21 Junio 17:00 Entrevista Digital Cayo Lara EL PAIS

CARPETANIA, LEY DE MEDIDAS LIBERALIZADORAS, HUELGA EN EL METAL… . HAY VIDA DETRÁS DE GÜRTEL

Ana Isabel Mariño Trilero Uno es consciente que tras las peripecias en la trama valenciana del caso Gürtel, del bueno de Mariano, Dolores de Cospedal, y si se me permite dado su vocación farandulera, ”Ricky Costa” , a este paso Esperanza Aguirre termina siendo nominada para el Nobel de la regeneración política y buenas prácticas de Gobierno, dado sobre todo la escasez de argumentario con el que se imparte últimamente tan prestigioso premio.

La Presidenta, que tan poca cosa necesita para venirse arriba, dada su excepcional similitud con la parte mas reconocida del oso hormiguero, parece haber cogido aire, y vuelve a la carga con otro paquete de iniciativas, que cada vez alejarán mas a la Comunidad de Madrid de un modelo económico y productivo, que no sea el de los grandes centros comerciales y el de la economía especulativa de escaso valor añadido.

Por una parte una Ley de medidas liberizadoras, que tienen como objeto fundamental facilitar la implantación de mas grandes superficies sin ningún tipo de regulación, lo que provocará mayores dificultades aún para el pequeño comercio. Yo no se si es que esta buena mujer, no se ha dado cuenta todavía, que ya puede tener abierto todo el tiempo que quiera los grandes centros comerciales, que si los trabajadores y trabajadoras no tienen empleo, o lo que lo tienen, su salario está por debajo de los mil euros, como más del 50% de los madrileños y madrileñas, y si sus contratos son precarios, como más del 70% de los jóvenes de nuestra Comunidad, sencillamente ni consumen en las grandes superficies ni en las pequeñas. No pueden comprar las viviendas que sus queridísimas promotoras no pueden vender, ni siquiera los que en su momento accedieron a una, pueden pagar su hipoteca al “sufrido” sector bancario. Pues nada, ahí siguen insistiendo en intentar salvar desesperadamente el modelo que generó la crisis.

Esperanza Aguirre Y la siguiente, me imagino que muy animada por el desplazamiento de la atención mediática sobre el caso Gürtel hacia Valencia, el recrudecimiento de la tergiversación y la falsedad, para frustrar la creación de 25.000 puestos altamente cualificados en el Parque Empresarial de la Carpetania, en torno al sector aeronáutico.

Siguen insistiendo, a través de la Consejera mas fundamentalista del ultraliberalismo, Ana Isabel Mariño,  que esa segunda fase no debe hacerse por expropiación, porque no pueden pagarse el precio del suelo, ya que su valor, según ella, se incrementa en un 500%, cosa que es radicalmente falso. Otra cosa es que la desfiscalización a la que Esperanza Aguirre ha venido sometiendo a esta Comunidad, le haga tener pocos recursos en las arcas regionales. Ya ves tu, eliminamos el Impuesto de Patrimonio, que cotizaban menos de un 7% de los contribuyentes madrileños, perdiendo mas de 650 millones de euros, y ahora podemos perder la oportunidad de generar 25.000 puestos de trabajo en la situación de desempleo que nos encontramos. Esos son los efectos de las políticas fiscales que tanto defiende el PP, pero que en este caso comparte con el PSOE.

Ahora para meter ruido, el Gobierno Regional, con la saña sectaria que también le caracteriza,  interpone un contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Getafe, por no cumplir lo que nadie aprobó en el Consejo de Administración del Consorcio de la Carpetania.

Resulta que el problema según la Consejera Mariño, es que el precio de expropiación que fijó el Consorcio, 67 euros/metro, lo han multiplicado los Tribunales. Lástima que la mentira tenga las patas tan cortas, y que cuando quede resuelto el engaño quien hace estas cosas no tenga que pagar por la responsabilidad de haber podido quebrar un desarrollo industrial de estas características.

Resulta que la misma Sala del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, estableció en el 2007 un precio de 155 euros/metro. En el 2008 el precio ya lo dictaminó en 80 euros/metro. Y en 2009 la cosa ya fué en 40 euros/metro. Insisto, la misma Sala del Tribunal Superior. Podrá ser posible que a la Consejera no le diga nada que los sucesivos precios que ha ido determinando la misma Sala, puedan tener algo que ver con la caída de precios del mercado del suelo, por efecto de la crisis. ¿Porque estima la Consejera que el precio definitivo los situarán los Tribunales en el de hace 3 años?. Pero lo mas grande es que el único precio oficial, que es el que determina el Jurado Territorial de Expropiación  de Madrid, está situado en 58 euros/metro. Es decir, 9 euros/metro menos que el que estableció el propio Consorcio de la Carpetania. Y digo yo, ¿a quien querrá engañar la ínclita Consejera Mariño?

Pero lo que ya es digno de Chiquito de la Calzada, es mentir diciendo que el Ayuntamiento renuncia a la expropiación, que la Comunidad de Madrid devuelva oficialmente las competencias urbanísticas al Ayuntamiento de Getafe, y que sin embargo 5 meses mas tarde apruebe la Comisión de Urbanismo de la Comunidad de Madrid, el Plan de Sectorización y el Plan Parcial de la Carpetania. ¿Pues no habían renunciado a las competencias urbanísticas y a la expropiación?

Efectivamente, Chiquito de la Calzada tiene mas gracia.

0 Comments

Leave A Reply