A pesar del singular e intenso optimismo del Gobierno de la Nación, la crisis económica en España sigue intensificándose y destruyendo empleo, muy por encima de la media de los paises de nuestro entorno, con una tasa de temporalidad que supera el 25%, y que recae fundamentalmente en los jóvenes, las mujeres y los inmigrantes. Ya en otras ocasiones, hemos manifestado la necesidad de contruir una alternativa social a la crisis, para lo que es fundamental la propuesta y la movilización. Pues bien, el 7 de OCTUBRE toca MOVILIZACIÓN CONVOCADA POR LOS SINDICATOS, CC.OO. Y UGT, A LAS 11,30 EN LA PLAZA DEL DRUMEN DE MADRID, POR EL TRABAJO DECENTE.
A pesar de los siempre esperanzadores y emotivos discursos del Presidente Zapatero, sobre lo cerca que parece estar para él la salida de la crisis, la realidad de la situación siempre termina con los hechos concretos. Y esa realidad se presenta en forma presupuestaria para el próximo año. Y lo que dicen los Presupuestos Generales del Estado, en lo que se refiere a la Comunidad de Madrid, doblemente castigada por efecto de las políticas neoliberales, antisociales, y privatizadoras del Gobierno de Esperanza Aguirre, es que se va a reducir la inversión en Madrid en 335 millones de euros.
Es muy complicado seguir intentando hacer discursos de pretendido corte social, incluso de perfil izquierdista, con aquellos de que: “pagarán más las rentas altas”, para terminar haciendo unas leves modificaciones fiscales, que hacen que recaiga el esfuerzo, una vez más, en las rentas del trabajo, por encima de las rentas del capital, que prácticamente no sufren variación. En este sentido lo situaba la pasada semana el Secretario General de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, cuando en su discurso señalaba que “no es que no estuviésemos en la salida de la crisis, es que estamos en medio de la recesión”.
Tampoco parece muy de recibo, manosear frases como la del “cambio productivo” o “crecimientos sostenibles”, como supuestas banderas que nos harán salir de la crisis, y rebajar las partidas de I+D+i, o la de inversi ones, a las que si sumamos, o mejor dicho restamos, las que ya ha anunciado el Gobierno de Esperanza Aguirre, sencillamente ni habrá cambio de modelo productivo, ni dejará de incrementarse el desempleo, y por lo tanto seguirán siendo los trabajadores y trabajadoras y sus familias, los jóvenes, las mujeres, y los inmigrantes, las víctimas reales de una crisis que nunca generaron y que parece pretenderse que sean las que la paguen en exlusiva.
IU-CM va a apoyar la movilización sindical del dia 7, porque es necesario dar respuesta a quienes pretenden dar una salida a la crisis que solo abunda en la fractura social. Ya va siendo hora de aunar todas las voluntades que aspiran al cambio de modelo económico y social, más allá de las legítimas diferencias que tenga cada cual. Es el momento de priorizar lo que nos une por encima de las diferencias.
No deberíamos olvidar nunca, que “los otros” siempre terminan poniéndose de acuerdo, cuando consideran que sus intereses tienen que defenderlos.
Aunque un poco tarde, gracias, por tu confianza y tu estímulo. Tienes diarioabierto a tu disposición