COORDINADOR GENERAL IU

Cayo Lara Moya, elegido Coordinador General de Izquierda Unida el 14 de diciembre de 2008: "Creo en la Izquierda Unida de la ética, los valores y la austeridad"

IU MADRID

Debate Estado Región IU Madrid (16-9-2009): "Esperanza Aguirre dedicó 20 segundos a los desempleados y ni mencionó a los que no tienen ingresos”

COMISIONES OBRERAS

Crisis: “Nos emplearemos a fondo en el diálogo y la negociación, y en la respuesta sindical ante las provocaciones empresariales o de algunos poderes públicos”
sep
27

IMPACTANTE. EL PP TAMBIÉN TIENE PLAN DE VIVIENDA DE ALQUILER

Escrito por

Y nos lo queríamos perder. Tras poner las barricadas el ideólogo del PP, entre los que defienden la vivienda de alquiler  y los que defienden la vivienda en compra, una vez mas nuestra inefable Presidenta ha vuelto a echar cuentas, y ha considerado que el PP en Madrid tiene de todo. Por tener, tiene hasta Plan de Vivienda de Alquiler. Tampoco cuesta nada, supongo que pensó Esperanza Aguirre. Además, dada la disminución de beneficios de los últimos tiempos del sector inmobiliario, podemos echarles una manita mas, “no vaya a ser que lo pasen tan mal como una servidora para llegar a final de mes”. 

Aprovechando una visita a unas de las pocas viviendas que hace el IVIMA, en compañía de Mariano Rajoy, (aún no sabemos en calidad de qué), anunció toda una serie de iniciativas en materia de vivienda de alquiler, que dejó al bueno de Mariano con la cara casi tan estupefacta, como cuando tuvieron el lamentable accidente aéreo de Móstoles, que afortunadamente quedó en un simple susto. Tras informar al Presidente del PP, sobre cómo había hecho cambiar las ventanas de las viviendas que estaban visitando, ya que a pesar de ahorrar calefacción,  para su gusto eran pequeñas y limitaban la entrada de luz, enumeró sus estimulantes iniciativas para fomentar el alquiler.

Nada nuevo, que no sea incrementar las garantías de los arrendatarios, y abrir mas expectativas al beneficio empresarial del sector inmobiliario. Para empezar anuncian 95.000 viviendas en alquiler, sobre la base de las previsiones que ellos mismos se hacen, “adivinando” el posible resultado de las medidas que ponen en práctica.

Pudiendo estar de acuerdo con algunas de estas medidas, que pretenden sacar al mercado 50.000 de las 300.000 viviendas vacias que existen en Madrid, como las que tienen que ver con seguros  o ayudas a la rehabilitación para los propietarios que las saquen al mercado, siempre se les termina “olvidando”, que esas subvenciones públicas deben tener contrapartidas. Ni contemplan establecer precios máximos a los arrendadores que acceden a esas ayudas públicas, ni introducen ninguna iniciativa que penalice la vivienda que siga vacia, una vez que el propietario dispone de todas esas garantías. 

Las otras 45.000 viviendas en alquiler prometidas, insisten en mas de lo mismo. Poner suelo público a disposición de inmobiliarias y constructoras, para que puedan hacer negocio una vez mas con las necesidades de vivienda, pero eso si, en suelo público. Es decir, los recursos de todos, puestos al servicio del beneficio empresarial. Pero por si faltaba algo, Aguirre se comprometió a simplificar los trámites a los promotores inmobiliarios privados, para obtener las calificaciones de vivienda pública, a fin de incentivar la construcción de vivienda protegida, por parte de los promotores privados. Por supuesto, el alquiler de estas viviendas, no tendrán relación alguna con los ingresos del arrendatario.

Nadie debería dudar ya, que el PP sigue instalado en materia de vivienda, en el perímetro exterior de la Constitución. Siguen haciendo caso omiso al art. 47 de la Constitución, en lo que se refiere a “los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho“.

Desde IU vamos a seguir insistiendo, y esperamos que los ciudadanos y ciudadanos se convenzan ante la tozudez de los hechos, que sólamente la gestión pública del suelo y  de la construcción, de vivienda de alquiler, puede dar respuesta a este derecho constitucional y necesidad social, sin perjuicio de medidas estimuladoras para los arrendatarios, ni de medidas penalizadoras impositivas para las viviendas vacías.

Nada, nada, que el 6 de Octubre nos vemos en las concentraciones que se realizarán en los Ayuntamientos, por una vivienda digna y asequible.

Entradas relacionadas

Categories : Vivienda

7 Comentarios

1

Me gustaria preguntarle por algo que tiene mucha relacion con los problemas de los madrileños, y que merece un estudio por parte de todos los grupos politicos con representacion en la Asamblea de Madrid.
¿Que opina de la asignacion tributaria por parte del estado, para la Comunidad de Madrid, a traves de los Presupuestos Generales del Estado?.
¿Cree ustes que es la adecuada?.
Espero su respuesta, dandole las gracias de antemano.
Un saludo.

2
Hugo Martínez Abarca
septiembre 28th, 2007 at 18:16

https://www.publico.es

La jugada maestra.

26 Septiembre 2007

No tengo ni idea de si Zapatero ha impulsado la salida a los kioskos de Público. Parece evidente que no le debe parecer mal, viendo cómo le sacuden desde El País, Felipe González incluido, claro, en las últimas semanas por no parar los pies a Mediapro en su guerra del fútbol con PRISA, y que acusan a Mediapro de formar parte del entorno presidencial. Si efectivamente Zapatero ha impulsado este nuevo periódico será uno de los principalísimos aciertos que haya tenido en esta legislatura.

En alguna izquierda hay mucha animadversión hacia El País. No es mi caso: muchas veces me indigno con las posturas que toma El País, con la ausencia de pluralidad izquierdista (nunca presentan diversas posturas dentro de la izquierda, sino que muestran una pluralidad consistente en la izquierda más conservadora y una pequeña derecha más carca). Pero mi problema no está con El País, sino con la ausencia de alternativa y con el poder que ese monopolio le ha proporcionado a un único grupo empresarial. Triunfos de la derecha como la mala prensa de las reformas estatutarias y el incomprensible presitgio de Gallardón se deben en buena parte a la toma de posición de El País.

No tengo ni idea de si el izquierdismo que anuncia Público va a ser duradero. A estas horas no conozco la primera portada del nuevo periódico, pues no ha sido contada en ninguna de las revistas de prensa de la SER (ni anoche ni esta mañana) ni se ha puesto en marcha la página web del periódico que sigue anunciándose próximamente. Lo que sé es que si el proyecto sale adelante ya no habrá un discurso único en la izquierda impresa: El País puede alabar a Gallardón, mostrar a Bono como un gran estadista y criticar los estatutos, pero siempre tendremos otra voz que no diga lo mismo; y, al revés, el día que Público adopte alguna postura que no nos guste, no será el periódico de izquierdas el que nos defraude, sino uno de ellos. Siempre habrá otra posibilidad.

Con la introducción de la pluralidad en la prensa de izquierdas aparece la limitación de la posibilidad de que un grupo empresarial tenga la capacidad de presión en la izquierda de la que ha gozado PRISA en estos años. El marcaje al que ha sido sometido Zapatero en estas últimas semanas es incomprable con el que sufrieron otros líderes: Anguita pasó de ser el político más valorado según las encuestas a ser un Arzalluz hispano por decisión de Polanco.

Para empezar, El País va a tener muy difícil agradar tanto al PP como ha hecho últimamente, generando la ira de sus lectores: uno se puede permitir defender los intereses empresariales de un medio de comunicación y cabrear a sus lectores si éstos sólo pueden leer su periódico o no leer ninguno. De momento, en el primer día de aparición de Público, la portada de El País revela las irritantes conversaciones con las que Bush y Aznar sellaban su sangriento acuerdo sobre Irak, que seguro que es algo que a sus lectores gusta más que cuando descubrió que Gallardón daba un paso al frente.

Empieza la partida y va a ser muy entretenida.

https://blogs.tercerainformacion.es/iiirepublica/

3

Leyendo el anterior comentario de Hugo Martinez Abarca, me parecia que estaba en otro pais, y que todo lo ocurrido en los ultimos años, no ha tenido lugar.
Que este señor, diga que el pais defiende a la derecha y ataca a la izquierde es de traca.
Cuando su fundador, ya fallecido, ha tachado a la derecha de gerracivilista no hace mucho, cuando desde el grupo editorial al que pertenece, se ha atacado al PP por no entrar en el juego macabro de la negociacion con los asesinos etarras, cuando desde ese mismo grupo, los dias 12, 13 y 14 de marzo de 2004, se tomo posicion en contra del gobierno de Aznar, llegando a mentir a todos los españoles con los terroristas suicidas y alentando la agresion a miembros del partido popular y el asalto a las sedes de dicho partido, cuando desde ese grupo editorial se ha intentado por todos los medios que no se sepa la verdad de lo que ocurrio el 11 de marzo de 2004, cuando se han aplaudido las acciones tendentes a expulsar por la fuerza y antidemocraticamente, de la vida politica, al unico partido de la oposicion de este pais,cuando se ha atacado duramente a la asociacion de victimas del terrorismo, porque permitia que fueran personas en sillas de ruedas a las manifestaciones, hecho por el que tuvo que pedir perdon un presentador emblematico de ese grupo editorial, cosa que no han echo los dirigentes del PSOE que se apuntaron al carro de las criticas, este señor, se queja de la derechizacion de ese periodico y de su linea editorial.
¿No sera, que este gobierno, comandado por el peor presidente de la democracia de este pais, ha llegado a crispar a sus propios medios afines?.
¿No pudiera ser, que en un ataque de lucidez, se hubieran dado cuenta, que la deriva nacionalista del iluminado de turno, nos lleva a un pozo sin fondo del que va a ser dificil salir?.
Lo que pasa, es que la izquierda no esta acostumbrada a que los suyos, le digan a la cara lo que no hacen bien, porque para ellos, nunca se equivocan. Pero no lo dude, ustedes tambien meten la pata y cuando lo hacen, lo hacen hasta el fondo.
Que pase un buen dia.

4

Apoyo totalmente el comentario de Hugo Martínez Abarca. En los últimos meses estamos viviendo, por diversas circunstancias, en una atmósfera axifisiante por el intento desde distintas instituciones, administraciones y empresas, de lograr que todos pensemos lo mismo y lo que es mas grave, amemos los mismo y odiemos lo mismo. Sobre todo en Madrid. Realmente es una atmósfera tóxica. Y si, en esa linea y casi con máscaras de oxígeno, bienvenido sea un medio de comunicación que nos dé una alternativa de pensamiento y que nos diga que hay otras posiciones de izquierda. Yo seguiré leyendo El Pais y apoyaré la consolidación de El Público, que dicho sea de paso, tampoco me entusiasma, pero su nacimiento ha sido una de las mejores noticias de este otoño. Espero que mejoren en el orden y jerarquia de contenidos y que logren ser un gran periódico y referencia de la izquierda de este pais. Gregorio, me gustaría conocer también tu opinión al respecto. Un abrazo

5

Con respecto a la pregunta que me hace Luis, sobre la posición de IU ante los Presupuestos Generales del Estado en lo que afecta a la Comunidad de Madrid, creo que queda perfectamente clara en las declaraciones de nuestro Coordinador General de IU-CM, que puedes leer en el enlace que a continuación puedes entrar.

https://www.iucm.org/artavan-bin/QuorumEC/init

Además de lo manifestado por Fernando Marín, si te diré que siendo insuficientes y que incluso no contemplan inversiones previamente acordadas con nuestro Grupo Parlamentario, no es menos cierto sin embargo, que son constatablemente superiores a las realizadas por los Gobiernos del PP cuando gobernaban el Estado, tanto en solitario, como cuando tenían acuerdos con CiU y PNV en la primera legislatura de Aznar. Es verdad que el entonces Presidente de la Comunidad, Ruiz Gallardón, no hacía el victimismo de su sucesora Aguirre, seguramente por ser del mismo partido.

En cuanto a la guerra mediática, con “fuego amigo”, comparto las opiniones de Angie y Hugo. A mi tampoco me agrada mucho el formato del nuevo periódico, pero si me parece una buena noticia que se mueva algo en el “monopolio”. Hombre Luis, yo no he tenido nunca a Polanco por un peligroso izquierdista, mas bien por un entusiasta del liberalismo económico,muy moderadamente progresista. Es mas, en lo que se refiere a IU, si se ha caracterizado por algo el grupo PRISA, ha sido por un sistemático ninguneo, cuando no alternado con una cierta manipulación, tendenciosidad, e injerente en nuestra organización. Me encantaría que el tratamiento que el Pais ha tenido con nosotros, hubiese sido una décima parte de positivo que con Gallardón. Incluso me conformo con que aplicase objetividad. Eso si, cualquier parecido con medios afines al PP, como la COPE o La Razón, no tiene color, (bueno si, el azul de los luceros). La crispación, el rupturismo civil que quieren provocar estos medios, es sencillamente panfletario y grosero. Mas que informaciones tendenciosas y manipuladas, parecen “partes de guerra”. En cualquier caso seguiré comprando todos los dias El País y también Público. Ah, los ataques de lucidez de una empresa siempre están basados en sus resultados económicos

6

Leyendo sus comentarios, va a resultar que el grupo prisa es de derechas y yo me lo creo.
Y sobre todo es muy curioso, que los medios que ustedes consideran crispadores y que instalan el rupturismo civil, sean los que mas suben en oyentes y lectores en los ultimos años.
Pero como dijo el otro, para gustos se han echo los colores y siempre es bueno poder comparar la linea editorial de unos y de otros. Entonces, te das cuenta, de quienes son los guerracivilistas y de quien no.
Por otra parte, estudiare con detenimiento las declaraciones de su grupo politico sobre las inversinoes del estado en la Comunidad y le respondere en breve.
Un saludo.

7

Leidas las declaraciones de su coordinador en Madrid. tengo que decirle que estoy desconcertado.
O el gobierno les ha dado a ustedes otros presupuestos, o no entiendo nada.
Segun parece, y corrijame si me equivoco, casi un cincuenta por ciento de las inversiones que el gobierno destina a Madrid en los presupuestos generales del Estado, se concretan en ayudas a la mejora en el regadio de Cataluña y Aragon, vigilancia de las costas o mejora de el saneamiento en Ceuta y Melilla, no olvidando los gastos de los distintos ministerios y La Moncloa, no destinandose ninguna partida para nuevas infraestructuras en la comunidad, ni para incrementar la seguridad de los madrileños, ni practicamente para nada.
Ademas, son insolidarios, porque mientras que a los territorios amigos, les sube la asignacion, a Madrid se la congelan.
Yo pensaba que los miembros de Izquierda Unida elegidos por los madrileños, sean muchos o pocos, debian de luchar por los intereses nuestros y no por los intereses propios. Pero por lo visto, les pesa a ustedes mas los convenios suscritos con sus amigos los socialistas para poder pillar algo de poder, que los intereses generales.
Luego no se llamen a engaño, si los madrileños en las urnas los desprecian. No defienden ustedes nuestros intereses, sino sus poltronas y eso, señor Gordo, se paga en las urnas.
Un saludo.

Escribe un comentario

Get Adobe Flash playerPlugin by wpburn.com wordpress themes

Últimos Comentarios