Siempre me ha parecido imprescindible, anteponer las prioridades de las mayorías sociales, de los trabajadores y trabajadoras, que aparcar esos intereses y aspiraciones en función de debates de carácter interno, que por muy interesantes y necesarios que sean, no deberían nunca distraer lo mas mínimo el objeto y la razón de ser de la existencia de los sindicatos de clase y de las organizaciones de la izquierda transformadora. Dicho de otro modo, el objetivo es sumar voluntades que sean capaces de cambiar el estado actual de las cosas. Por lo tanto, el día 7 de Octubre, a las 18,30, debemos conseguir en la Plaza Mayor de Madrid, una masiva concentración, por el trabajo decente, en contra de la ampliación de la jornada a 65 horas, convocada por la Confederación Sindical Internacional, de la que forman parte los Sindicatos de clase CC.OO. y UGT. En este sentido, entiendo que las légitimas opiniones que cada cual tenga sobre el papel y la acción sindical de ambas centrales, es lo que debe quedar aparcado ahora.
El dia 7 de Octubre, debe ser el inicio de la construcción de un sindicalismo internacional, que debe ser capaz de representar los intereses de todos los trabajadores y trabajadoras en esta época de globalización. La indecencia de las cifras que hablan de la pobreza y de la precariedad en el mundo, la indecencia de las directivas europeas que recortan derechos, entre ellas la de las 65 horas, y la indecencia de las sentencias que permiten que trabajadores y trabajadoras de otros países con covenios y relaciones laborales peores, puedan trabajar con sus condiciones laborales de origen y no con las del pais donde residen porque son mejores, solo conduce a que se impongan las peores relaciones laborales en todos los paises.
Pero para que la crisis internacional y nacional no la paguen los mas desfavorecidos, la mayoría social, las familias, los trabajadores y trabajadoras, los jóvenes, el cada vez mayor número de desempleados, las pensiones, etc, es necesario que las fuerzas de la izquierda transformadora sean fuertes. Los pactos fotogénicos para buscar salidas a la crisis, siempre serán difíciles con quienes sus políticas las originan, y sus soluciones pasan por condenar a peores condiciones de vida a la mayoría de las personas, para salvar aquellos negocios en los que emplearon tanto tiempo para poder almacenar tan ingentes cantidades de dinero. Eso si, será difícil salvo que se compartan criterios parecidos en los modelos productivos a defender, y en las soluciones a aplicar. Por lo tanto, el papel de los sindicatos de clase es vital para defender los derechos y las condiciones sociales de la mayoría, pero también es vital la fortaleza de organizaciones de la izquierda transformadora como IU.
Nos vemos el dia 7 de Octubre a las 18,30 en la Plaza Mayor. Eso si, nos podemos ver antes, el DIA 4 DE OCTUBRE en el MITIN-FIESTA DEL PCE, que se celebrará en el CENTRO CÍVICO DEL POZO DEL TIO RAIMUNDO, desde las 11 de la mañana y durante todo el día
Por si deseas sumarte a la campaña de “blogs que apoyan la jornada mundial por el trabajo decente”
https://www.otromundoesposible.com/?p=1811
Un saludo.
Mira la foto de El País de hoy en la sección de Madrid. Aparece un cadaver tapado con una sábana al lado de una carretilla de obrero. Brutal. Eso es la sanidad madrileña.
https://www.elpais.com/articulo/madrid/cadaver/junto/carretilla/elpepuespmad/20081008elpmad_1/Tes
Hola Gregorio.
Supongo que estarás al tanto del revuelo que ha montado tu compañero Coy al pedir a los chavales 25.680€ en concepto de reserva de las viviendas de la EMSV.
Te pido, por favor, que hables con él para hacerle recapacitar sobre ésta decisión y que rectifique, para proceder a pedir una cantidad más acorde con la situación económica que nos encontramos.
No es nada lógico que rebajen los requisitos económicos aduciendo como razón la crisis económica y de confianza en la que estamos inmersos y que luego pidan esa desorbitada cantidad en un periodo de tiempo tan corto y en un solo plazo.
Espero que aceptes ésta crítica porque comprendas que la izquierda ha de ser crítica con todos, no sólo con unos cuantos y con los demás sectario y displicente en las decisiones erróneas. Me duele que desde IU se tome ésta decisión porque es indefendible.
Un saludo.
Se que la diferencia estriba, en la obligatoriedad de pago de las parcelas por parte de la EMSV, cosa a la que se ha visto obligada por primera vez, debido a la obligatoriedad legal que parece existir, según la Secretaría General del Ayuntamiento. Parece poco lógico que las viviendas que hace la Empresa Municipal, de capital 100% municipal, tenga que pagar por unas parcelas que son municipales. Es como si uno se cambiara el dinero de bolsillo a si mismo. Eso efectivamente, lo que genera son dificultades para los adjudicatarios de las viviendas. Ya me he puesto en contacto con mi compañero Coy, por si fuera posible utilizar otros mecanismos que aliviaran un desembolso tan fuerte y de una sola vez para vosotras y vosotros. El me ha transmitido que van a explorar todas las posibilidades que pudiesen facilitar en la medida de lo posible y de lo que se exige legalmente, además de informar a todos los adjudicatarios sobre la situación.
En cualquier caso gracias por tu comentario, y decirte que prefiero las críticas a las alabanzas. Con las primeras se pueden mejorar las cosas, con las segundas se avanza menos.
Un saludo
Gracias Gregorio por tu pronta respuesta.
No esperaba menos de tí.
Según comentas parece un problema meramente burocrático. A ver qué soluciones se plantean.
Un afectuoso saludo.
PD: Me permito tutearte.
Se dice representante obrero.
Jueves, 09 octubre
El secretario general de Comisiones Obreras sale nuevamente en defensa de Zapatero y del capitalismo
inSurGente.- Sabedor que buena parte de los afiliados a CC.OO son votantes del PSOE y viceversa, el secretario general de Comisiones Obreras, José María Fidalgo se ha declarado muy saisfecho con la iniciativa del gobierno de salir en socorro de la gran banca. No contento con ello, manifestó además que el capitalismo financiero español es “sólido” y “que nada se ha hundido.” Como leen, este ciudadano se retrata en defensa del ssitema capitalista con una claridad definitiva. ¿Cómo era eso de… ce,ce, o, o, sindicato trabajador? En la imagen, Fidalgo guardándose la cartera.
Agencias/
El secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.), Jose María Fidalgo, consideró hoy que las medidas anunciadas ayer por el presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, son “positivas y necesarias”, aunque lamentó que los ministros de Economía de los Veintisiete (Ecofin) no llegaran a adoptar una posición común frente a la crisis.
Tras la reunión de los representantes de los Estados miembro, el jefe del Ejecutivo anunció la creación de un fondo con cargo al Tesoro, dotado con 30.000 millones y ampliable hasta 50.000 millones, para comprar activos de “máxima calidad” de bancos y cajas, así como la ampliación de la garantía de los depósitos hasta los 100.000 euros.
En declaraciones a los medios, Fidalgo destacó el carácter “preventivo” de las medidas anunciadas por el Gobierno, pero puntualizó que no se trata de acciones para “ir al rescate de nada”, porque el sistema financiero español “es sólido” y “nada se ha hundido”.
Para el dirigente sindical, estas iniciativas servirán, por un lado, para dar confianza a los ciudadanos, porque detrás de cada institución financiera, “que ya es fuerte”, se situará otra barrera adicional, que es la de la “fortaleza del Estado”.
Por otro lado, añadió, las medidas anunciadas por el Ejecutivo posibilitarán que tanto las empresas como aquellas familias que lo necesiten vuelvan a disponer de liquidez.
Respecto a las declaraciones del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, que señaló hoy que “probablemente” haría falta sumar 30.000 millones de euros más al fondo de liquidez para que llegara a las empresas, Fidalgo consideró que hay mecanismos para que se produzca ese traspaso, pero consideró que es el Gobierno quien tiene que detallarlos.
Por otro lado, el secretario general de CC.OO. lamentó que el Ecofin no llegara un acuerdo para tomar medidas conjuntas durante su reunión de ayer, no sólo para ayudar al sistema financiero, sino para “impulsar políticas económicas comunes”.