aguirre, a que las viviendas protegidas estén calificadas como tales, por un periodo mínimo de 30 años, imposibilitando así la especulación en el mercado libre de viviendas subvencionadas con fondos públicos, es toda una declaración de intenciones de hasta donde puede llegar la servidumbre del Gobierno de la Comunidad, en favor de los intereses económicos de las empresas privadas, frente a los de los trabajadores trabajadoras, los desempleados, sus familias, y los mas jóvenes.