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jun
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COJINETES DE FRICCION, EL “EFECTO DISPERSIÓN” DE LA INDUSTRIA DEL PP

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Hace ya años que en materia de inmigración, el PP en todas sus instancias y en Madrid especialmente, como referencia de las posiciones mas derechistas y “palmeras” del ínclito Aceves, acuño el término de “efecto llamada”, cuando se abordó la regularización de inmigrantes, del entonces recién entrado gobierno de la nación.

Durante estos cuatro años del gobierno de Esperanza Aguirre, hemos manifestado en reiteradas ocasiones, los procesos de desmantelamiento industrial y deslocalización, que la política económica del PP ha provocado, al basar su estrategia en el sector servicios y la construcción, prácticamente en exclusiva. Utilizando el símil con el primer párrafo de este artículo, esto ha significado, en vez de un “efecto llamada” industrial, un “efecto dispersión” de la industria madrileña, que en el caso de la empresa Cojinetes de Fricción, no solo ha contado con el beneplácito, si no con el impulso del gobierno regional del PP.

En el periplo asiático de la Presidenta, en enero de 2005, gozó de la compañía de un nutrido número de empresarios madrileños, que preocupados por el progreso social de esta Comunidad y en especial de sus trabajadores, además de contemplar la belleza de la muralla china y de sus ancestrales costumbres, visitaron la recien instalada empresa Cojinetes de Fricción en ese pintoresco y lejano pais.

Agradecía el dinámico “emprendedor” madrileño a la Presidenta, en su visita a la fábrica de Shangai, las ayudas recibidas por esta empresa durante 20 años, por parte de la Comunidad, que le había permitido invertir en I+D+i. Y ella, tan maternal como su nobleza le obliga, le preguntó el porqué se había ido tan lejos. Nuestro “emprendedor” le respondió de inmediato:”Los cien chinos  de la empresa, trabajan 12 horas al dia, seis días a la semana, 310 días al año y un sueldo de unos 200 euros al mes. Es una gran oportunidad”.

Este mes de Junio, la planta de Madrid, con 170 trabajadores, que provee a empresas como Renault, Peugeot, Iveco, Citroen, Ford, John Deere, Seat, y al menos una decena mas de grandes empresas, ha cerrado su actividad y ha puesto en la calle a 170 familias de la Comunidad de Madrid, para llevarse la producción a China.

Enhorabuena Presidenta, el “efecto dispersión” industrial de su gobierno, sigue dando sus frutos. IU en la Comunidad de Madrid, vamos a poner todos los esfuerzos, para que en estos próximos cuatro años, el PP no desmantele la industria madrileña que queda. Ahora bien, si los madrileños y madrileñas no tomamos conciencia desde ya, de la necesidad de acabar con un gobierno que actúa al dictado de los intereses económicos de empresarios desaprensivos, frente a los de la mayoría de las personas de nuestra Comunidad, lo mismo no llegamos a tiempo de parar la desertización industrial de la Región de Madrid.

 

 

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Categories : Economía Empleo

10 Comentarios

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Javier Ramos Nieto
junio 5th, 2007 at 11:51

Estimado goyo:

Voy a permitirme, en mi calidad de votante casi eterno de IU, antes militante, sugerir alguna impresión, fruto seguramente del cabreo que me embarga desde el pasado domingo, pero con el ánimo de contribuir modestamente, en las ideas, en las futuras propuestas, para que entre todos podamos invertir el actual estado de cosas.

A juzgar por los resultados del pasado domingo, con avances tan significativos de la derecha que el Partido Popular representa, en una comunidad de la que antaño nos sentíamos tan orgullosos, con esos matices de color electoral que sentíamos tan cercanos, creo, sinceramente, que se hace necesaria una profunda reflexión de cara al futuro. Tenemos que preguntarnos porqué les votan los ciudadanos y ciudadanas de Madrid de forma cada vez más mayoritaria, alarmantemente mayoritaria. Tenemos que preguntarnos que hemos hecho mal en el discurso y en las propuestas, o que no hemos hecho.

Creo que si existe algún elemento diferenciador, algún elemento de confrontación ideológica por excelencia, entre los postulados de actuación concretas de una política de izquierdas en contraposición con los desaguisados irresponsables cometidos, por acción u omisión, por los actuales responsables políticos de nuestra Comunidad, es sin duda la apuesta, sin concesiones, por un diseño ambicioso en materia de política industrial. Creo, que la defensa del tejido industrial de nuestra comunidad debería de haber sido, lo tiene que ser en el futuro con mucho más empeño, el elemento central del discurso y de las propuestas de los partidos de izquierda en nuestra comunidad, porque los ciudadanos y ciudadanas de Madrid, son, antes que nada, trabajadores y trabajadoras.

La industria, tal y como tú reconoces, languidece en Madrid. Se muere o emigra, asfixiada por un entorno cada vez más hostil consecuencia de una presión urbanística y de infraestructuras de uso privado en materia de movilidad, que no resiste comparación alguna con ningún otro territorio cercano o de fuera de nuestras fronteras.

Se muere, porque el suelo que la hace realidad, que la sustenta, multiplica su valor en progresión geométrica en aras de intereses exclusivamente especulativos, sin rentabilidad social o laboral alguna. Se muere para Madrid, porque en el mejor de los casos para el empleo y la riqueza que genera, se deslocaliza aquí, y se relocaliza fuera de nuestra comunidad en entornos más racionales, con más ventajas comparativas, con mayores facilidades para el desarrollo de la actividad industrial y esto ocurre sin que nadie haga nada.

La irresponsabilidad de ellos, a no mucho tardar y si no se pone freno inmediatamente, lo pagaremos todos y todas, lo pagaremos muy caro y su carácter será en muchos casos irreversible. Y ocurrirá pronto, ocurrirá cuando se desvanezca el espejismo de la construcción privada e institucional, principal fuente de riqueza en la actualidad, y sector principal, también hoy, en la generación de empleo. Un empleo con fecha de caducidad, de baja calidad y escasa cualificación, no intercambiable como consecuencia, y con pocas alternativas que ofrecerle a corto y medio plazo cuando ese empleo se destruya.

Y creo que hay que hablarles a los ciudadanos y ciudadanas del porqué de nuestro empeño por la defensa de la industria, con igual o mayor empeño del que ponemos para reclamar el derecho al acceso a una vivienda asequible y digna, por la defensa de la sanidad pública de carácter universal, por un transporte eficaz y de titularidad pública, por una enseñanza también pública y de calidad.
Hay que decirles que no hay riqueza ni bienestar sin industrias. Que todo lo que posee el hombre, todo lo que el hombre necesita, todo lo que el hombre utiliza, antes y ahora, en su vida social y cotidiana, en su quehacer laboral, en su entorno familiar, en sus espacios y tiempos de ocio, no se entendería sin el concurso de la industria, de las industrias. Que el conocimiento humano se hace realidad tangible y progresa, cuando la industria se pone manos a la obra. Que ya hoy, el conocimiento investigador va implícito en la actividad de las industrias de medio y alto contenido tecnológico. Conocimiento que luego se proyecta como una catarata, en múltiples disciplinas que de él se benefician.

Hay que decirles que el desarrollo de las infraestructuras y de los servicios no son un fin, que deben ser siempre una consecuencia, que por si solos no generan riqueza, que se crean como una necesidad instrumental, de complemento y de apoyo a la industria, que sin esta no existe lo otro, que no hay nada. Que la industria, por sus características, por su voluntad de continuidad en el tiempo, genera empleos más estables y de calidad y que es al calor de ella y no al revés, donde se generan nuevas actividades, nuevos empleos, más riqueza

Hay que decirles que no existe ningún territorio o ciudad que pretenda ser referencia de otras, que quiera elevar la calidad de vida y el bienestar de sus ciudadanos y ciudadanas, que renuncie a consolidar y mejorar su capacidad tecnológica e industrial, que es justamente lo que el Partido Popular ha venido haciendo en los últimos años en Madrid y su entorno, con sus miopes e irresponsables políticas, o por la ausencia de ellas. Ese Madrid siempre a la cabeza en la actividad industrial, una de sus señas de identidad más importantes que hoy está en riesgo serio, que posibilitó y contribuyó poderosamente al nacimiento de las libertades sociales políticas y sindicales en nuestro país, entre otras muchas cosas.

Un saludo. Javier Ramos Nieto

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Gregorio Gordo
junio 5th, 2007 at 12:45

Estimado Javier:
En primer lugar agradecer tu comentario, y en segundo lugar alegrarme al constatar que seguimos teniendo opiniones muy parecidas, (tampoco tenia porque ser de otra forma). Soy consciente de las dificultades y del trabajo que tenemos por delante aquellos que como nosotros y como IU en general, compartimos lo que manifiestas en tu comentario. ¿Y quien ha dicho que esto es fácil?. Se que aparte del afecto personal, tus comentarios tiene mucho que ver con aportar a esta organización además de tu voto, tu punto de vista, y eso es muy importante para IU y para mi. Por eso, gracias de nuevo. Por último solo decirte algo que sabes de sobra. Uno, que parar al PP y sus políticas es posible cuantos mas seamos, independientemente de las dificultades. Y dos, que hay cosas mas fáciles de arreglar como una mayor participación tuya en IU, en función de tus disponibilidades. Aquí sabes que ademas de compañeros y compañeras que compartimos ideas y proyectos para mejorar las condiciones de vida de la gente, tienes amigos.
Un abrazo.

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Efectivamenete, ese es el modelo de empresas que quiere la presidenta de la Comunidad, empresas que sean faciles de convencer bajo un proyecto neocon de derechas. Empresas como Cojinetes de Fricción que se prestan para hacerse la foto con Esperanza Eguierre en China, al lado de los orientales, que en ese caso trabajarán para Cojinetes de Fricicón por unos 200 € al mes, mas horas que en España, menos seguros y menos estables…etc, justo lo que quiere Esperanza Aguirre, empleo para estadisticas y no de calidad y estable como los sindicatos de esta Comunidad quieren, no importa que 170 familias se queden sin recursos, lo que importa es que un puñado de empresarios(por llamarlos de alguna manera) se lucren con las penas de las desoladas familias que se quedan sin trabajo.
Empresas que apoyadas por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, se largan al paraiso del beneficio escapando del control de los sindicatos y los representates de los trabajadores y trabajadoras, que controlan a empresarios que buscan su beneficio a costa de las espaldas de los trabajadores y trabajadores, que no inverten en seguridad y salud, que no invierten en I+D+i…solo invierten en la manera de cerrar una empresa como Cojinetes, que en principio no tiene problemas financieros (al menos la representación de los trabajadores/as no lo conocen).
No podemos asumir la deslocalización de la Industria en esta Comunidad, no debemos asumir que el PIB pase del 23% al 7% en Industria, no debemos dejar que se beneficie a este tipo de empresarios como mencionaba con anterioridad, algo debemos hacer ya, deberiamos salir a la calle, a nuestra calle, donde reivindicamos las cuestiones, al espacio de la izquierda y no de la derecha, a decirle a la presidenta que los resultados obtenidos en la Comunidad de madrid no le garantizan el poder hacer lo que le de la gana, porque la izquierda se lo vamos a impedir.
No puedo cerrar estas lineas sin hacer mencion a la gran lacra social de los accidentes mortales, hoy nos hemos concentrado en Fuenlabrada porque ayer hubo un acidente mortal en Fuenlabrada, un trabajador de 24 años calló desde una altura de un quinto piso, el miercoles en Torrejon de la Calzada tambien nos concentramos, el Lunes en Leganés porque el viernes murió un trabajador en el poligono de Butarque… y la presidenta de la Comunidad en los toros con el Rey y sin liberar y poner en marcha los recursos del Plan Director de la Comunidad de Madrid de Prevención de Riesgos Laborales y por lo tanto dando carta blanca a empresarios asesinos permitiendo que los Sindicatos y la CEIM no puedan vigilar a estos asesinos a pie de tajo, ¿es que los ciudadanos y ciudadanas no saben todo esto? habrá que contarlo no?.

Un saludo y a por todas que seguro algún día lo conseguimos.

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José Luis L.B.
junio 11th, 2007 at 1:01

Ante la pregunta de JRN ¿porqué les votan los ciudadanos y ciudadanas de Madrid de forma cada vez más mayoritaria, alarmantemente mayoritaria?
Una posible respuesta podría estar en el desencanto. La derecha siempre vota en masa mientras que la los sectores de población vinculados a la izquierda suelen abstenerse . Ante dos cuadros, una copia y el original , la gente normalmente prefiere el original. A veces las propuestas de la izquierda no se diferencian mucho de las de la derecha. De igual forma ocurre en el mundo del trabajo con algunos representantes de los trabajadores. Algunos mal llamados así mismos sindicalistas actúan como el vecino que en las reuniones de su comunidad hablan dando lecciones de igualdad , justicia , políticas de izquierda y ” política industrial” , y luego en su casa, puertas adentro pegan a su mujer. Es decir, la coherencia y los valores han de demostrarse en las empresas . El sindicalismo debe controlar la concreta aplicación de lo que pacta. Es decir, el sindicalismo como sujeto organizador de sus propias conquistas. Algunos representantes sindicales no ejercen con esta responsabilidad . ¿Qué clase de sindicalismo es el que consiente que las empresas sean espacios al margen de la Ley, aprovechando la indefensión y la necesidad de jóvenes para subcontratarlos de forma precaria ? ¿Qué clase de sindicalismo de clase es el que se acomoda a la cesión ilegal de trabajadores mirando para otro lado? A veces las actitudes y comportamientos de los que dicen representar a sindicatos de clase no se diferencia en nada de los peores sindicatos amarillos corporativistas.

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Gregorio Gordo
junio 11th, 2007 at 9:31

Jose Luis, ni tengo la más mínima sensación de que hayamos propuesto medidas ni modelos sociales similares a la derecha, ni creo que los sindicatos de clase no sean instrumentos valiosos e imprescindibles para la clase obrera. Actitudes personales que siempre tienen un componente de valoración subjetiva, en el peor de los casos, no pueden hacernos generalizar sobre la acción sindical de un sindicato. Siempre y en cualquier caso, los dirigentes sindicales, como no puede ser de otra forma, estan sujetos a la opinión, crítica y finalmente elección de sus afiliados. Luego si algún dirigente no cumple las expectativas su continuidad acabará pronto, si asi lo consideran sus compañeros y compañeras. Sería como si a una familia completa, se la evaluase negativamente porque un hijo, por ejemplo, fuese un delincuente. Bien es verdad que a un hijo ni se le expulsa, ni se le elige. Seguro que ni IU, ni los sindicatos de clase son infalibles. Los resultados así lo dicen. Pero estoy seguro que cuantos mas seamos y por lo tanto mas fuertes, mas difícil será equivocarse, y mas fácil lograr los objetivos de mejorar las condiciones de vida de la mayoría. Gracias por tu comentario.

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MARIA DEL MAR PARIENTE CORREA
junio 11th, 2007 at 12:58

Buenos días,

Como esposa de futuro afectado por el cierre de cojinetes de fricción me parece vergonzoso lo que está haciendo el sindicato de dicha empresa hasta el momento sólo palabrería y buenas formas. Trasciende poco al empleado, me temo que como siempre los del sindicato mantendrán sus puestos de trabajo o pondrán la mano y mirarán hacia otro lado. No creo en vosotros ni en vuestra palabreria. Gracias que tenemos un sistema capitalista que nos permite (por lo menos a los menores de 40 años) a buscarnos el pan en otro sitio porque reitero que la representación sindical en este pais es absolutamente nula.

A su disposición.

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Sra. Maria del Mar, es usted muy libre de creer en lo que quiera y en quien quiera. Lo que si le digo es que el que se lleva la fábrica a China no son los sindicatos. Espero que el sistema capitalista no le lleva a buscarse el pan a China, trabajando 12 horas diarias, seis días a la semana, etc, por menos de 200 euros al mes. Pero le aseguro que si eso pasa no será por los sindicatos. Espero que por lo menos no piense, que los que se benefician económicamente con los 170 despidos y el traslado asíatico de la empresa son los sindicatos. El responsable seguro que ahora puede estar jugando al golf a costa de las familias que va a despedir

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“Cojinetes de Fricción” pretende trasladar la producción a China y despedir a 155 personas de su planta de Getafe.

La empresa “Cojinetes de Fricción” que tiene su fábrica en Getafe, ubicada en la carretera de Andalucía km 13,6, ha abierto un proceso concursal con el que pretende despedir de una plantilla de 177 personas a las 155 que trabajan actualmente en su línea de producción y trasladar ésta a China dejando en Getafe tan sólo una oficina comercial.

Cojinetes de Fricción es una empresa dedicada desde 1965 a la producción y también al diseño y comercialización de componentes del automóvil. Las ventas de piezas a los fabricantes de vehículos representan el 70 % del total del negocio de Cojinetes de Fricción. Son proveedores de equipo original de los principales fabricantes de motores para la automoción y la industria como: BOMBARDIER-ROTAX, CATERPILLAR, CITROËN, DEUTZ – MWM, FARYMANN DIESEL, FORD, GUASCOR, IVECO – PEGASO, JOHN DEERE, MOTORENFABRIK HATZ, NISSAN M.I.S.A., PEUGEOT, RENAULT, SEAT, VOLKSWAGEN, SUZUKI SANTANA y WAUKESHA

Eso sí, el proceso concursal fue anunciado por la dirección de la empresa al comité y a los sindicatos el pasado 29 de mayo, justo después de las elecciones municipales y autonómicas, y la empresa los justifica en la situación de pérdidas económicas que asegura atravesar en los últimos años y en la falta de perspectivas de mejorar esta situación. En la actualidad CC.OO. ha demandado las cuentas de la empresa para verificar sus argumentos y no descarta presentarse como parte en el proceso. Como siempre la empresa intentará camuflar los beneficios y hacerlos pasar como pérdidas para justificar así los despidos. La Federación Minerometalúrgica de CCOO en Madrid critica que una vez más esta situación dé pie a la pérdida de empleo en la Comunidad de Madrid sin que la Administración establezca mecanismos que eviten este tipo de situaciones.

La industria del automovil es junto a la aeronaútica lo poco que queda de industria en nuestro país. Continuamente se suceden reducciones y deslocalizaciones de la producción cuando no ataques al empleo y a los derechos de los trabajadores como chantaje para “evitar” esas mismas deslocalizaciones. Las multinacionales buscan aumentar sus beneficios rebajando los costes laborales, llevandose por medio a toda la insdustria auxiliar que si puede las sigue o perece por el camino. En el actual marco jurídico, sometido a la Unión Europea, las empresas tienen asegurado su derecho a trasladar de país libremente sus capitales. No encuentran ningún obstáculo desde Bruselas que al contrario alienta éstas operaciones que supone arruinar el empleo y la industria. Es escándaloso, las administraciones públicas, el gobierno estatal como regional no hacen nada para cambiar esta situación vinculados somo están a la UE. Al contrario, las Comunidades autónomas compiten entre ellas por ofrecer más rebajas de impuestos, ofertas de suelo, a las empresas para que se instalen en su región sin pedir ninguna compensación cuando esas mismas empresas y se largan otra vez.

Lo primero el empleo. Porque o la empresa miente y quiere hacer aumentar sus beneficios reduciendo costes en China y nos engaña aduciendo pérdidas; o realmente la empresa tiene pérdidas por una mala gestión de los dueños. El Ayuntamiento de Getafe debería ponerse al servicio de la lucha por mantener el empleo y sus condiciones así como las fábricas de la zona.

Esperanza Aguirre visitó en enero de 2005 la fábrica de Cojinetes de Fricción S.A. en Shanghai

Se podría preguntar a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, si sabía algo, si aprueba ésta deslocalización de producción ya que ella misma visitó el 20 de enero de 2005 la fábrica de Cojinetes de Friccion en Shangai levantada a 50 kilómetros de Shanghai, donde lleva algunos años fabricando piezas de automoción (15 millones de cojinetes de fricción al año) para las principales multinacionales (Nissan, Renault, Ford, BMW, etc.), también asentadas en la capital económica china.

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Francisco Vazquez
julio 1st, 2007 at 22:50

Como trabajador de esta empresa y afectado directamente por el problema, tengo el temor de que estamos dando mucho tiempo al empresario para que solucione sus contratos con las priemeras marca como Renault y Peugeot.Con el temor ala dichosa ley concursal.¿por favor explicar algo del tema? por que parece ser que nos tiene conjidos por los “mismos” y aqui como es normal no nos aclaramos estamos en manos de los sindicatos pero si te puedo decir que esta empresa es imposible reflotarla.Por que esto esta preparado hace tiempo y no hay quien lo cambie,Llevamos un mes y siguen en 23 dias con un maximo de 12 meses. Ellos no se bajan del burro y yo creo que nosotros hacemos poca presion.Por que las piezas siguen saliendo para las cadenas de montaje de motores,¿no seria mucho mejor ya que nos hemos convertido en acreedores de la empresa no permitirle sacar ninguna pieza para presionar con mas fuerza? Por que cuando nos demos cuenta el al regularizado sus contratos con las empresa automovilisticas y nosotros nos quedamos sin balas y sin nada con que negociar.Por vafor me gustaria saber si hay antecedentes sobre procesos concursales, como quedan las liquidaciones, por que garantizado y te lo digo desde dentro esto esta tam bien diseñado para cargarse la empresa que no tiene posibilidad de continuidad.
Un saludo por favor si es posible aclareme lo que puedas.Gracias

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Gregorio Gordo
julio 4th, 2007 at 12:28

Gracias Francisco por tu comentario. Algunos aspectos sobre los que manifiestas dudas, los he puesto en conocimiento de los compañeros del sindicato, y me han trasladado que te contestarán desde este blog rápidamente, por lo que te sugiero que visites las contestaciones de este artículo, ya que aquí se han comprometido en aclararlas. Un cordial saludo y mucho ánimo. Contar con el Grupo Parlamentario de IU para lo que estimeis o estimes oportuno.

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