21 Junio 17:00 Entrevista Digital Cayo Lara EL PAIS

LA MINISTRA PRESENTÓ EL PLAN DE VIVIENDA 2009-2012

Ana Isabel Mariño TrileroPues mira, no voy a empezar por los elementos que considero negativos del nuevo Plan de Vivienda, si no por la parte positiva, no vaya a ser que dado el carrerón que llevo de críticas, constructivas eso si, a diversas iniciativas de los compañeros y compañeras socialistas, vaya a pasar uno por ser originario de alguna tribu interna de IU, caracterizada por seculares sectarismos.

Parece razonable la creación de registros regionales, donde se inscriban los demandantes de vivienda protegida, como elemento que puede combatir el fraude en las ayudas. La segunda, es que las Comunidades Autónomas habrán de tener en cuenta que el esfuerzo económico medio de los demandantes, no deberá superar la tercera parte de los ingresos. Ya lo se, no es para tirar cohetes, pero podrá comprobarse mi actitud positiva, incluso hasta para las declaraciones de intenciones.

Beatriz Corredor Ministra de Vivienda Ni un pero a la primera noticia positiva, pero sobre la segunda, si sería a tomar en consideración, pasar de las beatíficas recomendaciones, a garantizar que nadie tenga que pagar por su derecho consitucional, mas de una tercera parte de sus ingresos. Lo contrario sería como ejercer de una especie de chivatos o cancerberos de las entidades bancarias, para avisarlas de los posibles riesgos de morosidad, o sencillamente ejercitarse en el deporte del ”buenismo”, como viene siendo habitual en el Gobierno de la Nación, esperando que el mercado se ajuste a los derechos de los ciudadanos y ciudadanas, cuando esto ya ha demostrado que tiene como resultado final la inaccesibilidad a a una vivienda.

Eso si, como no podía ser de otra forma, el Gobierno de Esperanza Aguirre tenía que dar la nota. Poco importa que la iniciativa del Ministerio de Beatriz Corredor asuma las mismas recetas que las de la Megaconsejera Ana Isabel Mariño. Mas insistencia en la viviendas de alquiler con opción a compra, incluso empeoradas de las que se realizan en la Comunidad de Madrid, mas fondos públicos para salvar a las inmobiliarias que compraron suelo a precios desorbitados y que ahora tienen unos bonitos campos de amapolas. Es decir, poca diferencia política que sustente tanta crispación del PP de Madrid.

En su labor de oposición al Gobierno de la Nación, se despacha la Consejera de Vivienda con que lo del registro de demandantes “introduce mayor burocracia” y “resta agilidad al sistema”. Pero lo que ya es de nota, es que el “recordatorio” sobre el esfuerzo máximo del 33% de los ingresos para acceder a una vivienda protegida, lo transforme en una ocasión inmejorable para defender a los mileuristas, diciendo que “esto implicaría un pago mensual inferior de los 400 euros, cantidad insuficiente para la compra de una vivienda protegida”. Con un par. Que dice la Consejera que se quedarán fuera, los que su Gobierno Regional ya ha dejado fuera, e insiste en dejarlos fuera. Osea, desde que el PP gobierna la Comunidad de Madrid, no ha generado, ni se le espera, una sola vivienda a las que pudieran acceder esas y esos mileuristas, por los que tanto dice preocuparse la Consejera Mariño, que por otra parte representan mas del 50% de la población madrileña, y se permite la cruel ironía de manifestar su contrariedad por el sutil aviso del Ministerio.

Por lo demás, el Plan de Vivienda previsto y ya anunciado por el Ministerio; orientado no hacia las víctimas de las políticas de fomento de la economía de casino, sino hacia sus beneficiarios, que ya en otros artículos he comentado en diferentes medidas parciales, y que podeis releer en los diferentes tags y categorías de vivienda de este blog.

No es que sirva de mucho, pero os he enlazado en “Páginas Recomendables”, la web de la Consejeria de Vivienda de la Comunidad de Madrid. No tanto porque sea recomendable su visita, que no lo es mucho, sino por en algún momento pueda seros útil alguna información, que de forma accidental pudiera interesar y pudiera encontrarse en algún pequeño rincón, entre la ingente cantidad de propaganda y publicidad del Gobierno de Esperanza Aguirre.

8 Comments

  1. Rafael dice:

    Querido Goyo: no sé qué es más intútil, si crear un Ministerio de la Vivienda, una Consejería del Ladrillo, o un curso para animador de cementerios.

    Lo que han descubierto las distintas administraciones es que mientras que no puedan con el “monstruo”, lo mejor será ponerle cascabeles y cintas en el pelo. Desde el lado oficial no controlan una pinga el sector ladrillero, y tampoco hacen lo oportuno para abaratar costes.

    El Ministerio de la Vivienda es como el de la Igualdad, dos arcanos que se rascan la espalda contra la puerta de los Presupuestos, y tienen todo el día para mirarse el ombligo. PSOE y PP comparten la burla, y lo saben.

    P.D.- A ver si comemos de una vez porque quedar contigo es más dificil que escucharle un chiste a Fisas.

  2. Tienes toda la razón del mundo Rafael. Si no nos llamamos el lunes para comer, deberíamos recibir algun tipo de maldición. Yo de momento, este fin de semana, tengo la fase regional de la Asamblea Federal de IU que no es poco.

    Un abrazo.

  3. Beatriz, sinceramente lamento no autorizar tu enésimo comentario sobre cualquier cosa que haya dicho o hecho Fidalgo. Entenderás que después de infinidad de comentarios tuyos sobre lo mismo, la opinión que sobre el Secretario General de CC.OO. tengan los que pasan por estas páginas ya estará formada, y poco va a contribuir que sigas insistiendo en tus comentarios, que exclusivamente, sean sobre el tema que sean los artículos que escribo en este blog, señalan tus nulas coincidencias y/o simpatías con Fidalgo.

    Un saludo

  4. Getafense dice:

    A ver si lo he entendido bien… que para garantizar el acceso a la vivienda sin tener que arruinarse, van a intentar que los adjudicatarios de VPP no tengan que destinar más de un 33% de sus ingresos al pago de la vivienda. Para eso, o suben los sueldos de los mileuristas como yo a 2000 euros netos mensuales (que va a ser que no), o bajan los precios de las VPP (que va a ser que tampoco). Es decir, que para cumplir eso, la salida es HACER PISOS MAS PEQUEÑOS. Cosa que en el fondo será inútil, porque obligaran a adquirir 5 ó 6 plazas de garaje vinculados al cuchitril.

    Para facilitar el acceso a la vivienda, no sería mejor PROHIBIR EXPRESAMENTE LA VINCULACIÓN DE MÁS DE UNA PLAZA DE GARAJE A LA VIVIENDA PROTEGIDA. Quien tenga necesidad de más plazas de garaje, que las compre.

    Ejemplo de despropósito: yo, mileurista, adjudicatario de VPP, sin coche ni carnet de conducir, usuario del transporte público, ESTOY OBLIGADO A COMPRAR DOS PLAZAS DE GARAJE QUE NO VOY A USAR, por las que tengo que pagar 47.000 euros más IVA, pedir un crédito para pagar una de ellas a tocateja, y no quiero ni pensar en los intereses que voy a tener que pagar mientras tanto expolian mi bosillo.

    Gregorio, ¿no se puede hacer algo ya para impedir estos abusos?. ¿Necesitamos hacer barricadas y alguna salvajada para que Esperancita se entere de que estamos hartos de que la VPO haya dejado de ser una medida social para pasar a ser una oportunidad de negocio para ASPRIMA?.

  5. MAnolo dice:

    Que raros sois, un articulo diciendo que ningún mileurista ha recibido una vivienda VPO, y está de acuerdo un mileurista el cual se queja porque le ha tocado una vivienda VPO con 2 palazas de garage….
    Yo no llego ni a mileurista pero por suerte me ha tocado una VPO en madrid…
    Asi que ya somos 2 mileuristas con VPO en Madrid, el articulo pierde credibilidad por exagerar algunas circunstancias “Osea, desde que el PP gobierna la Comunidad de Madrid, no ha generado, ni se le espera, una sola vivienda a las que pudieran acceder esas y esos mileuristas,”.

  6. Luis dice:

    Hola Manolo:

    Yo soy mileurista y no me pude apuntar a las listas de la comunidad porque no llegaba a un mínimo de ingresos.

    En Getafe si me pude apuntar y me tocó :)

  7. Carlos dice:

    ¿Por que en los madriles os creéis el ombligo de España?
    ¡¡¡que hay más vida más allá!!!

Leave A Reply