14 Noviembre 2012 | Huelga General

EL PUÑO DE ZAPATERO Y DE TOMÁS

Jose Luis Rodriguez Zapatero y Tomás GomezUno ya sabe, que los simbólos tienen un alcance mas visual que práctico en muchas ocasiones. Es mas, incluso se utilizan los símbolos con mayor frecuencia, de forma inversamente proporcional a los contenidos que se pretenden simbolizar. Digo esto, porque no he podido evitar una cierta sonrisa, cuando he visto la portada de El Mundo de hoy, en la que tras un (imagino) arduo trabajo de revisión fotográfica, de las instantáneas tomadas ayer en Rodiezmo al Presidente Zapatero, aparece en portada junto al dirigente de UGT, Fernández Villa, según el pie de foto, con el puño en alto.

Hace tiempo, que el Secretario General del PSOE no levanta el puño (si es que alguna vez lo hizo) acuñando una especie de nueva simbología del socialismo, consistente en la imitación del gesto clásico del que hace auto-stop. Probablemente, dado que la concurrencia era de marcado carácter obrero, debió considerar oportuno situar el dedo pulgar lo mas atrás posible, de tal forma que la mezcla del puño con el “esto va estupendo”, tuviese un mayor visibilidad la parte inferior de la mano, que el pulgar que señalaba el fondo del escenario. Cabe pensar, que a la línea editorial de este diario, pudiera parecerle conveniente, dar una imagen de rojo-radical-peligroso del bueno de Zapatero.

Jose Luis Rodriguez ZapateroMira tu que sin embargo, en la entrevista que el diario El País le hace al reelegido Secretario General del PSM, Tomás Gomez, lo primero que hacen los entrevistadores, es poner de relieve que ni levantó el puño ni canto La Internacional en el cierre del Congreso que celebraron este fin de semana, los socialistas madrileños. Es mas, supongo que asombrados por la falta de expresiones tradicionales de la izquierda, en el máximo dirigente del PSM, le hacen una pregunta de largo alcance, que puede condicionar tremendamente el futuro de las correlaciones de fuerzas entre la derecha y la izquierda en la Comunidad de Madrid. “¿Porqué no canta La Internacional?”. Eso si, a pregunta compleja y comprometida, respuesta clarificadora donde las haya: “Porque tengo un concepto de partido…, un sentido musical… . Me gusta, pero me gustaría mas otra sintonía para cerrar los congresos. Si quiere la canto”. Sinceramente, muy interesante y clarificador.

Imagino que lo importante no es que Tomás Gómez haya sido el profeta de la desaparición del Impuesto de Patrimonio, de igual forma que el inventor del puño alegre. Tampoco parece relevante que existan tantas coincidencias en materia de vivienda entre socialistas y populares. A nadie debe importarle, cual es la opinión del Secretario General del PSM, sobre las inexistentes relaciones entre las dos fuerzas de la izquierda en la Comunidad de Madrid, y si es así como entiende que se puede desalojar a la derecha de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid.

Sinceramente, por mucho que viese a mi lado al Ministro Solbes, voz en cuello y con puño morado de tanto cerrarlo, cantando La Internacional, la histórica insensibilidad que nos caracteriza a los de esa izquierda que valora mas los hechos que las promesas o los juegos de palabras, me impediría que asomase el mas leve pucherito de emoción.

En resumen, seguiré en las propuestas concretas desde la izquierda, en las movilizaciones con los trabajadores y trabajadoras y los sindicatos de clase, eso si, tambien cantando puño en alto, aquello de “Agrupémonos todos, en la lucha final…”

4 Comments

  1. Rafael dice:

    Pues no cantan la Internacional porque no la recuerdan, o algunos no la han conocido nunca. Y no la cantan porque son tan de centro como el PP, y ahí tienen que tener cuidado no se les vayan a mosquear los votantes de cierta edad.
    A ese Congreso le faltó un karaoke porque, salvo Pedro Castro, los demás ni idea, nada de nada.
    Lo mejor de la entrevista de El País es la última pregunta, te ruego que la mires.

  2. No me imagino a Solbes cantando, puño en alto, la internacional, jejeje me resulta muy gracioso. es más probable verle en circulos empresariales levantando la copa para brindar por grandes empresarios…
    Por cierto, no me había fijado en lo del dedito… quizás se le haya subido el ser el Cesar de España.
    Saludos y salud

  3. Alberto dice:

    Te rogaría que rectificaras lo que aseguras que ha dicho EL MUNDO, en ningún caso dice el pie de foto que Zapatero sale con el puño en alto -ni la versión digital ni la impresa. De hecho, si haces un (imagino) arduo trabajo de lectura del editorial, destacan que a Zapatero sólo le faltó levantar el puño. Creo en la Fe de erratas, pero es curioso que cometas una donde un periódico no la ha hecho (aseguras mintiendo que otros aseguran mintiendo, cuando estos últimos no lo han hecho)
    Saludos

  4. Alberto, no hace falta que rectifiques nada, a pesar de que creo que has confundido El Mundo de hoy, con el del que es objeto de tu comentario. Osea, el de hace ahora un año. En cualquier caso, puedes consultar en este enlace:
    https://www.elmundo.es/papel/2008/09/08/
    De nada

Leave A Reply