LOS FUNCIONARIOS SON CULPABLES
Escrito por Gregorio GordoSin la racial energía con la que Serrano Suñer, a la sazón cuñadísimo del dictador, proclamó a voz en grito la culpabilidad de Rusia en todos los males que le habían ocurrido o podían ocurrirle al “faro espiritual de occidente”, el Presidente Zapatero contribuyó entusiastamente a situar a los empleados públicos como uno de los males seculares que azotan nuestro país. La tentación de “castigar” aquello del privilegiado “empleo para toda la vida”, aunque existan importantes bolsas de precariedad, sumado a que esa “leyenda urbana” tiene una amplia receptividad en la sociedad, no le dejó al Presidente ninguna duda al respecto.
El problema sobre este asunto es como en el debate de subida o bajada de impuestos. Depende de a quien y para qué. En el caso de las empleadas y los empleados públicos de lo que depende es de que modelo de Estado se persigue, si el neoliberal de ausencia de derechos y coberturas sociales, o el Estado del Bienestar al que nos ha dejado solos el PSOE en su defensa.
En el diario Público de hoy, aparece un interesante informe que deja las vergüenzas al aire tanto las medidas del Gobierno, como los discursos falaces que encabeza Esperanza Aguirre y ha “comprado” Zapatero, sobre el sobredimensionamiento de la Administración Pública.
Exactamente las empleadas y empleados públicos representan el 9,5% de la población potencialmente activa, lo que le hace valorar a la Organización Internacional del Trabajo como de un número ni mucho menos excesivo. Eso si, muy alejados de países referentes del Estado del Bienestar como Dinamarca o Suecia, donde ese porcentaje de empleadas y empleados públicos se situa en el 25,7% y en el 21,1%.
Como decía antes, el debate no es mucho o poco. El debate es de los servicios públicos y del Estado del Bienestar que se quiera. Si España tiene el mayor déficit en protección a la infancia y a la dependencia, entonces son pocos. Si siguen haciendo falta hospitales, escuelas infantiles, centros de mayores… . Si nadie niega en ningún discurso que la mujer se incorpore al mercado de trabajo, pero luego no existen los servicios necesarios para que lo haga. En definitiva, si se ha renunciado al Estado del Bienestar es normal que se intenten aplicar las medidas que anunció el Gobierno de España.
El debate es y va a seguir siendo el modelo de salida a la crisis. El neoliberal de la Unión Europea, respaldado por el PSOE y el PP, contra el que nos hemos manifestado esta mañana. O la Alternativa Social a la Crisis, como le presentamos a los compañeros y compañeras de UGT el pasado viernes, sobre la que mantuvimos un amplísimo acuerdo en el análisis y en las propuestas, muchas de ellas recogidas en las 50 medidas que presentaron el pasado 1º de Mayo CC.OO. y UGT.
If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!Entradas relacionadas
- JUBILACIÓN A LOS 67, PERO CON TALANTE (2)
- ASI, NI UN PASO ATRÁS (5)
- SEGUNDA ENTREGA: REFORMA LABORAL (0)
2 Comentarios
Mayo 16th, 2010 at 19:55
La verdad es que “por salario” a lo mejor interesa ser uno de estos altos directivos, que no son por cierto de la administración: https://www.elpais.com/articulo/economia/Sueldos/record/plena/crisis/elpepueco/20100516elpepieco_1/Tes
Mayo 16th, 2010 at 21:27
Bajada de salarios, falacia de administración sobredimensionada y clima de demonización del empleado público. Caldo de cultivo para arrancar con una brutal batería de privatizaciones (externalizaciones lo llaman ahora) que dé la gestión de los servicios públicos a las empresas privadas (tras las que están las intocables grandes corporaciones) que deben estar frotándose las manos ante a lo que se avecina, con la excusa de aligerar las cuentas públicas. Y no tardará el recorte de derechos laborales.
Porque no somos malpensados, si no, creeríamos que la estrategia les está saliendo redonda.