LOS PRESUPUESTOS DEL PARO Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL
Escrito porSeguramente que podrían añadirse más calificativos a los Presupuestos de la Comunidad de Madrid, pero seguramente sean paro y exclusión social los términos que mejor engloban las consecuencias que tendrán para miles y miles de madrileños y madrileñas. Da igual que se derrumben los modelos como el de Irlanda, al que tanto invocaba la Presidenta Regional. Esperanza Aguirre insiste enloquecidamente en aplicar las políticas que han generado el colapso económico y la miseria para millones de personas.
De forma muy similar valorábamos junto a los Secretarios de CC.OO. Y UGT de Madrid, Javier López y Jose Ricardo Martinez, el proyecto de Presupuestos del PP, al que nuestro Grupo Parlamentario le presenta enmienda a la totalidad, en la reunión de trabajo que hemos mantenido para definir los ejes y los criterios que defenderemos en ese debate. Asímismo coincidíamos en que Esperanza Aguirre también se hace destinataria de las movilizaciones sindicales del 15 y el 18 de diciembre, porque como muy gráficamente señalaban los compañeros de CC.OO. y UGT, “las movilizaciones son contra las políticas, no contra los Gobiernos”, y en ese sentido, al igual que en la Huelga General del 29 de septiembre, las movilizaciones son contra las políticas del Gobierno de Zapatero, pero también contra las de Esperanza Aguirre, firme defensora y aplicada aplicadora de los recortes del Gobierno de la Nación, con quien ella dice mantener tan profundas direncias, aunque lamentablemente no sea así para la mayoría social trabajadora.
Pero es que además Aguirre falsea, no sólo la realidad, sino su propia doctrina. Su cruzada neoliberal contra el déficit lo traduce en lo que va de legislatura, en un mayor endeudamiento de 5.000 millones de euros más. Uno piensa que lo racional hubiese sido en estos momentos de crisis, en utilizarlo para financiar las inversiones necesarias para generar empleo y superar el déficit social, medioambiental y produtivo de nuestra Comunidad. Pues no. El déficit en Madrid se emplea para financiar las privatizaciones, los pagos de cánon, y para rebajar los impuestos a los más acaudalados y a los grandes patrimonios.
Eso si, atacan a los trabajadores y trabajadoras porque sigue sin contemplar ningún apoyo a las personas desempleadas, en un momento en el que la ayuda extraordinaria del Gobierno Central de 420 euros, muy probablemente se extinga en febrero del 2011. Es decir, son unos presupuestos que en un momento en el que nuestra Comunidad alcanzará los 600.000 parados y paradas, reduce en un 29% las inversiones públicas, se recorta un 5,5% el Servicio Regional de Empleo, mantiene las reducciones salariales, y recorta la plantilla en hospitales en 2.100 médicos y 2.500 profesores en centros educativos.
Tambien atacan a las mujeres. Disuelve el Consejo de la Mujer. Pero además, pese a que los datos manifiestan que el desempleo femenino ha aumentado en Madrid en 5.400, mientras que en el Estado ha disminuido en 12.900, los gastos se reducen en un 5% especialmente en las partidas destinadas a la promoción del empleo femenino. 3 millones de euros menos que en el 2010, a lo que hay que sumar, o mejor dicho restar, 2 millones de euros menos para los centros de atención a mujeres maltratadas.
Los jóvenes tampoco parece que sean del agrado de Esperanza Aguirre. En una Comunidad donde el desempleo entre los jóvenes también ha aumentado en 4.200, mientras que en el resto de España ha descendido en 10.200, situándose en el 38,2% la tasa de paro juvenil, los presupuestos disminuyen el Programa de Juventud en 4,2 millones, sobre todo en las partidas destinadas a promoción de la vivienda jóven en alquiler, a lo que se debe sumar la disminución del presupuesto de vivienda en un 21%. Pero no conforme con eso, recorta formación profesional, investigación tecnológica y se congelan las inversiones en universidades públicas. Como remate la Ley de Acompañamiento disuelve también el Consejo de la Juventud.
Menos mal que ese discurso tan querido por la Presidenta de la austeridad, queda perfectamente reflejado con los 8 millones de euros de gasto de publicidad para el Metro. Cantidad que por otra parte debe estar perfectamente justificada, dada la brutal competencia que este transporte público mentiene en el subsuelo madrileño, lo que debe aconsejar dicho gasto de promoción publicitaria para abrir más su mercado. Cosas del neoliberalismo.
1 Comentarios
febrero 10th, 2011 at 18:47
Las leyes “ahora”están para que el politico lo pueda todo.
El fin de la religión, de la moral, de la política, del arte, no viene siendo desde hace cuarenta siglos más que ocultar la verdad.
Cuidado de la democracia. como norma política parece cosa buena. Pero?la mayoria de los politicos,no hacen caso de esta.
Democracia: Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.