¿EMPLEO U OCUPACIÓN DE SUBSISTENCIA?
Escrito porImagino el estado de euforia generalizada que causará entre los jóvenes especialmente, cuando desde la Consejería del ramo, se informa de los datos del empleo en nuestra Comunidad, dibujando una realidad mas cercana a Disneylandia que a la situación de práctica imposibilidad de emanciparse que tienen los jóvenes en Madrid.
Pleno empleo, Madrid motor de la economía española, son algunos de los términos recurrentes con los que el gobierno del PP nos ilustra en Teleespe, dia si y dia también.
Según las recomendaciones de la O.C.D.E., organización poco sospechosa de tendencias que no sean la exaltación del liberalismo, tasas de precariedad en el empleo superiores al 15%, ni tienen lógica económica, ni productiva. Pues bien, no queda por menos que felicitar al Gobierno de Esperanza Aguirre, en su cruzada contra el Gobierno Zapatero, ya que el 76% de los jóvenes en la Comunidad de Madrid, “disfrutan” de un contrato precario, y no como la media nacional que se sitúa en el 80%. Eso si que son desvelos y preocupación por los jóvenes.
El problema es que muchas veces parece que hablamos idiomas distintos. ¿Que entiende por empleo el PP y el PSOE?. Pues sencillamente una ocupación de subsistencia para ir tirando, en la que salarios, derechos, jornadas, rotación en los contratos, siniestrabilidad, etc, son el peaje que los jóvenes tienen que pagar para agradecer que pueden vender su fuerza de trabajo.
IU, seguramente porque somos gente rara, entendemos que empleo es la actividad que previa la formación necesaria, aporta a la sociedad sus conocimientos, tiene derechos legalmente reconocidos, e integra y desarrolla a la persona social y culturalmente.
La realidad en nuestra Comunidad es que el 30% del conjunto de trabajadores y trabajadoras tienen un contrato precario. Lo que no cuenta el PP, es que la precariedad se ha incrementado en nuestra región un 9% con el Gobierno Aguirre, a pesar del acuerdo de los tres grupos en la Asamblea de Madrid de reducir en esta legislatura la temporalidad al 18%.
Pero lo peor de todo, es que este modelo económico y productivo del PP, que en buena medida comparte con el PSOE, es que los accidentes laborales, no son por un problema de “mala suerte”, son consecuencia de este modelo. Los datos que nunca dice el PP, son que el 66% de los accidentes laborales, los padecen personas que tienen contratos precarios.
Es evidente con los datos en la mano, que para los trabajadores y trabajadoras madrileños, no puede ser indiferente quien gobierne la Comunidad. Seguir dejando al PP, ya sea por acción o por omisión, sería atentar contra los propios intereses de quienes viven de su salario. Desde la modestia, pero también desde la convicción y el compromiso más profundo, el voto seguro para acabar con demasiados años de la derecha, es solo IU. Lo digo por aquello de las intersecciones PSOE-PP.
1 Comentarios
mayo 23rd, 2007 at 16:06
Mucho mejor que ofrecer un empleo fijo a los jóvenes es darles la oportunidad de disfrutar de un empleo estable, crear las condiciones para que puedan desarrollar y crecer en su entorno laboral, dentro o fuera de la misma empresa. Y eso no lo consigue una política liberal sino un compromiso por parte de la administración de vigilar el empleo y de no consentir que los empresarios hagan lucros excesivos a costa de la productividad ajena.
Pedir una intervención racional es saludable pero planteada en frío parece que queremos asaltar los palacios de invierno.
PSOE y PP tienen el mismo programa económico, de ahí la tranquilidad con la que los empresarios asisten a la alternancia del cambio político en España.
Las grandes conquistas sociales surgen de la calle, es ahí donde los jóvenes y los empleados de cualquier edad deben exigir calidad y no regalos.
Lo precario está muy cerca de los accidentes y de la mala vida.