COORDINADOR GENERAL IU

Cayo Lara Moya, elegido Coordinador General de Izquierda Unida el 14 de diciembre de 2008: "Creo en la Izquierda Unida de la ética, los valores y la austeridad"

IU MADRID

Debate Estado Región IU Madrid (16-9-2009): "Esperanza Aguirre dedicó 20 segundos a los desempleados y ni mencionó a los que no tienen ingresos”

COMISIONES OBRERAS

Crisis: “Nos emplearemos a fondo en el diálogo y la negociación, y en la respuesta sindical ante las provocaciones empresariales o de algunos poderes públicos”
ago
04

PONIENDO VELAS

Escrito por

Con la misma soltura que la Delegada del Gobierno, jaleada por Esperanza Aguirre, “limpiaba” la Puerta del Sol, y la convetía en un bastión inexpugnable para el 15 M, el flamante vice-coordinador de la campaña de Rubalcaba, Antonio Hernando, hacia unas declaraciones en las que venía a decir que “el programa no puede ser el mismo que en 2008 ni las medidas pueden ser las mismas”. Lo que son las cosas. Como si el programa electoral que presentó el PSOE para las últimas elecciones generales hubiese sido el causante del deteriro de confianza hacia este partido, que el mismo Antonio Hernando reconoce en la entrevista en cuestión. No Antonio no, el problema es que en el programa del PSOE del 2008 no reflejábais que ibais a congelar las pensiones, o retirar la ayuda a los desempleados y desempleadas sin prestación, o que las pensiones iban a ser recortadas, o que se le rebajaría el 5% el salario de los empleados públicos, o que se realizaría una Reforma Laboral que ha generado más desempleo y más precariedad, o… . El problema y la desafección hacia la política también viene de que en los dos grandes partidos es más importante lo que no se pone en los programas que lo que aparece en ellos, creando una especie de limbo programático donde es mucho más lo que les une que lo que les separa.

Sólo desde la premeditada ocultación de los programas reales de los dos grandes partidos puede entenderse las palabras de Antonio Hernando cuando dice que “quieren hacer las mejores propuestas para ganar”.  Incluso el inconsciente le traiciona cuando manifiesta que las propuestas son algo que se hace para ganar su partido y no tanto para resolver los problemas reales que tiene la gente. Bien es verdad que no conforme con esa declaración de intenciones, termina rematando con la sutil ambigüedad marca de la casa, diciendo que“eso no significa que se tengan que aplicar las mismas recetas que en los últimos años. Este es un debate que aburre a los ciudadanos”.  Intuyo demasiada clarividencia a Hernando, adivinando que a los ciudadanos y ciudadanas les aburre saber que es lo que pretende hacer el PSOE en caso de volver a gobernar.

Mucho me temo que por mucho que Rubalcaba siga intentando reinventarse como si fuera un novedoso candidato del PSOE, ajeno al Gobierno de los recortes sociales y laborales de esta legislatura, seguir por ese camino es alimentar el conflicto social. Me parece estupendo que en un rasgo de “comprensión”, que cualquier malpensado calificaría de oportunismo electoralista, Rubalcaba ahora, como Tomás Gómez antes, manifiesten condescendientes simpatías hacia el 15 M, al mismo tiempo que siguen insistiendo en las medidas que originaron la movilización social, así como proceden a decretar el estado de sitio en la Puerta del Sol, no vaya a ser que la visita del Presidente del Estado del Vaticano no sea lo suficientemente fructífera para resolver los problemas que padecen los 5 millones de desempleados y desempleadas y los cientos de miles de desahuciados y desahuciadas víctimas de la crisis.

Lo dicho, la vieja teoría de poner una vela al 15 M y otra a esos dinámicos y alegres jóvenes que se concentrarán y  en manifestarán en Madrid a mediados de agosto. Eso si, unos y otros atentamente protegidos por las fuerzas de seguridad y los devotos desvelos de Esperanza Aguirre y Gallardón.

 

 

 

Entradas relacionadas

Escribe un comentario

Get Adobe Flash playerPlugin by wpburn.com wordpress themes