COORDINADOR GENERAL IU

Cayo Lara Moya, elegido Coordinador General de Izquierda Unida el 14 de diciembre de 2008: "Creo en la Izquierda Unida de la ética, los valores y la austeridad"

IU MADRID

Debate Estado Región IU Madrid (16-9-2009): "Esperanza Aguirre dedicó 20 segundos a los desempleados y ni mencionó a los que no tienen ingresos”

COMISIONES OBRERAS

Crisis: “Nos emplearemos a fondo en el diálogo y la negociación, y en la respuesta sindical ante las provocaciones empresariales o de algunos poderes públicos”
feb
20

EL VOTO VERDE EN MADRID, ES EL VOTO A IU

Escrito por

IU  y Los VerdesUno, como poco amigo que es de ocupaciones ajenas de espacios, siempre he sido muy cauteloso a la hora de afirmar la utilidad de IU, para aquellas personas que se pueden sentir identificadas con posiciones políticas representadas por formaciones minoritarias y/o extraparlamentarias de la izquierda. Aunque con la misma cautela y respeto, sin embargo es innegable que IU ha sido y es, un referente nítido del ecologismo político, del medioambientalismo, de la sostenibilidad, y de aquellas posiciones y propuestas del movimiento ecologista en general, que son la identidad de las organizaciones políticas verdes que habitualmente concurren a las elecciones.

PrestigeSiendo por lo tanto también el verde, un color identitario de las políticas de IU, y de una buena parte de sus afiliados y afiliadas, no puedo negar que el acuerdo político, programático y de candidaturas, suscrito ayer entre IU de la Comunidad de Madrid, y Los Verdes de Madrid, significa un importante paso adelante, para garantizar a los miles de madrileños y madrileñas que tradicionalmente votan a candidaturas verdes, que por fin su voto también va a tener una representación institucional en el Congreso de los Diputados. Es decir el voto verde en Madrid, es el voto a IU.

Pero el asunto no es un mero acuerdo electoral, que le pueda permitir a IU incrementar sus apoyos en nuestra Comunidad. Lo importante, lo que me parece a subrayar, es el valor de que los Verdes de Madrid, se sumen a un proyecto de transformación social, nítidamente de izquierdas, en el que el consustancial componente ecologista de IU, viene a ser certificado y participado por los Verdes.

Las políticas energéticas, de transporte y de crecimiento urbanístico, desarrolladas en los últimos años en nuestro país, han triplicado el volúmen máximo de emisiones de gases de efecto invernadero, independientemente de lo que pueda decir el primo de Rajoy. Esta situación no es ajena a los últimos cuatro años de Gobierno del PSOE, que también han reflejado una evidente falta de compromiso con la sostenibilidad y con el cambio de modelo productivo y de consumo.

En pocas palabras, este acuerdo de IU con los Verdes, significa insistir en este periodo electoral por parte de IU, en hablar y proponer sobre los problemas reales que tienen las personas todos los días. Ni es una oferta más de subasta electoral, ni es intentar convencer a los ciudadanos y ciudadanas, que sus problemas deben ser los que le digan las formaciones políticas. Promover una reforma fiscal ecologista, incrementar las energías renovables, fomentar la movilidad sostenible, reducir la presión urbanística sobre el territorio, impulsar el ahorro y la eficiencia energética, son propuestas concretas, son propuestas hechas por IU y por los Verdes, que tendrán expresión en el Congreso de los Diputados.

En definitiva, este acuerdo está hecho para intentar mejorar las condiciones de vida de la gente, sobre la base de sus necesidades y problemas. A diferencia de los dos grandes partidos, este acuerdo no está hecho para mejorar las expectativas electorales de IU, sobre la base de discursos vacios, promesas irrealizables, o circos y saraos mediáticos.

Entradas relacionadas

6 Comentarios

1

Por una vez y sin que sirva de precedente estoy medio (y más cerca de un cuarto que de medio) de acuerdo con Rajoy (o más bien con su primo).

Está claro que, en cierta medida, estamos alterando el ecosistema de la tierra: talas, cemento, ladrillo, infraestructuras, emisiones desorbitadas… como consecuencia de un desarrollo insostenible.

Si bien es cierto que el problema, en mi opinión, no deriva tanto del tan cacareado “calentamiento global” (en el que no se ponen de acuerdo ni los científicos) como de la futura, y quizás próxima, escasez de los recursos energéticos. El “calentamiento global” es la excusa perfecta para hacernos ahorrar energía (cosa muy loable), pero no por el bien del ecosistema terrestre, sino para irnos entrenando de cara a un posible futuro de escasez energética.

Está clarísimo que los grandes capitales del oro negro, van a exprimir éste hasta la última gota, impidiendo el desarrollo de energías alternativas hasta que sacar un barril de petróleo cueste 1,00001 barriles.

Por tanto, la alternativa que nos queda para la maltrecha economía de éste país (hiperdependiente del petróleo) y para ser punteros en cuestión energética, es la investigación, el desarrollo y la inversión en energías renovables. Y para el caso de España, la energía que más factores a favor tiene es la solar.

Después de la crisis estructural que se nos viene encima serían un buen punto de comienzo centrarnos en el desarrollo de éstas energías. Y habría que actuar pronto, antes de que los capitales huidos del ladrillo y demás carroñeros similares acudan como tales al calor de la especulación a costa de un bien necesario y básico como es la producción energética de éstas características.

Llevamos ya bastante recorrido hecho con el desarrollo de ésta energía.

Que, por una vez, no se nos coman la merienda.

2

¿y por qué no entras en el iloveiu.org?

Basta con pedirlo…

Saludos

3

El acuerdo entre IU y Los Verdes es una de las emjores noticias que se ha podido oir desde hace tiempo. Creo que es una buena forma para que los jóvenes se involucren en la politica entendida como mejorar y cuidar la polis en la que vivimos. Animo por ese acuerdo que nos queda mucho por hacer

4

¡¡Llevaba años deseando que ocurriera esto!!…estamos de enhorabuena..ahora a trabajar por esa unión.

5

Esta noticia es falsa. Los Verdes de Madrid no han pactado nada con IU. Los Verdes de Madrid apoyan la candidatura de Los Verdes – Grupo Verde al Congreso y al Senado.

6

El artículo no se arroga la representatividad de todos los grupos ecologistas, por lo tanto la única falsedad es arrogarse la representatividad que no se tiene por mucho que Agata Ruiz de la Prada puegue carteles de vuestro grupo verde. Un saludo y suerte

Escribe un comentario

Get Adobe Flash playerPlugin by wpburn.com wordpress themes

Últimos Comentarios