UNA AGENDA SOCIAL PARA L@S JOVENES MADRILEÑ@S
Escrito por Gregorio GordoLas políticas de recortes sociales que aplican el Gobierno de Zapatero, amplificadas por las que lleva realizando Esperanza Aguirre desde que tomó posesión como Presidenta de la Comunidad, han tenido como resultado mas paro, desmantelar progresivamente el Estado de Bienestar, hacer que los más ricos no paguen impuestos, y favorecer los intereses de la banca privada y los mercados. Recortes y planes de ajuste cuya consecuencia inmediata es que la juventud más preparada de la historia de España pueda vivir peor que sus padres.
Madrid sufre una la tasa de paro juvenil del 40%, según la EPA de 2010, lo que le hace poseer el triste mérito de ser la región capital con mas paro juvenil de toda la Unión Europea. En total 215.000 desempleados y desempleadas menores de 30 años, a los que el Gobierno de Esperanza Aguirre les ha adjudicado sólamente tres medidas, pero eso si, tremendamente creativas, innovadoras y de gran alcance para paliar tan alarmante situación social. Una ha sido la eliminación del Consejo de la Juventud, toda vez que éste órgano de participación no cumple con la labor de palmeros del Gobierno Regional, finalidad que para la Presidenta es la única que deberían tener cualquier organización o institución en esta Comunidad. Además, no fuera a ser que al Consejo de la Juventud se le pudiera ocurrir haber hecho la valoración correspondiente sobre las otras dos medidas: Reducir en un 8% le inversión en Formación Profesional, y la supresión de 100 becas para personal investigador en nuestra Universidad.
Pero tampoco sería bueno dejarnos engañar por los ejercicios de sobreactuación de diferencias del PP con el Gobierno de la Nación. El Gobierno de Esperanza Aguirre apoya sin fisuras el recorte de pensiones, que puede suponer una reducción de hasta un 20% de la pensión futura de los y las jóvenes, que con un sueldo medio de 920 euros, ven como pueden terminar cobrando una pensión de 633 euros, cuando cumplan los 70 años.
Por lo tanto, frente a la Agenda neoliberal, basada en los recortes sociales y el paro, IU defiende una Agenda Social para la juventud madrileña con tres objetivos inmediatos:
- Garantizar un empleo al terminar los estudios.
- Dar cobertura a los desempleados y desempleadas menores de 30 años.
- Tomar medidas para acabar con la precariedad laboral juvenil que genera la Comunidad.
Para todo esto se crearía un Contrato de Inserción Laboral para la juventud, con un coste de 361,5 millones de euros, que beneficiaría a 47.000 jóvenes al año. Se establecería un Salario Social para jóvenes de hasta 30 años en situación de desempleo, equivalente al 75% del SMI (480 euros), por una duración de 1 año, y de 2 para aquellos y aquellas que tengan cargas familiares. Medida que llevaría un Salario Social a 110.000 jóvenes desempleados y desempleadas, con un coste de 633,6 millones de euros. Asímismo se establecerían convenios entre los Servicios Públicos de empleo y las Administraciones Públicas, para establecer un 5% de reserva para la contratación de menores de 30 años. Se crearían además Oficinas de Orientación Laboral en todos los centros educativos, que incluya formación en derechos laborales y creación de empresas. También se debe proceder a la convocatoria inmediata de las 100 becas de formación para el personal investigador suprimidas el año anterior.
El coste total de estas medidas es de 995,1 millones de euros, cantidad que se obtendría de los ingresos provenientes de la creación de un nuevo Impuesto sobre los Depósitos de entidades de Crédito de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de comprometer al sector más responsable de la crisis, y de que las y los jóvenes no tengan en el mejor de los casos, que destinar el 80% o más de su renta al pago de una hipoteca, con la creación de empleo estable y de calidad entre la juventud de nuestra Comunidad
Entradas relacionadas
- IU-CM POR UNA AGENDA SOCIAL PARA MADRID (1)
- LA GEOMETRIA INVARIABLE (1)
- HAY OTRA REALIDAD SOCIAL (1)