COORDINADOR GENERAL IU

Cayo Lara Moya, elegido Coordinador General de Izquierda Unida el 14 de diciembre de 2008: "Creo en la Izquierda Unida de la ética, los valores y la austeridad"

IU MADRID

Debate Estado Región IU Madrid (16-9-2009): "Esperanza Aguirre dedicó 20 segundos a los desempleados y ni mencionó a los que no tienen ingresos”

COMISIONES OBRERAS

Crisis: “Nos emplearemos a fondo en el diálogo y la negociación, y en la respuesta sindical ante las provocaciones empresariales o de algunos poderes públicos”
abr
16

¿UN ERROR QUE PERMITE SUBIR EL PRECIO DE LAS VIVIENDAS PROTEGIDAS?

Escrito por

Ana Isabel Mariño TrileroTitula hoy el diario El Pais una noticia sobre el atropello realizado por el Gobierno Regional, relativo al incremento de hasta el 31% en la vivienda protegida, como “Un error en la ley regional permite subir el precio de los pisos protegidos”.

Sinceramente, no parece reunir mucha credibilidad el Gobierno de Esperanza Aguirre en esta materia. Es difícil de creer, que la Consejería de Vivienda, absolutamente entregada a la causa de que las promotoras inmobiliarias privadas salven su crisis a costa de los trabajadores, las familias, y los jóvenes, hayan redactado la claúsula transitoria de la Orden que incrementa los precios máximos de la vivienda protegida, con otro objetivo distinto que no sea que la subida se aplique desde ya, incluyendo las de aquellos desarrollos que ya tienen adjudicatarios, que accedieron a la compra de sus viviendas, con los precios anteriores a la brutalidad cometida por el Gobierno del PP.

Chiste GruaIncorporar “manu militari” a las promotoras privadas a la realización de vivienda protegida, significa, y los hechos lo demuestran, aplicar exclusivamente criterios de beneficio empresarial, a la promoción de las viviendas que deben ser las que garanticen el artículo 47 de la Constitución. La lógica empresarial no va a dudar nunca, de buscar cualquier “recoveco” que le permita incrementar sus beneficios de la manera mas rápida posible y a costa de lo que sea. Es decir, el Constitucional derecho social a la vivienda, se pervierte premeditadamente, frente a la promoción de vivienda protegida realizada por cooperativas y empresas públicas de vivienda.

Hay que reconocer que el “truco” no es malo. El Gobierno del PP abre las puertas a las promotoras para que retrasando la solicitud de calificación de protección pública, puedan aplicar los incrementos a quienes ya les ha sido adjudicada una vivienda. Me imagino la cara de sorpresa de la Consejera al conocer la noticia. ¿Pero como iba a pensar ella, que las promotoras privadas retrasasen ese trámite, sólamente para ganar mas dinero?. Parece mentira, con la reconocida sensibilidad social que tienen.

Pero es que hay mas. El PP también ha eliminado los topes de repercusión del suelo en el precio final de la vivienda protegida. El resultado es que el encarecimiento será mayor que el reflejado por la medida de Esperanza Aguirre.

Ya se han puesto en contacto con el Grupo Parlamentario de IU, una gran cantidad de personas preocupadas por este dislate. También me consta que están empezando a surgir movilizaciones, que como ya he manifestado, vamos a apoyar en todo momento. Todas las personas que lo estimeis oportuno, quiero haceros llegar nuestra disponibilidad a mantener las reuniones que sean precisas. Para ello sólo teneis que poneros en contacto con el Grupo Parlamentario de IU, y concretaremos las reuniones precisas.

Pinchando aquí, disponeis de la información para ponerse en contacto con nosotras y nosotros, así como las responsabilidades de cada uno de los diputados y diputadas del Grupo Parlamentario de IU.

Hay que intentar que el PP retire este abuso

Categories : Vivienda

5 Comentarios

1

Hola;
Como verás en el comentario 21 de la noticia en que informas sobre la subida del módulo, he intentado contactar con alguien para informar del tema.
Hace un momento he llamado al teléfono del grupo IU en la asamblea y no hay nadie. Escribemé un mail y te cuento, creo que fuí quién levantó la liebre sobre este “error”.
Salud;

2

Hola Gregorio,

Como te comenté en el otro hilo, ya hay rectificación de la disposición transitoria publicada en el BOCAM sobre la subida, así que ya no hay resquicio legal que valga. Este es el enlace a la parte del BOCAM número 90 que hace referencia a dicha situación transitoria.

https://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_Seccion_BOCM&cid=1142440783675&idBoletin=1142440783653%2C1142440783661%2C1142440783665%2C1142440783675&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&sc=1

¡Un saludo y gracias!
Francisco

3

La vivienda protegida la privatiza, la sanidad idem (https://www.elpais.com/articulo/madrid/Sanidad/abre/via/privada/gestion/ambulatorios/elpepuespmad/20080417elpmad_1/Tes) y hoy, huelga en la educación infantil por su privatización. ¿A dónde vamos a llegar?

4

La resolución de la Resolución de 15 de abril de 2008, de la Dirección General de Vivienda, publicada en el BOCM nº 90 de 16 de abril sólo es una caramelito envenenado para que nos callemos. Por mucho que a los adjudicatarios de VPP de Los Molinos-Buenavista, Móstoles Sur, y Espatales Norte no nos vaya a afectar, sigue siendo una subida indecente llena de usura y de prepotencia, porque se la van a aplicar al resto de promociones de VPP, y los futuros incrementos de precio arrastrarán esté del 25%, y el anterior, que recordemos que también fue del 25%.

Pero la cosa no se queda aquí. Hoy en un pleno del ayuntamiento de Getafe se ha votado la oposición a la inclusión de Getafe, Parla, y todos los municipios del Sur y del Corredor del Henares en la Zona A, que con la orden 116/2008 de 1 de abril tendrán un coeficiente de municipio singular de 1,60. Quiere esto decir que costará lo mismo una VPP en Parla o Getafe que otra en Las Rozas, siendo el nivel de reanta media de sus respectivas poblaciones muy superior en los municipios que ya están en la zona A.

En este pleno de hoy en Getafe EL PARTIDO POPULAR VOTÓ EN CONTRA DE OPONERSE A LA INCLUSIÓN DE GETAFE EN LA ZONA A, haciendo el juego al neoliberalismo de Esperanza Aguirre y Mª Isabel Mariño. Es decir, que EL PP DE GETAFE QUIERE QUE LOS JOVENES MILEURISTAS ADJUDICATARIOS DE VPP EN LOS MOLINOS-BUENAVISTA paguemos un 16,67% MÁS POR LAS VIVIENDAS, Y QUE LOS FUTUROS ADJUDICATARIOS DE VPP DE GETAFE PAGUEN UN 53% MÁS POR SUS VIVIENDAS. Sencillamente es una vergüenza.

Así es el Partido Popular, y así son Esperanza Aguirre, Mª Isabel Mariño, Juan Van Halen, y ASPRIMA (ASOCIACIÓN DE PROMOTORES INMOBILIARIOS DE MADRID).

Saludos.

5

Por cierto (es que me hace gracia la desfachatez y cara dura de nuestra “amada presidenta” regional), que según comentó Ignacio (el Concejal de Vivienda de Getafe) en el pleno de hoy, Esperanza Aguirre dijo una vez que visitó Getafe Norte, que “si la gente puede pagar 60 millones por una vivienda, ¿por qué se hacen algunas justo al lado por 15 millones?”. Hago el comentario para que se sepa que clase de persona es esta señora (por si alguien deseaba concederle el beneficio de la duda, ya apuntaba maneras desde hace años).

En fin, yo sólo pido tres cosas en esta vida… que si algún día tengo hijos, nazcan sanos, no se metan en la droga, y no sean tan tontos como para votar al PP.

Saludos.

Escribe un comentario

Get Adobe Flash playerPlugin by wpburn.com wordpress themes