14 Noviembre 2012 | Huelga General

TOMÁS GÓMEZ SE OBAMIZA

Zapatero, Tomás y ObamaSin el entusiasmo que despierta entre algunos dirigentes juveniles del PP el candidato Obama, uno tiene claro, que si tuviese que ser votante en el imperio, lo haría por este sensible senador, capaz de parar su campaña electoral(?), por ir a visitar a su abuela a Hawai, lo que seguramente da mas posibilidades de éxito, porque las cosas mas de izquierdas que se han podido escuchar en la interminable campaña estadounidense, las expuso Hillary Clinton, sobre todo en materias como la sanidad.

Digo esto, porque cada cual con sus posibles, el Secretario de los socialistas madrileños, gusta de esa nueva forma de hacer política, muy reconocible en el candidato Obama, en la que la imagen mediática y las palabras sueltas como cambio, gran pacto por…, progreso, sostenibilidad, responsabilidad, etc, son las únicas propuestas con las que aspiran a gobernar algún día, los diferentes territorios por los que se presenten.

Este modelo de mas imagen y gestos que palabras, es evidente que no es ninguna otra cosa, que la extensión en Madrid de la estrategia diseñada por el PSOE, desde que Zapatero fue elegido Secretario General, hace unos cinco años. Quiere decirse, que las personas que desde entonces, han ido ocupando las direcciones socialistas en esta Comunidad y en el resto del Estado, son las que pueden marcar mejor esos perfiles de escaso contenido político y continua presencia mediática. Vamos, que si se me permite la broma, parece que los candidatos a encabezar proyectos políticos son mas susceptibles de ser elegidos en un “casting”, que en un Congreso de su formación política.

JFK y David LucasEs más, este proceso lo iniciaron ya los compañeros socialistas en el Ayuntamiento de Madrid, después de la operación Sebastián, con la elección como portavoz del Grupo Municipal Socialista de mi buen amigo personal David Lucas. Quien no recuerda esa etapa posterior a su elección, en la que para popularizarle, se generó la leyenda urbana de su parecido con Kennedy. Es mas, algunos compañeros mios del Ayuntamiento de Madrid, ya le llaman John Fitzgerald Lucas.

Poco importa lo que se diga, incluso lo que se haya hecho en anteriores cargos. Si hay que decir lo uno y su contrario, pues se hace. Que Lucas siendo Concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Getafe instauró la ecotasa, con el voto favorable de IU, por acuerdo unánime, incluido el PP, en la Federación Española de Municipios, y ahora que la pone el PP en el Ayuntamiento de Madrid, si hay que oponerse uno, pues se opone. Los mensajes cuanto mas simples mejores. Si soy oposición me opongo. Tal vez sea mucho desgaste, situar al PP en la contradicción de que hubiera aprobado la ecotasa en la FEMP, al mismo tiempo que en los Municipios como Getafe que  estaba en la oposición la combatía, aunque donde gobernaba la había puesto, y ahora cuando en el Ayuntamiento de Madrid, para aliviar la espectacular deuda de las obras faraónicas de Gallardón también la aplica, pues emulando el oportunismo del PP se actúa de la misma forma.

Pues como Tomás Gómez ha empezado mas tarde, la carrera por la notoriedad personal, hasta parece mas atropellada. Nos manifestamos contra la privatización de la sanidad, al mismo tiempo que ofrecemos un pacto a la Presidenta Aguirre, o nos parece bien la participación de la iniciativa privada en la sanidad en un 14%. No un 15% o un 13% no,exactamente un 14%. Pero por si falta algo, no nos oponemos a los Presupuestos de la Comunidad de Madrid ni del Ayuntamiento, aunque en ellos sean donde se reflejan las partidas que privatizan la sanidad y la educación, o donde Gallardón se habilita 19 millones de euros para acondicionar su palacio, dejando el gasto en equipamientos sociales en la ciudad de Madrid, por debajo de esa cantidad. Osea, todo como muy responsable, aunque no se si muy razonable. 

Yo sinceramente, estoy empezando a sospechar, que esto del nuevo socialismo consiste en ir a entrevistarse muchas veces con quienes puedan tener mayor atención de los medios. El resultado de las reuniones que se tengan es tal vez lo de menos. Lo importante es verse uno en las fotos de cuantos mas medios de comunicación mejor. Osea, como ese entrañable personaje con gafas oscuras y bigote, que inexorablemente aparecía siempre al lado del ganador de la etapa ciclista que fuese, y al que sacarle del cuadro tenía mayores dificultades que cuadrar el círculo.

Pues nada, mientras Tomás Obama y J.F.Lucas siguen en sus “bolos”, los votantes socialistas pueden tener la tranquilidad, que IU seremos su voz frente a las tropelías y desmantelamientos de los servicios públicos que el PP aplicará en sus Presupuestos, ante la afonía del PSOE.

11 Comments

  1. Quien te te ha visto y quien te ve amigo Goyo, tu que has sido uno de los precursores de que IU de Getafe se vaya cada vez más al carajo en este pueblo.
    Tu que fuiste el primero en abandonar la Política de Getafe, el primero en levantar el vuelo hacia metas mas elevadas, ahora criticas a aquellos que hacen lo que tú hiciste, si fuerais (los políticos)coherente con lo que decis y haceis otro gallo nos cantara a la izquierda cada vez más desquebrajada. Querido Goyo te pediria que echaras la vista hacia atrás antes de disertar, que dicho sea de paso lo haces bién, sobre temas en los que tu primero que nadie has caido.

  2. Rafael dice:

    ¡Coño que bueno JFL en lugar de JFK!, te lo copio y lo pienso escribir.

    A mí tanta responsabilidad política me hace dudar de que pueda llamarse eso: “política”, ¿Y si prueban cada uno a hacer su papel de gobierno y oposición, respectivamente?, igual se equivocan e igual ofrecen alternativas al ciudadano.

    Esta manera de apoyar desde la discrepancia me parece un tostón gordo, (con perdón por la alusión familiar), o un tostón Gallardón, o un tostón de oposición.

    ¿Y si luego no gana Obama, qué?, ¿Qué hacemos con las camisetas?, los almacenes están llenas con aquellas de “Adio-ZP”, se las comieron dobladas nunca mejor dicho, y sin estrenar apenas.

    Rafael

  3. Siendo de Vientos del Pueblo, imagino tu gran preocupación por como le vayan las cosas a IU. Entenderás mi supuesto y anónimo amigo, que salvo que te consideres en la verdad absoluta, no parece necesario que contrastemos epistolarmente tus legítimas opiniones con las mias. Total tu ya has juzgado y dictado verdicto. Deberías volver a leer el artículo, o a lo mejor no me expreso tan bien como dices, porque en ningún momento critico que nadie asuma las responsabilidades que sean en el ámbito que sea. Lo dicho, lamento que cada vez que suena IU os pongais tan tensos, y seais tan amables con el PSOE y tan enormemente comprensivos con el PP.
    Un saludo mi coherente y anónimo amigo

  4. Rafael dice:

    Con respecto al “justiciero” comentarista me gustaría mostrar mi asco más que apatía por aquellos que disparan desde las sombras. Hay mucho con vocación docente pero no ejemplarizante.
    Pues nada que no pierdan el tiempo leyendo este blog, (muy bien escrito, por cierto), sino que llamen a la puerta de la Academia de las Ciencias Políticas y que les den un sillón, o que les den por el tresillo.
    Ay Goyo… tu pecado es saber escribir y su penitencia es leerte. Ellos, sí, los que pontifican desde la sombra, ¡qué pereza de gente!

  5. Cada vez me huele peor esa unión al diálogo entre el PP y PSOE de la Comunidad. Ambos partidos no buscan el bien del ciudadano buscan los pocos sillones que no tienen ocupados en el parlamento de Madrid, ojito y amarraros al sillón…
    Saludos y salud
    P.D. Joe con la Sofía, yo pensaba que esta mujer no hablaba, que solo sabía saludar con la mano y hacer hijos…

  6. Algunos comentarios no termino de entenderlos. A veces se hace un revoltijo con el antes y después, la capacidad literaria y otras cosas.
    Gestionar la economía de las cuentas públicas es complejo y por ello, dependiendo si eres Gobierno u oposición se puede tener diferentes enfoques. Dicho esto, no deberíamos mezclar los mensajes y tratar de comparar actitudes que nunca serán iguales. La derecha piensa y actúa como derecha y la izquierda más o menos radical siempre defenderá a los mas desfavorecidos.
    Como se hace especial mención a la personalidad de David Lucas, y debido a la excelente entrevista que la República le hace, recomiendo su lectura y así le conoceremos mejor.
    https://www.larepublica.es/spip.php?article12878
    Después seguimos el debate. Saludos cordiales.

  7. Gracias Antonio por tu comentario. No se si el revoltijo al que te refieres, es la alusión que hago a la actitud del PSOE con la ecotasa en Madrid. No parece lógico que la posición del Grupo Municipal socialista siga los mismos pasos, de la que tuvo el PP en Getafe. Es decir, en Municipios donde gobernaba el PP la ponían, y donde eran oposición la combatían como en Getafe, idependientemente que esta tasa fuese fruto de una directiva europea y de un acuerdo unánime en la FEMP. La crítica es a que hacer lo uno y su contrario, dependiendo de si eres gobierno u oposición, genera descrédito en los ciudadanos. Por cierto, no considero que ser de la izquierda radical, consista en confrontar con los Presupuestos de Aguirre o de Gallardón, donde se reflejan las partidas con las que se privatiza la sanidad, la educación, o se consignan 19 millones de euros para el palacio de Alberto. Es muy dificil de explicar a los ciudadanos que Tomás Gómez contemple un 14% de gestión privada de la sanidad como asumible, no diga porque el 14, y convoquemos manifestaciones contra la privatización de la sanidad. Por último solo quiero recordarte, que intento diferenciar las relaciones personales de la opinión política. Sabes perfectamente que tengo una magnífica relación de amistad y afecto con David Lucas, ahora bien eso no quiere decir que comparta,(posiblemente el tampoco) la actitud del PSOE ni con los presupuestos del PP de la Comunidad ni del Ayuntamiento de Madrid. Antonio, lo que te aseguro es que intentar explicar ciertas dosis de oportunismo electoralista, con el coste de incoherencia que acarree para el que lo hace, no puede explicarse desde una frase como”gestionar las cuentas públicas es complejo”.
    un fuerte abrazo, Antonio

  8. jose luis dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con su planteamiento es mas importante la imagen que la coherencia , esta no vende ni consigue votos , el problema desde mi humilde punto de vista no es de ustedes los politicos sino de la sociedade que cuando va a votar no reflexiona sobre la legislatura y de lo prometido y realizado por todas las partes.
    De todas formas creo que su posicion como miembro de IU getafe es complicada dado que el ayuntamiento de Getafe a privatizado servicios publicos y esto no lo digo yo lo dice IU getafe y aun asi con esa politica se mantienen en el gobierno municipal , creo que esto es un motivo mas que importante para abandonar la junta de gobierno y si esto no es motivo pues ya me dira usted cual es , porque IU no sera como el Sr.Gomez no

  9. Miguel Sanz dice:

    Enhorabuena Gregorio , por la victoria. Por favor podrías explicarnos a tus lectores en que se diferencia tu Sector Tercera Via , del de el PCM , y del de los de Llamazares.
    Gracias

    “Tercera vía” de IU logra en Madrid la mayoría de delegados para la IX Asamblea.

    1/11/2008

    https://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/837324/11/08/Tercera-via-de-IU-logra-en-Madrid-la-mayoria-de-delegados-para-la-IX-Asamblea.html

    Madrid, 1 nov (EFE).- La corriente de IU “tercera vía”, que en Madrid lidera Ángel Pérez, ha obtenido la mayoría de los delegados elegidos hoy por la federación madrileña para participar en la IX Asamblea Federal, que se celebrará los días 15 y 16 de noviembre en Rivas-Vaciamadrid.

    De los 61 delegados elegidos hoy en una Asamblea Regional que comenzó ayer, la “tercera vía” ha conseguido 32; el Partido Comunista de Madrid (PCM), 19; y el sector afín a Gaspar Llamazares, que en Madrid lidera Inés Sabanés, 10.

    De los 110 delegados que en total representarán a Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid (IU-CM) en la Asamblea Federal -los 61 elegidos hoy más 49 proclamados directamente en las asambleas de base- unos 64 son de la “tercera vía”, 31 del PCM y 15 gasparistas, han señalado a Efe fuentes de la organización.

    La corriente “tercera vía” es conocida en el ámbito federal como “Nacional II” por ser la mayoría de sus integrantes de las federaciones de Madrid, Aragón y Cataluña, territorios por los que discurre la carretera nacional con ese nombre.

    La candidatura de delegados que ha presentado este sector la ha encabezado el diputado regional y coordinador de Presidencia de IU-CM Gregorio Gordo, que ha obtenido 337 votos a favor.

    La candidatura del PCM, que ha encabezado el joven comunista de Rivas Ismael González, ha conseguido 193 votos; mientras que la encabezada por Tania Sánchez (concejal de Cultura de Rivas) ha logrado 106.

    En su Fase Regional de la Asamblea Federal, IU-CM ha aprobado este fin de semana una declaración política que apuesta por el “entendimiento” entre sectores, por una futura dirección de IU “unitaria” y “participada por toda la pluralidad” de la organización, y por alejarse de la “confrontación” y el “continuismo”.

    Dicha declaración obtuvo 312 votos a favor (los de tercera vía y gasparistas), frente a los 168 que logró la resolución alternativa del PCM.

    La declaración aprobada eleva los documentos políticos de las tres corrientes a la Asamblea Federal “sin una votación directa expresa” para “facilitar un acuerdo político superador de los documentos iniciales”.

  10. Gracias por tu comentario Miguel. A decir verdad, las diferencias políticas son menores, incluso de lo que a veces nosotras nosotros mismos representamos. Entre las dos Declaraciones que se presentaron en la Asamblea Regional, desde mi punto de vista, eran perfectamente compatibles, y asi lo trasladamos a los compañeros y compañeras que presentaron el otro documento. Yo como siempre quiero ser optimista, si las diferencias estriban en dos documentos complementarios, y en si se votaban o no las tres ponencias iniciales, que en cualquier caso se debatirán en la proxima Asamblea Federal, estoy seguro que es mas que posible un acuerdo que permita una política y una dirección de todas y todos. Lo que si es conveniente, es no quedarse estancados en este proceso. Las trabajadoras y los trabajadores, las víctimas reales de la crisis, deben disponer cuanto antes, de una fuerza de la izquierda transformadora, superadora del capitalismo, sobre todo en esta situación en la que lamentablemente el PSOE y el PP comparten demasiadas recetas. Es en definitiva, insistir en lo que venimos haciendo en la Federación de Madrid desde hace ya cuatro años, y que en las últimas elecciones municipales y autonómicas hicieron que en esta Comunidad, IU obtuviera unos resultados bastante aceptables.

  11. Como me ha gustado la frase de “estoy seguro que es mas que posible un acuerdo que permita una política y una dirección de todas y todos. Lo que si es conveniente, es no quedarse estancados en este proceso”. Que grato es escuchar esto y ver que hay gente para tirar pálante, que eso es lo que se necesita.
    Ánimo.
    Saludos y salud

Leave A Reply