COORDINADOR GENERAL IU

Cayo Lara Moya, elegido Coordinador General de Izquierda Unida el 14 de diciembre de 2008: "Creo en la Izquierda Unida de la ética, los valores y la austeridad"

IU MADRID

Debate Estado Región IU Madrid (16-9-2009): "Esperanza Aguirre dedicó 20 segundos a los desempleados y ni mencionó a los que no tienen ingresos”

COMISIONES OBRERAS

Crisis: “Nos emplearemos a fondo en el diálogo y la negociación, y en la respuesta sindical ante las provocaciones empresariales o de algunos poderes públicos”
sep
24

EL PP VUELVE A SORPRENDER. AHORA TAMBIÉN TIENEN PLAN DE VIVIENDA

Escrito por

No podía ser de otra manera. Un partido serio, riguroso, y preocupado por la imposibilidad de cientos de miles de personas que no pueden acceder a una vivienda en España, va a realizar una Convención de Vivienda el próximo fin de semana, para resolver tan grave situación, a la que evidentemente este partido ha sido totalmente ajeno. Ante el irrespirable escenario que estamos viviendo de propuestas electoralistas, el PP una vez mas hace un ejercicio de responsabilidad, y eludiendo este infierno propagandístico, centra su actividad política en resolver los problemas reales de los ciudadanos y ciudadanas, mas allá de buscar réditos electorales vacios de contenido.

Es verdad que los pilares básicos de las medidas que en materia de vivienda ha ido aplicando el PP, primero desde el Gobierno de la Nación, y en las diferentes Comunidades que gobierna, siguen inasequibles al desaliento. Bueno, salvo la audaz medida de las cuatro alturas como máximo en la Comunidad de Madrid. Es decir, mas suelo urbanizable, mas iniciativa privada en la gestión del suelo, en definitiva, mas mercado. Soy consciente que las propuestas hechas hasta ahora por el PP y el PSOE, estan hechas desde estudios de mercado. O sea, desde la ley de la oferta y la demanda, para acomodar la relentización del sector de la construcción, con los sectores sociales que pueden acceder a una vivienda, aunque sea empleando mas de la mitad de sus ingresos en ella. Simplificando, este festival de propuestas en materia de vivienda, tiene mucho mas que ver con el mantenimiento del beneficio empresarial de constructoras, inmobiliarias y propietarios del suelo, que con la dramática situación que hay que padecer para acceder a un derecho constitucional.

No me preocupa tanto que el PP siga insistiendo en las recetas que sus gobiernos han aplicado machaconamente, y que han tenido como consecuencia constatable y tangible, el brutal encarecimiento de la vivienda, y el brutal enriquecimiento del sector inmobiliario, a costa de las necesidades de la mayoría de las personas. Es lo lógico, trabajan para ellos. Lo preocupante, es que muchas personas que han sido y son víctimas de estas políticas, puedan volver a creer en los reyes magos.

Ahora la consigna popular para camuflar sus intenciones, se resume una vez mas, en su típico discurso de trincheras. “España se rompe”, “desaparición de la familia”, “la religión en las escuelas”, “los montajes del 11-M”, “la guerra de Irak”, son algunos ejemplos del “argumentario Génova”, de como abordar las preocupaciones reales que sufre la gente todos los días. En este caso, el “latiguillo” a utilizar, es que el PP pretende que la vivienda de alquiler sea una opción real, pero no una alternativa a la compra. El ideólogo del PP, Juán Costa, ya marcó la frontera. De un lado los del alquiler, y del otro los de la compra. Exactamente, los mensajes sencillos, simples y sin contenido, y a ser posible que puedan resumirse en una frase, y si además es corta y ambigua, mejor. 

El problema lo van a tener cuando, antes de finalizar el año, el Grupo Parlamentario de IU lleve a la Asamblea la modificación de la Ley del Suelo Regional, que ya presentó en el 2001, adecuándola a la Ley Estatal del Suelo. En ese momento se acabarán las ambigüedades, y tendrán que manifestarse sobre las propuestas concretas. Tengo que decir sin embargo, que me tiene un tanto perplejo la actitud del PSM, imbuido también de la subasta electoral, y sin hacer mención alguna a la Ley Estatal que ha impulsado el Gobierno del Presidente Zapatero, que gracias a las enmiendas de IU, facilita la utilización de los sistemas públicos de gestión del suelo, los únicos que garantizan el mayor número posible de viviendas públicas protegidas, tanto en alquiler como en  compra.

Esta mañana, en la reunión mantenida con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, llegábamos a la conclusión de que si el próximo Plan Regional de Vivienda, que deberá aprobarse en el 2008, se hace sin haberse modificado la Ley del Suelo Regional, adaptándola a la Ley Estatal, volverá a ser un fracaso y una frustración, para miles y miles de madrileños y madrileñas, especialmente los mas jóvenes, y una victoria mas para el sector inmobiliario y para las empresas que operan con la especulación del suelo.

Me parece que el 6 de Octubre, vamos a vernos muchos, en las concentraciones que se harán en los Ayuntamientos por una vivienda digna y asequible.

Entradas relacionadas

Categories : Vivienda

3 Comentarios

1

Estoy totalmente a favor de la creacion de viviendas sociales, por parte de los distintos gobiernos, pero solo le encuentro una pega. La financiacion.
Esta solo se puede conseguir de una manera, que es la que ustedes llevan propugnando mucho tiempo. La subida de impuestos, con lo cual, las clases mas desfavorecidas, se verian mas perjudicadas.
Aunque existe otra forma, y espero contar con su aprobacion. Bajense el sueldo todos los politicos un 30 por ciento al mes, y le aseguro, que con ese dinero se podria crear mucha vivienda social. ¿Que le parece la idea?.
En espera de su respuesta, atentamente, un “joven” de 44 años, que nunca se puede beneficiar de ningun plan de vivienda. Ni soy joven, ni viejo.
Un saludo.

2

Claro Luis, son diferentes conceptos los que tu manejas y los que manejamos la gente de izquierdas. Tu estas a favor de las viviendas sociales, yo sin embargo estoy a favor de garantizar un derecho constitucional por encima de los intereses lucrativos del sector de la construcción, tal y como señala la Constitución, cuando señala literalmente el caracter social que debe tener la propiedad privada. Si, ya se que cosas como esa, hicieron a la entonces AP, hoy PP, no pedir el voto favorable a la Constitución. Me encantaría que la recomendación de la bajada de sueldos de políticos, la hicieras en alguno de los blogs populares que frecuentas, pero ya se que eso no es posible, te expulsarían del partido. Por mi parte, ojalá que con esa medida que propones se resolviera el problema. Te aseguro que los de IU lo haríamos, aun a sabiendas que los tuyos, aún pudiendoselo permitir, seguro que no lo harían. Lo que no se es tu opinión con desarrollos como los del Bercial de Getafe, donde antes de mover un ladrillo, se han realizado compra-ventas de suelos durante casi 10 años, empezando por 2000 pesetas el metro cuadrado y terminando en mas de 40.000 las últimas. ¿Quien crees tu que ha pagado esas diferencias?. Antes que lo digas tu, ya te lo adelanto. Tras muchas presiones de miles de cooperativistas que llevaban años dando dinero y no se movía una paja del suelo, IU aceptó finalmente que el sistema a utilizar fuera el de compensación,(iniciativa privada gestionada por los propietarios del suelo). A la vista del resultado no tengo ningún problema en admitir, que no ha sido la mejor decisión que IU ha tomado en Getafe. Hay quen saber asumir los errores.Supongo que contemplando el ritmo de los Molinos-Buenavista, gestionado por expropiación, con el 60% del Gobierno Regional de tu partido, tanto la agilidad, como el volumen de vivienda protegida, que es del 80%, frente al 50% del Bercial, hará que reconozcas el error del PP en insistir en el sistema de compensación. Fijate si es bueno el sistema de expropiación que el Gobierno de tu compañera Esperanza Aguirre, aún no siendo nada partidario de el, lo está haciendo mas que correctamente en el Consorcio los Molinos-Buenavista de Getafe, donde te insisto de nuevo, por si no lo sabes, el Gobierno de la Comunidad de Madrid, es el 60% del Consorcio. Osea la mayoría del mismo. Cuando alguien hace bien las cosas, también hay que decirlo. Por mi parte queda dicho. Ah, por cierto, nunca vas a ser mas joven que ahora. Un saludo.

3

Lamento profundamente, que no me conozca mas en profundidad. Esa recomendacion, claro que la hago en cualquier foro, y no tengo ningun interes en callarlo, porque no tengo miedo a nada. Si me expulsaran de mi partido, no cambiaria mi forma de pensar.
De todas formas, no conozco a ningun politico, que se haya negado a subirse el sueldo, ni siquiera los del partido popular. Es en la unica cosa que estan ustedes todos de acuerdo.
Y tengo bastante claro, por cierto, que muchos especuladores se han echo de oro con la compra de terrenos, aunque no es menos cierto, que muchos propietarios de tierras sin ningun valor, tambien se han forrado.
Pero no es menos cierto, que la construccion, aunque nos duela, es uno de los motores de este pais. Cuando las cosas van mal en la construccion, todo se resiente. Y por desgracia una economia de libre mercado, que tiene cosas bastantes buenas, tambien tiene cosas negativas. No conozco ningun sistema economico que no tenga sus cosas negativas. Como decia no me acuerdo quien, la democracia es el menos malo de los regimienes politicos y haciendo una mala similitud, la libre economia de mercado, es el menos malo de los sistemas economicos, por lo menos para mi.
Un saludo.

Escribe un comentario

Get Adobe Flash playerPlugin by wpburn.com wordpress themes

Últimos Comentarios