14 Noviembre 2012 | Huelga General

EL PP Y EL PSOE NO ESTÁN AHORA PARA DISTRACCIONES

Las maquinarias electorales de los dos grandes partidos, estan desde hace algún tiempo  abslutamente entregadas a los menesteres que les son propios de los periodos, cada vez mas largos, previos a unas elecciones. Cheques nacimiento, reducciones impositivas ya sean del Patrimonio o del IRPF, espectaculares ”planes de choque” para la vivienda, jornadas, convenciones y saraos diversos, de gran contenido audiovisual y escasa propuesta concreta.

Es decir, mientras el desempleo crece en términos interanuales en 71.309 personas, mientras la industria aeroespacial anuncia su intención de deslocalizarse de España, por el efecto de la fortaleza del euro, y mientras la “madre” de la economía española y especialmente la madrileña, osea la construcción, da síntomas evidentes de desaceleración, PSOE  y PP están tremendamente atentos, a su ombligo electoral con dinámicas, originales y vistosas propuestas que nadie podrá rechazarles.

Ni una sola palabra sobre que el Presidente de EADS, haya advertido sobre la posibilidad de trasladar parte de la producción a paises de la zona dólar, argumentado pérdida de competitividad por la fortaleza del euro. Poco importa que una medida de esas características, repercuta también sobre la industria auxiliar aeronáutica. En vez de abordar en los Presupuestos Generales del Estado, medidas que activen un nuevo modelo de crecimiento, basado en actividades mas productivas capaces de generar empleo estable y de calidad, además de un alto valor añadido, invirtiendo mas en I+D+i, tanto el PSOE como el PP andan enfrascados en propuestas que son contradictorias en ocasiones, con una apuesta decidida por la industria.

Casi de irresponsable se podría calificar esa actitud, toda vez que como antes señalaba, la construcción ha sido el sector fundamental sobre el que se ha asentado el crecimiento económico en los últimos años, independientemente de que IU hayamos reiterado sistemáticamente, que esa orientación del crecimiento, tiene las consecuencias que estamos empezando a conocer.

Soy consciente que socialistas y populares van a seguir enfrascados en “lo suyo” durante varios meses. Nosotras y nosotros sin embargo, vamos a seguir insistiendo en propuestas que mejoren las condiciones de vida de las personas. Y eso creemos que se tiene que hacer con medidas como ampliar la participación del Estado en el accionarado de EADS-CASA, que permita tener mas peso en las decisiones de la multinacional, en el mismo sentido que en la Asamblea de Madrid hemos presentado otra vez, una enmienda a los Presupuestos, para que se incorpore a dicho accionariado nuestra Comunidad, del mismo modo que lo han hecho otras regiones de la UE.

Si el PP y el PSOE siguen actuando como una especie de “nuevos ricos”, que dilapidan los recursos públicos en una subasta electoralista de recortes de impuestos, no podrán abordarse medidas para atender a los colectivos mas vulnerables, ante un eventual ajuste generalizado del empleo. Es mas, lo lógico será los recortes de prestaciones sociales.

Me temo que ante la avalancha propagandística de frases hechas que no dicen nada, del tipo “el voto útil”, “eficacia”, “el centro”, “avanzamos”, y un largo etcétera de fotos, imágenes, y simpáticos videos, nos vemos haciendo una campaña tipo “Barrio Sésamo”, intentando explicar que lo útil es lo que permite mejorar las condiciones de vida,  y resolver los problemas que tienen todos los días la mayoría de las personas, especialmente las mas desfavorecidas. Lo otro es actuar como un seguidor de un equipo de fútbol, que siempre será de su equipo, haga lo que haga.

1 Comment

  1. Rafael dice:

    El voto útil siempre ha sido de acomplejados. A las cosas se va a por ellas por derecho, y en política no hay atajos. La izquierda que pregona el PSOE es tan parecida al centro que predica el PP que ambos podrían intercambiarse programas y candidatos, (Bono por Gallardón y “vice-inversa”). Los acuerdos de IU con otras fuerzas ya están acrisolados por la expresión de Julio Anguita: programa-programa-programa. O lo que es lo mismo: dime qué quieres y yo veré que me conviene, y así se pueden llegar a acuerdos. Los que sean. Los socialistas creen que en IU tienen un cajón donde pueden meter la mano con la impunidad de un hermano mayor. Y no es eso.
    Que aclare el PSOE si bajar los impuestos no es recortar el gasto social, y que expliquen por qué les molesta que haya otra izquierda.

Leave A Reply