Fue en el mes de Abril del año pasado cuando abrí este blog, y el quinto artículo que escribía, tenía el mismo título que el de hoy, con la salvedad del “…de nuevo”. No pretendo que la interpretación del 14 de Abril, sea la de una fecha de esas que se bautizan como “Dia Internacional de…”. No es un cumpleaños, no es el día de la nostalgia, no es el dia de homenaje a una de las generaciones de españoles mas brillante de la historia, ni siquiera el dia que podemos emplear para refrescar nuestros conocimientos históricos. Es el dia donde reafirmar los mejores valores democráticos de libertad, igualdad, justicia social, y solidaridad, mas allá de lo que significa que todas las instancias del Estado, sean elegidas por sufragio universal.
Y digo que es el día de reafirmar esos valores, tampoco como una efemérides anual. El compromiso con esos valores es constante, perpetuo e incansable, porque es una aspiración de mejora de condiciones de vida para los ciudadanos y ciudadanas, y de reequilibrio social y territorial. Soy consciente que la República no es la solución a los problemas que tenemos la gente todos los días. Es sencillamente un marco más idóneo para poderlos resolver.
Por lo tanto, si con algo tiene que ver poco el 14 de Abril, es con la nostalgia. El 14 de Abril representa unos compromisos por conseguir el objetivo de una España mejor para sus habitantes, en la que un modelo de Estado Republicano, social, democrático, federal y de derecho, es la mejor garantía de conseguirlo para la inmensa mayoría de la sociedad.
Racionalidad y República son términos sinónimos. Eso significa que los republicanos trabajamos sobre la resolución de los problemas que tienen las personas todos los días, lo que nos sitúa en que no esperamos a que se les resuelvan hasta que la República los arregle, como si fuese el bálsamo milagroso que todo lo cura y todo lo solventa. Actuamos y trabajamos todos los días, en primer lugar para mejorar las condiciones de vida de las personas, y consecuencia de ello, para que un día no muy lejano, la República Española sea el marco que lo facilite con mayores garantías.
Termino como Rodolfo Serrano concluye hoy en su blog su artículo. “A ver si el año que viene podemos decir que no sólo la recordamos en este día”.
SALUD Y REPÚBLICA
Feliz día de la República!
Lo dicho, salud y, en estos días de nuevos ministros, un “poquito” de República.
Salud