14 Noviembre 2012 | Huelga General

AGUIRRE EN EL METRO SE METE LAS QUE VAN FUERA

Hay una leyenda urbana sobre una conversación que mantuvo siendo entrenador Di Stéfano con un portero con escasos recursos, al que ante la inevitabilidad de tener que alinearle por lesión del titular, le orientó hacia lo que él consideraba como objetivo mínimo a cubrir: “No le pido que pare las que van dentro, pero por lo menos no meta las que van fuera”.

Pues eso exactamente es lo que pretende hacer Esperanza Aguirre con los trabajadores y trabajadoras del Metro. Buscando el centro del universo una vez más, ha intentado atraer hacia si misma el rechazo a los recortes sociales y laborales emprendidos por el Gobierno de Zapatero. Primero manifiesta ante la Huelga del Sector Público del 8-J que los recortes no afectan al Metro, para que no se sumen a la movilización, para acto seguido decir lo contrario e iniciar la escalada de provocación en la que tan cómoda se siente siempre.

Ya sabemos Presidenta que las medidas neoliberales de Zapatero se te quedan cortas. Pero por mucho que te pese y te empeñes,  hacia quien van dirigidas las movilizaciones sociales contra los recortes es hacia él y no hacia ti. Otra cosa es que en el escenario de “opereta” en el que ha convertido esta Comunidad, pretenda sacar réditos políticos generando una confrontación gratuita con los trabajadores y trabajadoras del Metro, de la que pagan las consecuencias el conjunto de usuarios, criminalizando a quienes se defienden de la agresión de Aguirre. Es decir, como diría Di Stéfano, el balón que yendo fuera ha metido dentro Esperanza Aguirre.

Y como no. Por si faltaba alguien en el circo de Aguirre, salió el Consejero “bombero”, Francisco Granados. El de los servicios secretos madrileños, que ahora pide que salga el Ejército a la calle para parar la Huelga que ellos mismos han generado. Es buenísimo lo de este hombre. Ya no se conforma con montar esperpénticas tramas de espionajes con dinero público. Ya no le vale ni Anacleto-Gamón. Ahora quiere que intervenga en el Metro la Acorazada Brunete. Y todo esto dicho por una persona que no dice la verdad ni cuando le preguntas la hora.

Mención aparte merece el piquete mediático antisindical para continuar con su campaña de acoso a los Sindicatos. Que si donde empieza y acaba el derecho de huelga, que si carteles del oeste con la imagen de dirigentes sindicales, que si calumnias sobre que tipo de bienes tienen los dirigentes sindicales, que si las subvenciones públicas de los Sindicatos, que si trabajadores “liberados”,… . Buen trabajo pero estéril. Lo estais dando todo y es de reconocer, pero bien es verdad que estais empezando a generar el efecto contrario al que perseguís.

Una Huelga no es un fin, señoras y señores del piquete antisindical. Es un medio de defensa de los trabajadores y trabajadoras ante las agresiones de quienes quieren perjudicarles en sus condiciones laborales, sociales y salariales. Por lo tanto quienes primero padecen las huelgas son quienes las hacen. En uno de esos selectivos reportajes a trabajadores y trabajadoras que han sufrido las consecuencias de los paros en el Metro, manifestaba el entrevistado que a él también le habían bajado el sueldo, pero iba a trabajar. Absolutamente legítimo y encomiable. Sobre todo si a quienes en el ejercicio de su libertad así actúan, si las movilizaciones causasen efectos positivos para los trabajadores y trabajadoras, solo fuesen de aplicación a quienes también libremente han secundado las movilizaciónes. Mas que nada porque se supone que quienes no las secundan será porque están de acuerdo con las medidas que toman contra ellos y ellas.

No es fácil entender como el ser humano llega un momento en el que se le puede anular completamente. La imagen de la película “El Pianista”, cuando un militar nazi va disparando uno a uno en el suelo a sus víctimas, y en un momento determinado se el encasquilla la pistola, y mientras la arregla los que están esperando el tiro en la nuca siguen pacientemente en el suelo esperando su final, es el paradigma de hasta donde uno puede llegar a ser anulado. Pues desde mi mayor respeto a quien está dispuesto a esperar a que el próximo sea él , reinvindico la dignidad de luchar hasta el final por los derechos de todas y todos, especialmente de los más débiles, que son a los que quieren hacer pagar la crisis. Tanto Zapatero, como Esperanza Aguirre.

Siempre tan preocupada por IU, Esperanza Aguirre ha manifestado que pagaremos las consecuencias de apoyar la Huelga del Metro por rentabilidad política. Gracias Presidenta por su preocupación. Pero para su información apoyamos y apoyaremos como siempre los derechos de los trabajadores y trabajadoras, tanto cuando no nos iba tan bien en las encuestas como ahora.

No se te olvide Presidenta. La Huelga General del 29-S como todas las movilizaciones hasta ahora realizadas son para el Gobierno de la Nación y para quienes le apoyais con medidas similares o peores. La del Metro la has provocado intencionadamente Presidenta para ocupar espacio mediático y político. Tu eres la única que has montado una Huelga pólitica en el Metro, que parece quieres seguir tensionando con 400 expedientes, y de la que pagan las consecuencias los trabajadores y trabajadoras del Metro, y el conjunto de madrileños y madrileñas.

Presidenta, ya sabes que nos vas a seguir teniendo en frente, por muchos servicios secretos de los que dispongas, y por mucho ejército que quiera dirigir también tu Consejero del ramo. Eso si, ya te vas dando cuenta que cada vez somos más.

En este asunto por lo menos, la Presidenta debe notar el calor de UPyD y del PSM, aunque sea por omisión de opinión en el primer caso, y por haberse abstenido en la Asamblea de Madrid a estas medidas en el segundo.

16 Comments

  1. No a la ordenanza de convivencia dice:

    Hola, somos un grupo de ciudadanos que hemos abierto este blog. Si lo consideras oportuno nos enlazas y, si te gusta, súmate.
    https://www.contraordenanzaconvivencia.blogspot.com/

  2. Virginia dice:

    Hola Gregorio, lo primero dar mi apoyo a los trabajadores de Metro de Madrid. Lo Segundo es pedirte que me aclares unas dudas que por mis escasos conocimientos en derecho y leyes se me plantean y espero que tú me puedas ayudar.

    Creo que el Decreto del Gobierno del PSOE que está provocando junto con Esperrancia el ataque contra el Convenio de los Trabajadores del Metro es el siguiente: (BOE del Lunes 24 de mayo de 2010)

    Real Decreto-ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público.

    https://www.boe.es/boe/dias/2010/05/24/pdfs/BOE-A-2010-8228.pdf

    Goyo, ese Real Decreto Ley establece:

    “Dicha reducción, que opera tanto sobre las retribuciones básicas como sobre las de carácter complementario, es de obligada aplicación a todas las administraciones, lo que supondrá un importante ahorro para las Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales dado el importante peso que el empleo público tiene en las mismas” .

    Según el RDL 8/2010, el ámbito de afectación de sera:

    a) La Administración General del Estado, sus Organismos autónomos y Agencias estatales y las Universidades de su competencia.
    b) Las Administraciones de las Comunidades Autónomas, los Organismos de ellas dependientes y las Universidades de su competencia.
    c) Las Corporaciones Locales y Organismos de ellas dependientes, de conformidad con los artículos 126.1 y 4 y 153.3 del Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril.
    d) Las Entidades gestoras y Servicios comunes de la Seguridad Social.
    e) Los Órganos constitucionales del Estado, sin perjuicio de lo establecido en el artíclo 72.1 de la Constitución.
    f) El Banco de España.
    g) Las sociedades mercantiles públicas que perciban aportaciones de cualquier naturaleza con cargo a los presupuestos públicos o con cargo a los presupuestos de los entes o sociedades que pertenezcan al sector público destinadas a cubrir déficit de explotación.
    h) Las entidades públicas empresariales y el resto de los organismos públicos y entes del sector público estatal, autonómico y local.
    ———————-

    Gregorio, ahí van las preguntas:

    1) ¿El Metro de Madrid es una Sociedad Mercantil, o qué figura jurídicamente hablando es? , ¿De las anteriores figuras de afectación del decreto del Gobierno, está El Metro de Madrid entre ellas?

    2) ¿Un convenio colectivo tiene rango superior a un Real Decreto Ley y a la norma que aplica Esperanza Aguirre, o por el contrario si una ley de rango superior dice otra cosa, el convenio deja de ser de aplicación?, ¿cualquier convenio colectivo (de trabajadores de Madrid, claro) tiene preferencia sobre las leyes de la Comunidad de Madrid.?

    3) ¿Es verdad que existe una Sentencia sobre servicios mínimos de un antiguo conflicto del Metro de Madrid, la sentencia del TSJM 147/2010, en la que se establece que el “funcionamiento del 50 por ciento de los trenes?

    Gracias Gregorio .

    ¡¡ Salud y Solidaridad con l@s trabajadores de Metro!!

  3. Gracias Virginia por tu comentario y disculpa que te conteste con un tanto de retraso. El Metro de Madrid es una Empresa Pública que se rige por la Ley de Sociedades Anónimas, y su convenio es específico de la Empresa. El problema no es tanto el rango de las disposiciones, ya que eso es interpretable y termina como siempre determinándose en los Tribunales. Desconozco la sentencia a la que haces relación. Infinidad de sentencias han reconocido la ilegalidad de servicios mínimos impuestos dos años mas tarde. También se supone que los servicos mínimos deben ser pactados por empresa y representantes de trabajadores, cosa que ni siquiera fue intentada por la dirección de Metro. En cualquier caso Virginia, el debate no es jurídico, es político. Es intentar eliminar el papel de los Sindicatos e individualizar la negociación colectiva. Es que la reducción del déficit se haga desde los recortes sociales, laborales y salariales o por la via de los ingresos. Te recomiendo el artículo de Vicenç Navarro que te enlazo. https://www.vnavarro.org/?p=4435.
    Gracias de nuevo por tu comentario

  4. [...] AGUIRRE EN EL METRO SE METE LAS QUE VAN FUERA [...]

  5. [...] AGUIRRE EN EL METRO SE METE LAS QUE VAN FUERA [...]

  6. [...] AGUIRRE EN EL METRO SE METE LAS QUE VAN FUERA [...]

  7. [...] AGUIRRE EN EL METRO SE METE LAS QUE VAN FUERA [...]

  8. [...] AGUIRRE EN EL METRO SE METE LAS QUE VAN FUERA [...]

  9. [...] La llaman huelga salvaje: todos contra los trabajadores Huelga de Metro de Madrid: Argumentario AGUIRRE EN EL METRO SE METE LAS QUE VAN FUERA La Huelga no es regulable, que conste Sindicatos ¿Dónde están los servicios mínimos de la [...]

  10. [...] AGUIRRE EN EL METRO SE METE LAS QUE VAN FUERA [...]

  11. [...] AGUIRRE EN EL METRO SE METE LAS QUE VAN FUERA [...]

  12. [...] AGUIRRE EN EL METRO SE METE LAS QUE VAN FUERA [...]

  13. Jack dice:

    Hola Gregorio, en primer lugar quería decirte que con todo seguridad tú y yo nos llevamos dos cosas en común.
    1) Soy votante de IU y son tan de izquierdas como tú.
    2) Estoy en contra de Zapatero y de Esperanza Aguirre.

    Pero no se si esto que te voy a decir nos separa o no:
    Desde siempre hasta ahora mismo siempre he votado a IU pero en las elecciones autonómicas del 2011 de la comunidad de Madrid no se si abstenerme o votar a IU, soy de Getafe y se perfectamente quien eres, y yo quiero que se vaya Aguirre fuera del gobierno de la comunida de Madrid pero si el precio que hay que pagar es que se pacte un gobierno de IU con Tomás Gómez en la comunidad de Madrid no estoy de acuerdo en ningún caso, precisamente IU se ha caracterizado por oponerse a las políticas neoliberales del PSOE y ¿ahora va a pactar con el PSOE en la comunidad? no me parece razonable y te lo digo como izquierdista que soy que IU no debería pactar con ningún partido sin excepciones para conservar su identidad de esa manera ganaría más votantes y más credibilidad entre la ciudadanía, no me parece ni justo ni lógico, se al igual que tú q

  14. Jack dice:

    …(continuación) se al igual que tú que Esperanza no debe gobernar la comunuidad y espero que IU gobierne la comunidad pero sin pactar con el PSOE ya que en mi opinión el PP y el PSOE son lo mismo, si pactas con el PSOE perderás muchos votos entre ellos el mío, si ya se que mer dirás que reconsidere mi voto pero es como pienso y puede que me abstenga no solo yo sino mucha más gente si pactas con el PSOE en la comunidad de Madrid, espero que sepais lo que haceis porque para mí es igual de grave pactar con el PP que con el PSOE, un saludo

    Salud, revolucion y libertad

  15. Ya he manifestado en reiteradas ocasiones, y lo seguiré haciendo Jack, que si Esperanza Aguirre no tiene mayoría absoluta dejará de ser Presidenta, salvo que UPyD entrase en la Asamblea,(cosa poco probable), y cumpliese con su labor de salvar a Esperanza Aguirre. Ahora bien, eso no tiene porque significar un Gobierno con el PSM. Las propuestas y medidas que proponen, coincidentes muchas de ellas con el PP, y que abundan en una salida neoliberal a la crisis, desde luego hace que conformar un Gobierno con el PSM sea mucho mas difícil que posible.

Leave A Reply