21 Junio 17:00 Entrevista Digital Cayo Lara EL PAIS

LA EUROPA QUE NO QUEREMOS

Otra Europa es posible

Uno es consciente que cuando se nombra la palabra Europa en España, saltan todos nuestros resortes históricos positivos, sobre el espejo democrático donde queríamos mirarnos en los oscuros y siniestros años de la dictadura. Decir Europa significaba decir libertades, derechos sociales, democracia, y un sin fin de valores, que sobre todo para nuestros padres y abuelos, eran realidades que se esfumaron en el 39 tras el brutal golpe militar a la legalidad republicana, para convertirse en sueños muy difíciles de alcanzar. Ningun hecho reciente puede demostrar mejor lo hasta aquí expuesto, que el Referéndum en España sobre el Tratado Constitucional.

La lejanía de las Instituciones europeas, fruto de los escasísimos instrumentos democráticos para las tomas de decisión, junto a la cada vez mayor deriva mercantilista de la Unión Europea, propiciaron una elevadísima abstención de la ciudadanía española, así como un voto contrario considerable al Tratado, aún siendo en solitario IU la única fuerza de carácter estatal que pidió el voto negativo. Bien es verdad, que desde la mas profunda vocación de construir una Europa democrática, social y solidaria. Baste recordar como el llamamiento al voto positivo a dicho Tratado, se hizo sin información alguna. Solo Cruyff y Butragueño intentaron convencernos de la necesidad de votar afirmativamente, a través de unos vistosos soportes publicitarios.

Chiste despidosEn el anterior artículo que titulé “Queda declarada la crisis”, intentaba situar las consecuencias que se avecinaban para los trabajadores y trabajadoras, para paliar los efectos de ésta en la tasa de beneficios de las empresas. Evidentemente, no pretendía hacer ningún ejercicio adivinatorio. Era sencillamente un recordatorio de como las políticas económicas neoliberales, de las que no es ajeno el PSOE, abordan los periodos de crisis que cíclicamente genera el sistema económico imperante.

Pues bien, ese modelo de Europa que no queremos ya ha tomado su primera medida ante la crisis. Los Ministros de Empleo de la Unión Europea, han acordado ampliar la jornada laboral máxima a 65 horas semanales, tal y como exigían los países que intentaban impulsar una mayor desregularización del mercado del trabajo, encabezados por el Gobierno Laborista del Reino Unido. Osea, los modernos neoliberales encabezados por los socialdemócratas británicos, consideran que si alguien se tiene que quedar en el siglo XIX, que sean los trabajadores y trabajadoras, que entre ellos hay muchos izquierdistas anticuados.

Bien es verdad que no siendo mala la medida, tampoco tienen desperdicio otras disposiciones de la directiva. Como parece que “eso” de la negociación colectiva también es un anacronismo para los modernos y europeistas neoliberales, este salvaje aumento de la jornada podrá realizarse en virtud de acuerdos individuales entre empresa y trabajador. Vamos, todo un ejemplo de dinamismo y modernidad. Pero como todo es siempre manifiestamente empeorable, para aquellos contratos de menos de 10 semanas de duración, no habrá ninguna limitación de horas de trabajo. Sin estar tocado por los poderes premonitorios de Rappel, me veo que se incrementarán las rotaciones en los contratos, para que ninguno de ellos supere las 10 semanas.

No tengo por menos que agradecer a los Ministros europeos de empleo, que hayan acelerado tan vertiginosamente estas medidas, aunque solo sea para darme la razón cuando en el artículo anterior señalaba como objetivos de las empresas para mantener sus tasas de beneficios, la intensificación de la mano de obra, y la desvalorización del trabajo.

7 Comments

  1. Getafense dice:

    Pues yo cuando oigo “Europa” no me salta ningún resorte positivo. Yo sólo sé que hace 8 años había anuncios en la TV que decían “Recuerda… 50 euros no son 5000 pesetas”. Qué gran mentira. Tantos sacrificios en forma de moderación salarial, que es la receta neoliberal para que todo (¿les?) vaya de puta madre, en pos de convergencia: teñíamos que hacer el sacrificio para (¿hacerlos?) vivir mejor, para que España fuese una economía fuerte, “europea”. Y ahora me siento esclavo; tengo el sentimiento de haber sido traicionado no sé muy bien cómo, ni cuándo, ni por quién… pero lo cierto es que me siento esclavo. Me siento como un trozo de carne expuesto en el mercado laboral esperando a que llegue alguien y pida cuarto y mitad de currito. ¿Soy un bien de consumo barato y desechable?. Qué triste que los que tienen que velar al más alto nivel para que nigún europeo se sienta así osen a escupirnos en la cara. Que alguien me enseñe a hacer barricadas.

    Saludos. :evil:

  2. Beatriz dice:

    :oops: La semana de 65 horas.

    No sólo te pegan una patada en el culo sino que encima te tiene que gustar.

    La Comisión Europea mostró hoy su satisfacción por el acuerdo alcanzado por los ministros de Trabajo de la UE para ampliar la jornada laboral hasta un máximo de 65 horas semanales y consideró que supone “un paso adelante para los trabajadores” y refuerza el papel del diálogo social.
    Por eso, los gobernantes intentan por todos los medios que esos ‘grandes avances’ de la construcción europea no se sometan a una consulta popular. Afortunadamente, Irlanda lo ha impedido y vota este jueves la aprobación del Tratado de Lisboa. Todos los grandes partidos están por el sí, pero las últimas encuestas revelan un empate técnico.
    ¿Por qué? Noticias como las de la jornada laboral ayudan a entenderlo.
    ¿Y por qué no es comparable que el III Convenio Colectivo EADS-CASA, AIRBUS , EADS-CASA Espacio se someta a REFERENDUM de TODOS los trabajadores, afiliados y no afiliados?. A los trabajadores nos quitan así el último sistema de control de lo que ellos negocian, que son nuestras condiciones de vida y de trabajo.
    ¿Será que los modernos sindicalistas encabezados por las Federaciones de CCOO, UGT y ATP, consideran que los que pedimos el voto somos anticuados?.

    ¡¡¡REFERENDUM para el Tratado de Lisboa y para el III Convenio Colectivo EADS-CASA, AIRBUS , EADS-CASA Espacio !!!

  3. Entre que Europa pide que trabajemos 65 horas, se nos “ofrece” las grandes posibilidades de conciliación laboral (perdón, me estoy riendo), el euribor (que por suerte no tengo) y que, desde el gobierno, se pide contención salarial… Solo me falta el bote de vaselina y ser feliz con la selección.
    A donde vamos a parar…
    saludos y salud

  4. Federico dice:

    El PSOE propone reducir las horas de trabajo de los diputados

    Mientras la Unión Europea aprueba el aumento de la jornada de trabajo para que la crisis la paguen los de siempre, en España, el partido que respalda al gobierno y el presidente de la Cámara, José Bono, consideran que los miércoles, a eso de las cuatro de la tarde es un buen momento para que los diputados y diputadas se marchen a sus casas (los viajes también son a cuenta del Estado) hasta el lunes. Mucho trabajo es malo para la salud. La imagen corresponde al parlamento en un momento de “trabajo”, hace unos días.

    Agencias/(Mariano Calleja)/

    A las seis y cuarto de la tarde de ayer, el hemiciclo del Congreso estaba semivacío. Nada nuevo, por otra parte. Ocurre todos los martes que hay Pleno, juegue la selección española o no. Los diputados se lo toman con calma: entran, están en su escaño unos minutos, salen, y algunos ya no vuelven hasta el momento de votar, a última hora de la tarde-noche. La imagen, en realidad, es bastante lamentable, aunque es cierto que algunos se defienden repitiendo eso de que en los despachos también se trabaja.

    A esto se une que el Congreso ha comenzado la legislatura a baja velocidad. Tiene mucho que ver que el Gobierno sólo ha remitido cuatro proyectos de ley, lo que ha hecho que los Plenos hayan tenido una versión reducida. El proyecto más interesante llegado desde la Moncloa se refiere a la ratificación del Tratado de Lisboa, que no será consultado a la población sino aprobado directamente por sus señorías.

    Por eso, al PP e Izquierda Unida no les gustó nada la idea que puso ayer sobre la mesa el presidente del Congreso, José Bono, para reducir las jornadas con Pleno durante la semana. A su juicio, la imagen que se traslada al exterior puede ser aún más negativa. Bono lo planteó primero en la reunión de la Mesa y luego en la Junta de Portavoces, y obtuvo el apoyo incondicional del Grupo Socialista, que no presentó ni una sola objeción. CiU, PNV y Grupo Mixto tampoco pusieron inconvenientes.

    Se trataría de reducir las sesiones plenarias a sólo dos días, y no a tres, como ocurre hasta ahora. Los martes quedarían igual: la sesión plenaria se abre a las cuatro de la tarde, y en el orden del día se incluyen proposiciones de ley, proposiciones no de ley y mociones consecuencia de interpelación.

    El gran cambio se ha dejado para el miércoles. Las preguntas de control al Gobierno pasarían a la mañana -ahora son por la tarde-, y después de comer, a partir de las 16 horas, se incluirá la actividad legislativa, como los proyectos de ley que envíe el Ejecutivo, que hasta este momento se debatían y votaban un día después. Los jueves, según el proyecto de Bono, quedarían sin Plenos y podrían convocarse comisiones.

    Según una nota emitida por el Congreso, el objetivo es mejorar el conocimiento y la repercusión pública de las cuestiones tratadas en el Congreso. Además, Bono cree que se ampliará el tiempo disponible para el debate en sesión plenaria. Pretende también fijar unos horarios para que se cumplan. En principio, a las nueve de la noche se pondrá punto final a las sesiones. Si queda algo pendiente, se dejará para otro día.

    El Senado, afectado

    El cambio que propone Bono afectaría también al Senado, ya que su sesión de control -que ahora es los miércoles por la mañana- tendría que pasar a los martes por la tarde.
    El presidente del Congreso quería hacer una prueba-experimento en la última semana de trabajo parlamentario antes del paréntesis veraniego: el 24 y 25 de junio. Pero el Senado ya tenía sus propios planes para esos días y al final no habrá prueba, al menos hasta después del verano. En todo caso, la organización de los plenos es una facultad del presidente del Congreso, que no necesita el respaldo de los grupos para llevarla a efecto.

    El PP cree que el hecho de que se comprima el trabajo de los parlamentarios en los Plenos -que, al final, es lo que más se ve fuera del Congreso- no ayudará a mejorar la opinión sobre la labor de los diputados. Además, teme que los miércoles se acumulen demasiadas informaciones, y que al final se difumine o bien el control al Gobierno, o bien el debate sobre las leyes.

    Desde Izquierda Unida, Gaspar Llamazares se opone a este cambio porque cree que restaría protagonismo a los grupos pequeños. Los días que no hay Pleno, su presencia disminuye notablemente. Además, considera que daría pie a que muchos diputados cogieran las maletas el miércoles por la noche y se marcharan a sus provincias hasta la semana siguiente.

  5. San juan Bautista dice:

    Mira mira, mira que chunga es la Espe.

    https://mx.youtube.com/watch?v=_UO41VPoVhA

    Y cuando se la encara, ESPE PUEDE CON TODOS!

  6. Getafense dice:

    Pero sólo se atreve con mujeres más bajitas que ella… no ha ido a encararse con ningún bigardo de 1.90 y 120 kg de peso. Qué valiente mascachicles… :oops:

  7. ELECCIONES 2008

    a los cuatro meses

    65 HORAS A LA SEMANA

    Rafael del Barco Carreras

    ¡Lo que faltaba, 65 horas a la semana!, crisis, crisis, crisis. ¿En serio alguien cree que se puede plantear algo ni remotamente parecido cuando las ocho horas diarias se considera en los países civilizados la mayor de las reivindicaciones sociales después de la abolición de la esclavitud?. Podrían amenazar con volver al trabajo infantil. En Europa casi se ríen del disparate, aquí lo envuelven con la crisis y lo repiten con insistencia.

    Hace cuatro meses hablar de crisis era de catastrofistas antidemócratas, hace dos solo una desaceleración, ahora todos los MEDIOS (las Teles en bloque único), o sea, el 90 % de la fabricación de “opinión pública”, se revuelcan en la crisis, y de TODAS LAS PROMESAS…nada de nada, los 400 € para algunos, clase media, y a plazos. Sacrificios y flexibilidad laboral, sustituyen a más de todo para todos y particularmente para los más débiles, promesas para el voto débil. Y todos amedrentados sufrimos subidas de precios y sus anexos los impuestos en porcentajes de escándalo, porque de cada euro de subida, en cascada, son más del 50% en impuestos, o sea, de hecho pensiones y sueldos mínimos pierden en los últimos meses de media un 5%. Deberán comer menos, apagar la luz, o no ducharse. Me repito, la razón de tanto catastrofismo, unos años de euforia y salvaje echar mano de todo el SISTEMA FINANCIERO, y lo han agotado. Y solo existe un sistema, subir precios e impuestos, y trabajar más horas y por menos por lo de la globalización y la competitividad (entrando en la cuadratura del circulo de la superproducción)…y se aprovecha hasta la salvajada de los camiones, quizá alentada por los mismos que la desconvocan a palos.

    Para colmo el BANCO DE ESPAÑA en su informe sobre la economía española… lo del aumento automático de salarios por el porcentaje de inflación no es viable, del mínimo 1000 € ni citarlo… las pensiones no se podrán mantener…y ¡ojo al añadido!… Las Cajas de Ahorro se han pasado…y jubilan al Jefe de Inspección ¡por blando y buena persona!. ¡De locura!. De la semántica, crisis o desaceleración, al más impuestos y cierre crediticio. La economía es sencilla. Aunque por el momento no se han detenido a 400 ejecutivos del sistema crediticio como en EEUU por Hipotecas entre BASURA y pura corrupción.

    Y Sindicatos (sus discursos me suenan a los ditirambos de un Domingo Solís) y Oposición (ocupada en sus “cargos” y de primarias ni hablar) se funden con el Gobierno, en definitiva sus profesionales viven del ESTADO, y se consigue la vuelta al puro ESTADO FRANQUISTA, sin fisuras, con algún reparto autonómico para tener a los “nacionalismos” contentos, que tampoco lo están, provocando gasto sin freno. Parecido a cuando por los 60 nombrado “enlace sindical” entraba en el Edificio de los Sindicatos en Vía Layetana siempre para NADA. Sindicato Vertical, y los convenios colectivos en ciclostyl, a las órdenes del Mando.

    He vivido situaciones difíciles cuando muerto Franco piquetes de huelga o de Gestoras progres ocupaban Ayuntamientos deteniendo mis promociones, o invadían terrenos y obras con permiso, quiebras de bancos, intereses inimaginables en los créditos, o el interbancario al 50 %, pago en negro por los depósitos hasta del 21%, infinitas quiebras y paro real… pero nunca el SISTEMA entró en PÁNICO, y menos provocado por la Prensa, siempre suave y obediente al dictado de la Superioridad. ¿O ni podemos imaginar lo que nos espera y nos preparan?. Nunca nadie compró 30 kilos de arroz y seis pollos, presa del pánico, y no sabemos si sacó sus pocos ahorros de su Caixa. Si sucede, y de golpe… el Corralito Argentino. Allí, en el país más rico del mundo, intentaban sacar los legales dólares que supuestamente valían sus pesos, aquí lo del EURO… una incógnita. Con la peseta ya hubiera sucedido, valor cero, ni las impresoras y la superinflación hubieran detenido esta crisis (el globo ahora está infinitamente más hinchado que entonces)…y lo que al parecer se avecina

Leave A Reply