21 Junio 17:00 Entrevista Digital Cayo Lara EL PAIS

UPyD: PERMANEZCAN ATENTOS A SUS PANTALLAS

Dice un refrán que “más vale llegar a tiempo que rondar un ciento”. Y en eso desde luego, no se le puede dejar de reconocer el sentido de la oportunidad a UPyD, o mejor dicho del oportunismo. Leia hoy en Público, un interesante artículo de Luis García Montero que titulaba “Una frescura democrática”, donde con bastante tino a mi juicio, describía el escenario en el que el partido de Rosa Díez, parece que puede recoger algunos deseos de renovación democrática y de descontentos. Cosa que por otra parte resulta un tanto contradictoria con la figura de su máxima o única dirigente, como se prefiera.

Es evidente que UPyD tiene una estrategia perfectamente definida, que no es otra que mantener estruendosos silencios sobre los problemas reales de la gente. Nada que decir sobre la crisis, el desempleo, la vivienda, la política fiscal, o el retraso de la edad de jubilación. Y ante eso tienes la opción de ignorarles, por aquello de no hacerles publicidad gratuita, o la de desenmascararles para que quienes quieran legítimamente apoyarles, al menos no lo hagan engañados. Evidentemente, opto por la segunda opción.

Decía Luis García Montero en su artículo, “que la crisis económica y la perdida de autoridad de la política ante los los poderes financieros, han acentuado el descrédito en los partidos tradicionales, y que resulta lógico que una situación empantanada, en la que sólo brilla el parpadeo de la corrupción, y la demagogía sectaria en las discusiones sobre la justicia, los impuestos, o las relaciones internacionales, llegue a cansar a los ciudadanos. Nada mas necesario que un deseo de renovación democrática”, apostilla Montero.

El problema es que UPyD apuntala ese mismo sistema que es necesario renovar. Al menos si han dicho una cosa en la Comunidad de Madrid, y es que si ninguna fuerza política tiene mayoría absoluta, votarán si tienen representación, a la candidatura más votada. No hace falta ser futurólogo para saber que lo más probable es que la candidatura más votada sea la de Esperanza Aguirre. Conclusión: que quien vote a UPyD para la necesaria regeneración de la política madrileña, terminará “salvando” a la causante de la degeneración de la política madrileña. Es decir, terminará apoyando otra legislatura a Esperanza Aguirre. Casualmente, y a pesar de no tener representación en la Asamblea de Madrid, el supuesto candidato de UPyD a la Comunidad de Madrid, fué invitado al Acto Oficial de la Puerta del Sol, en conmemoración de las Victimas del 11-M por la Presidenta Regional. Que detalle el de Aguirre. Como dice Montero en su artículo, mal resultado para la negociación entre el deseo y la realidad, a la hora de votar.

Uno puede estar de acuerdo o en desacuerdo con IU. Lo podremos hacer peor o mejor. Pero lo que no ofrece ninguna duda, es que nosotras y nosotros vamos a dejar todo nuestro esfuerzo en cambiar Madrid política y socialmente, para lo que es imprescindible que Esperanza Aguirre deje de ser Presidenta. Para IU la prioridad la situamos en una Alternativa Social a la Crisis, junto a los Sindicatos de Clase, el Movimiento Vecinal, y los Movimientos Sociales, frente a las recetas neoliberales de los dos grandes partidos. Es decir iniciativas en las Instituciones y articulando movilizaciones en la calle, para intentar ser el referente de quienes son las víctimas reales de la crisis que nunca generaron, que no son otras que la mayoría trabajadora de la Comunidad de Madrid.

Para saber algo de UPyD, hagan como cuando se va la señal de la televisión:Permanezcan atentos a sus pantallas

12 Comments

  1. Josu dice:

    En UPyD al menos eligen a sus cargos orgánicos y candidatos electorales a través de primarias entre todos sus militantes. Nosotros no podemos decir lo mismo.

  2. Patr dice:

    A grandes rasgos, veo en el post la misma carencia de argumentos que en el artículo de Público. Frases lapidarias tipo “UPyD no habla de los problemas de la gente” (¿No es la politización de la Justicia un problema? ¿No lo es la corrupción que crea la carencia de un tiempo máximo como cargo público?), frases lapidarias que tristemente no están sostenidas por ningún argumento (¿Se ha leído usted las conclusiones de la comisión de finanzas de UPyD en el Congreso del Partido? ¿No ha visto usted las continuas opiniones del responsable de Economía del partido sobre la subida del IVA? Si esto último es así, puede usted buscarlas en cotizalia.com).

    También falsedades. ¿No sabe usted que UPyD votará a favor de aquel partido que acepte ciertos requisitos imprescindibles tales como la reforma de la Ley Electoral autonómica, requisito por cierto que ustedes ni se plantean pedir -como ya se ha visto en miles de pactos PSOE-IU- para que la representación sea más justa?

    ¿Sabe usted que el supuesto candidato a UPyD de Madrid ni está afiliado ni se ha elegido? ¿Sabe usted que a diferencia de en IU donde se condena al ostracismo a la corriente IU Abierta en Madrid, en UPyD los candidatos se eligen libre y democráticamente por primarias? ¿Sabe usted que para que ese candidato sea candidato debe estar primeramente afiliado y ganar unas elecciones internas?

    ¿Sabe usted que en ese artículo que tanto venera sólo se utilizan argumentos ad-hominem para intentar quitar de en medio a la portavoz de un partido político, negando a alguien el cambio de opinión -cambio muy gradual, por cierto- e insinuando que sólo dejó el PSOE por perder el congreso en el que salió Zapatero… Cuando ese congreso lo perdió 7 años antes de dejar el PSOE?

    ¿Sabe usted que esto huele a que en IU tienen mucho miedo porque en las Elecciones Europeas IU quedó por detrás de UPyD por unos dos puntos? ¿Sabe usted que habla de oportunismo, usted, cuyo partido político ahora llora por la ley electoral cuando en sus mejores tiempos Izquierda Unida la ley electoral se la refanfinflaba, y de hecho había colectivos que pedían esa reforma, colectivos que sabían que IU ni estaba ni se la esperaba?

    ¿Sabe que en este post sólo desinforma? ¿Lo sabe usted?

  3. Patr dice:

    Y, por cierto, la mejor forma de posicionar a un partido a favor o en contra de una propuesta es el voto en el Parlamento, ¿Verdad?

    Frente a los que han considerado oportunista la moción del PP, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, la calificó de “oportuna” para frenar una subida del IVA “que castigará a las clases sociales que más recursos necesitan”.

    ¿Cómo tiene usted la desfachatez de desinformar de la forma en que lo hace? ¿Cómo tiene usted la cara de clamar contra el IVA cuando en las autonomías su partido gobierna junto al PSOE y bajo ningún concepto se replantean romper esos lazos para presionar a pesar de que el votante de Izquierda Unida, votante que no quiere bajo ningún concepto la subida del IVA, sale perjudicado?

  4. [...] a comentar aquí mis impresiones sobre el mensaje UPyD: PERMANEZCAN ATENTOS A SUS PANTALLAS, publicado por el señor Gregorio Gordo, Portavoz del Grupo Parlamentario Izquierda Unida en el [...]

  5. Como era de preveer, la militancia de UPyD es más animosa y entregada en jalearse a si misma, que en dar a conocer sus propuestas concretas. Me parece estupendo y nadie les niega el derecho, como espero que ustedes no nieguen el derecho a manifestar sus opiniones a quienes no comparten sus opiniones. Sobre el método de elección en UPyD es un asunto sobre el que tienen que decidir sus afiliados, pero se me permitirá decir al menos que un Congreso constituyente donde se elimina al 40% que disiente con Rosa Díez, está para dar pocas lecciones a nadie. Sobre el comentario de Josu, y sin cuestionar si milita o no en IU, ya imagino que los 500. 000 parados y paradas de la Comunidad de Madrid, y los 150.000 que no tienen prestación alguna, lo que les tiene mas preocupados es si los candidatos y candidatas se eligen en primarias, o solo con más del 80% de un órgano donde están representadas todas las organizaciones de IU. En cualquier caso cada uno establece sus prioridades donde entiende mas oportuno.
    Gracias a todas y todos por vuestros comentarios, que por mi parte no considero que por hacer más, vayan a alterar ni un ápice a tan entusiastas seguidores.

  6. Kristian dice:

    Hola Gregorio, estás sufriendo aquí un par de trolls deTerruño Magenta (https://upyd.foroactivo.net/forum.htm) que se creen la mar de “valientes” por “atacar” “al enemigo”.
    Si no , tienes razón en lo que dices. No tienen propuestas, ni nada. El upd es lo que dice Rosita cuando lo dice Rosita. Y Rosita no da para gran cosa. Lo que mejor la va es “debatir” con Belén Esteban o algo del mismo nivel.

  7. gasdfw dice:

    jeje… q grande tu comentario, Kristian

  8. Una ciudadana dice:

    Y no será Sr. Gordo, ¿que también le preocupe perder el papel de tercera fuerza en la región? Yo me preocuparía más de mi casa y de mis propuestas y dejaría a cada uno con las suyas. Al fin y al cabo son los votantes los que tendrán que decidir si las propuestas y los proyectos de cada partido son o no aceptables.

  9. Jordi dice:

    Sr. Gordo, en Euskadi no ha sido, UPyD no ha apoyado a la opción mas votada, el PNV. El mismo cuento podrá aplicarse a Madrid si el PSOE esta a la altura de las circunstancias. Sobre el plan anticrisis aquí le dejo un artículo de Roberto Centeno, para opinar primero hay que informarse en lugar de repetir las soflamas que le dictan:

    https://www.cotizalia.com/disparate-economico/quien-tiene-anticrisis-creible-rajoy-20100215.html

    Saludos y buenas tardes.

  10. salvador dice:

    “pero se me permitirá decir al menos que un Congreso constituyente donde se elimina al 40% que disiente con Rosa Díez”

    Señor Gordo,¿de donde se saca usted esa afirmación?,¿algún artículo?¿¿¿o eso sale de su inventiva??

    Alguien le pregunta sobre la elección de candidatos en IU y usted le contesta del paro,y luego da usted lecciones de no hablar de lo que se le pregunta…n fin…típico de usted

  11. Ante tan sólidos, sesudos, y documentados argumentos de las “barras bravas” de UPyD, no le queda a uno argumento mas sólido, (para poder estar a la altura), que el de “…y nosotras y nosotros más que vosotros” Eso si con menos “soflamas” de las que dice Jordi. Un saludo a todas y todos.

  12. quinlan dice:

    Gregorio Gordo, acabo de descubrir esta página en fecha tardía pero aun así diré lo que opino. No veo ni una sola respuesta por su parte a los comentarios que dicen que no ha prestado ningún argumento, excepto respuestas justificatorias a través de un supuesto acoso o principio de superioridad del contrario: “y nosotras y nosotros más que vosotros” O citando datos que no contesta de donde salen como lo del 40%. Y respecto a su “entregada en jalearse a si misma, que en dar a conocer sus propuestas concretas” pues creo que el comentario de Patr informa de varios de ellos. Saludos

Leave A Reply