COORDINADOR GENERAL IU

Cayo Lara Moya, elegido Coordinador General de Izquierda Unida el 14 de diciembre de 2008: "Creo en la Izquierda Unida de la ética, los valores y la austeridad"

IU MADRID

Debate Estado Región IU Madrid (16-9-2009): "Esperanza Aguirre dedicó 20 segundos a los desempleados y ni mencionó a los que no tienen ingresos”

COMISIONES OBRERAS

Crisis: “Nos emplearemos a fondo en el diálogo y la negociación, y en la respuesta sindical ante las provocaciones empresariales o de algunos poderes públicos”
ene
31

JUBILACIÓN A LOS 67, PERO CON TALANTE

Escrito por

 La verdad es que es muy de agradecer que el Presidente del Gobierno y Secretario General del PSOE, nos anuncie una medida como el retraso de la edad de jubilación a los 67 años, como si se tratase de ese regalo inesperado que alguna vez hemos recibido, y sobre el que nunca hemos sabido como reaccionar. Si agradeciendo el presente o la sorpresa. Bien es verdad que en este caso todo apunta a esa incómoda situación, también muy reconocible, de comprobar como la cara de sorpresa del homenajeado, se transforma al abrirlo en todo un poema de desilusión y frustración. Imagino que el Presidente Zapatero, optimista como hay pocos, pensará en que la intención es lo que cuenta. 

Lo que pasa es que sus intenciones llevámos advirtiéndolas, cuando no comprobándolas, desde que la crisis empezó a mostrar su alcance, incluso cuando él mismo se empeñaba en convencernos que esta crisis sólo existía en nuestra imaginación. Nada parecía poder parar el entusiasmo del Presidente, cuando en la campaña de las generales, ofertaba regalos fiscales indiscriminados, que era justo lo contrario que aconsejaba el sentido común, ante lo que ya se vislumbraba que iba a caer. Los 400 euros, los 2.500 por nacimiento independientemente de la situación económica de quien lo percibía, la eliminación del Impuesto de Patrimonio.. .

Luego, cuando decretó la crisis, salió en auxilio de quien fundamentalmente contribuyó a la misma, es decir de la banca, poniendo los recursos públicos a su servicio, mientras el desempleo crecía exponencialemente, y por lo tanto aumentaba la necesidad de mas y mayores coberturas sociales,  de más inversión productiva y de más formación.

     Pues bién, el viernes se cerró el ciclo de aplicación de una de las frases mas recurrentes de quienes ven al Presidente Zapatero como un acontecimiento interplanetario. Ya no estamos ante un Gobierno “que por lo menos no agrede a los trabajadores y trabajadoras”. Como ha declarado el Secretario General de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, el Gobierno ha sucumbido a la tentación que siempre ha sido norma de la derecha: “Siempre que se acomete la viabilidad del sistema público de pensiones, se acaba recurriendo a la lógica del recorte del gasto, cuando se debería hacer por la vía de los ingresos”.

Los sindicatos CC.OO. Y UGT ya han manifestado su desacuerdo con esta medida, y han manifestado que esperan que en el trámite parlamentario no salga adelante. Sobra decir, que IU va a poner todo su esfuerzo no sólo en la votación parlamentaria, que demasiado saben que esta garantizada pues compartimos análisis y propuestas, sino movilizando y extendiendo las propuestas para una alternativa social a la crisis. El sistema público de pensiones tiene una salud razonable y no se justifica los cambios propuestos, y mucho menos por quienes se reclaman como un Gobierno de izquierdas.

Esta es una medida que el PP votaría a favor si no fuera por puro tacticismo de desgaste del Gobierno. El problema como decía en el artículo anterior, es que al Presidente Zapatero parece que le ha cogido el síndrome de Estocolmo, y hace suyas medidas a las que históricamente ha venido aspirando el PP. Nosotras y nosotros, junto a los sindicatos de clase, vamos a seguir proponiendo una reforma fiscal profunda para mejorar los ingresos, garantizar el gasto social, y acometer el pago de la deuda, desde un sistema mas progresivo, mejorando la capacidad de recaudación y combatiendo el fraude fiscal.

No es el mejor síntoma de este Gobierno, haber aprobado un Presupuesto y un mes mas tarde tomar medidas de ajuste. Como he manifestado en otros artículos, el “book” de fotos del concejal Zerolo y de la senadora Leyre en manifestaciones sindicales, parece estar tocando a su fin. Esperemos que las fotos que tienen no se les vayan quedando amarillas. Menos mal de las nuevas tecnologías digitales.

Entradas relacionadas

2 Comentarios

1
juan merinocañasveras
enero 31st, 2010 at 21:48

Cuando llegue el otoño, este paso y no fue tan caliente como se esperaba, el proximo este artista se pondra la chaqueta tipo Felipe y nos anunciara que viene la derecha eso la famosa pinza, por aqui mi tierra por lo bajini lo van diciendo estan asustado de las ultimas valoracion que se ha echo en Andalucia, ya mismo veo como negocio las maquinas rompe papeles, i.u de andalucia ahora tendremos la ocasion y podemos y vamos hacerlo jugar un buen papel en defensa de los trabajadores, se espera tiempo de cambio, eso si la izquierda real es nuestro futuro.

2

Propongo un boicot a la ropa de este “empresario” que solo se le conoce por su logotipo, por las arrugas, por la misma linea en distintas temporadas, por sus aburridos diseños (el mismo desde los 90), y que fabrica sus productos prohibitivos en China. Aquí os dejo sus opiniones, ¡flipo!https://www.elmundo.es/mundodinero/2010/02/03/economia/1265218866.html

Escribe un comentario

Get Adobe Flash playerPlugin by wpburn.com wordpress themes

Últimos Comentarios