14 Noviembre 2012 | Huelga General

CRECER PARA UNA ALTERNATIVA SOCIAL A LA CRISIS


Hace pocos días,  se publicaba la encuesta del CIS del mes de enero. De ella se desprende el aumento del deterioro social, fruto del incesante aumento del desempleo, de las limitadas medidas de protección, y de los anuncios de mas y mayores recortes en gasto social, como los anunciados para las pensiones en cuanto al aumento de la edad de jubilación y del número de años para su cómputo.

En este escenario, y a la vista de los datos de la encuesta, todo apunta a que la iniciativa de los dos grandes partidos va a ir orientada una vez mas, a que las Municipales y Autonómicas del año que viene, se conviertan en una especie de primarias de las siguientes Generales. Por lo tanto con una precampaña larga en la que se suscitarán, como ya han empezado a hacer, diferentes debates en los que la crisis, sus efectos y propuestas, pueden quedar en un segundo lugar, abordándose en cualquier caso cuando lo hagan, de forma instrumental y oportunista, especialmente en el caso del PP.

Esas previsiones electorales del CIS de crecimiento del PP,  va a incrementar aún mas en Madrid la estrategia de Esperanza Aguirre, de ocultar las consecuencias de sus políticas de desfiscalización para los sectores económicos mas privilegiados, de desmantelamiento de servicios sociales, y de ausencia de políticas activas de empleo, intentando hacer creer que quien gobierna en la Comunidad es Zapatero, y que ella es la jefa de la oposición.

Por otra parte el PSM acusa esa estrategia, a la vez que es consciente de que también sufre la parte alícuota de desgaste del Gobierno de la Nación, estrechándose sus márgenes de oposición, y teniendo que centrar buena parte de sus esfuerzos en la defensa de las medidas del Gobierno de Zapatero.

El resultado de todo esto, hace que ambos partidos impulsen fundamentalmente, y casi de forma encadenada, los debates artificiales y genéricos de ámbito estatal, que especialmente y de forma oportunista motiva el PP, como la modificación de la Ley del Menor, la inmigración, la cadena perpetua, o la idoneidad de que Zapatero vuelva a presentarse como candidato a la Presidencia del Gobierno.

Imagino que a la vista de los datos, UPyD seguirá insistiendo en sus estruendosos silencios, sobre cualquier cosa que tenga que ver sobre cosas tan ajenas para ellas y ellos como la crisis, el modelo económico y productivo, el desempleo, las pensiones, los recortes sociales, el sistema financiero, el desmantelamiento de los servicios públicos, las hipotecas, ….. En definitiva, nada que pueda distraerlos de sus cuentas y posibles subastas del mejor postor.

No voy a negar que el aumento de casi dos puntos, hasta mas del 6%, con respecto a la última encuesta, nos anima a seguir trabajando en la propuesta y en la movilización con mas intensidad. Pero no recoger suficientemente el desgaste del PSOE, nos debe hacer reflexionar para conseguir que se nos vea como la referencia que necesitan las personas que viven de su trabajo, no sólo como una propuesta de salida a la crisis por la izquierda, sino como una política dirigida a superar los tres grandes problemas estructurales de nuestra región: El empleo precario, un Estado social débil y deteriorado, y el predominio de una economía de base especulativa. Problemas que conducen a la Comunidad de Madrid hacia la fractura social, la fractura territorial y la crisis ecológica.

En este marco, IU va a trasladar que es la fuerza política que actúa, propone y se moviliza por los problemas reales que tienen los madrileños y madrileñas, por efecto de la crisis y de las políticas de Esperanza Aguirre. Desde nuestro propio perfil y desde la voluntad de converger con organizaciones y personas para cambiar Madrid política, social y culturalmente, así como también contribuiremos con nuestras posiciones a los debates de ámbito estatal como siempre hemos hecho.

3 Comments

  1. Benigno dice:

    Santiago Carrillo, Gaspar Llamazares y Cándido Méndez, arropan en una cena a Inés Sabanés, la ex portavoz de IU en la Asamblea de Madrid.

    Todo indica que Sabanés quiere dar la batalla en la Federación de Madrid de Izquierda Unida. para ello, se organizó una cena y allí acudieron a darle su apoyo.

  2. Carmen65 dice:

    Entre este individuo y Antonio Gutiérrez, actual diputado del PSOE, es fácil ver en qué manos ha estado el sindicato CCOO.

    ——————————–

    José María Fidalgo también se apunta a retrasar la edad de jubilación

    El que fuera secretario general de CC.OO se posiciona junto a la patronal y el gobierno: ve correcta la propuesta de alargar hasta los 67 años la edad .

    Entrevista :
    “Retrasar la jubilación a los 67 es lo que indica el sentido común”

    https://www.eleconomista.es/economia/noticias/1893045/02/10/Retrasar-la-edad-de-jubilacion-a-los-67-anos-es-lo-que-indica-el-sentido-comun.html

  3. Mr k dice:

    * IU va a trasladar que es la fuerza política que actúa, propone y se moviliza por los problemas reales que tienen los madrileños y madrileñas, por efecto de la crisis y de las políticas de Esperanza Aguirre*

    Pues mira, a ver si es verdad… porque cuando el otro día se planteó aquí el tema de poder abrir una oficina de atención al ciudadano, (a través de la formación) con la que captar el sentir general, y dar asesoramiento para ayudar a canalizar y ejecutar temas como la ley de dependencia (que sabes Goyo que no llega) ó dar cobijo al ciudadano frente a los abusos de compañías de telecomunicaciones ó eléctricas.. y así un largo etc….

    Una de las cosas más bonitas que me contestaron es que somos una formación política de ideas, no una gestoría. Que bonito ¿verdad? cuando estamos hablando de ayudar a la gente más desfavorecida, y ponernos a su lado.

    Y lo mejor, me lo dijo una persona que ocupa un cargo institucional por nuestra formación… Me pregunto que otra cosa hacemos nosotros ó cualquier otro partido político, si no es gestionar y establecer modos de gestionar, recursos públicos. Y más, a nivel municipal.

    Me conformaría con no ser víctimas de nuestras propias miserias. (Que de eso, sabemos mucho, creo)

    Y otra cosa, un 2% de subida, con la que está callendo, siendo nosotros quienes se supone que defendemos a los más débiles, no es para darse palmaditas en la espalda, es para echarse a llorar.

    Por lo demás, sólo mandarte un saludo, esperemos que las propuestas, se materialicen en algo de verdad.

Leave A Reply