14 Noviembre 2012 | Huelga General

SE ACERCAN LAS GENERALES, COMIENZA LA TEMPORADA DE OPORTUNIDADES

Como ya reflejé en este blog, con el debate del estado de la Nación, en el que el Presidente del Gobierno nos obsequió con su primera oferta de 2.500 euros por descendiente, y que ha tenido como consecuencia mas grave, el secuestro del semanario de humor “el jueves”, comenzó la que se prevé una larguísima campaña electoral.

En una extensa y entrañable entrevista en el diario de mas tirada de España, el Presidente del Gobierno nos deleitó desgranando algunas ofertas electorales, respondiendo así a las incisivas preguntas del periodista, que salvo por el magnífico álbum de fotos, me recordó mucho al tratamiento que en este medio se le da a IU.

En tono amable, y casi diría yo cariñoso a la par que desprendido, nos avisó que en caso de tener un diputado menos que el PP, no formaría Gobierno. Dice nuestro Presidente, que requiere de una “mayoría suficiente” para llevar adelante las reformas sociales que nuestro país necesita. Si yo fuera malpensado, diría que el secretario general del PSOE estaba haciendo el enésimo llamamiento de este partido a eso que se denomina “voto útil”.

No puedo dejar de confesar, que me causó esta afirmación una cierta preocupación. Osea, que si en las últimas elecciones autonómicas, la suma de los diputados y diputadas del PSOE e IU hubiese sido superior a los del PP, ¿seguiría gobernando Esperanza Aguirre en nuestra Comunidad?. Imagino que con ese criterio, si hoy gobierna IU y PSOE en Leganés, es porque tuvo que haber una avería telefónica en la Moncloa, y el Presidente no pudo ponerse en contacto con su candidato de dicha localidad. Avería que debió tener su origen en las últimas elecciones gallegas, porque allí el partido mas votado es el PP, y el Presidente es del Partido Socialista. Cabe la posibilidad, eso si, que el PSOE haya sido convencido por el profeta de los sistemas electorales arbitrarios, Sr. Beteta, al que el sistema que más le gusta es el que permitió a Bush ser Presidente de los Estados Unidos, teniendo menos votos que su contrincante.

Aun reconociendo la dificultad para enfadarse uno con el Presidente del Gobierno, no me queda por menos que decir, que no estoy de acuerdo que respetar la voluntad popular sea dejar que gobierne el PP, si la suma de votos de los ciudadanos a IU y PSOE es superior a los del PP, sin que eso tenga que significar obligatoriamente conformar Gobierno conjunto. Supongo que si algo tienen claro las personas que quieren mas justicia, mas igualdad, mas reequilibrio social y territorial, mas libertades, mas solidaridad, mas y mejores servicios públicos como garantía de su universalización, etc,  es que si es posible no les gobierne el PP, ni por acción, ni por omisión. Pero si realmente lo que pretende el secretario general del PSOE es anular a la izquierda que representa IU, no solo volverá a equivocarse una vez mas como su antecesor, si no que contribuirá a empobrecer la democracia, y los ciudadanos y ciudadanas de nuestra Comunidad y de España en general, no tendrían garantía alguna, que esos objetivos sociales que he enumerado en este párrafo, sean posibles porque no habría una fuerza política como IU, que pone todas sus fuerzas y trabajo por conseguirlos, sin ceder ni contemporizar con quienes los desmantelan allá donde gobiernan.

Sería bueno también, que en vez de entrar en las subastas preelectorales y en buscar conejos en las chisteras, se establecieran mecanismos de coberturas sociales, que no puedan verse sometidas a los juegos malabares de unas campañas electorales cada vez mas mediáticas, y por lo tanto mas faltas de contenidos. Seguramente eso serviría para que los ciudadanos y ciudadanas no se alejen cada vez mas de la política.

¿Que le parece al Sr. Presidente, por ejemplo, que todas las pensiones se equiparen por Ley al Salario Mínimo Interprofesional, y que éste se equipare al de los paises de nuestro entorno?. Es por empezar por algo.

5 Comments

  1. Vanesa dice:

    ¿ Y tú Gregorio de que sector eres de CCOO ?

    —————————
    Rechaza la moderación salarial aplicada y la firma de nuevos acuerdos que empobrecen los convenios.

    03-09-2007 | Sociedad
    https://www.tercerainformacion.es/3i/article1842.html

    De cara al próximo otoño, el Sector Crítico de CCOO exige un cambio radical en la política salarial de los sindicatos, para evitar nuevas pérdidas de poder adquisitivo, conseguir una redistribución más justa de la riqueza en el país que mejore la cohesión social y aliviar la situación de millones de familias trabajadoras que se encuentran con dificultades para llegar a fin de mes.
    El salario real medio ha bajado un 4% en diez años pese al fuerte crecimiento económico.

    Mientras, los beneficios empresariales han crecido un 73% entre 1999 y 2006 y el PIB aumenta a un ritmo más rápido que la media europea y se sitúa en tormo al 3,5%. España es el único país de la OCDE en el que se ha producido un retroceso en el poder adquisitivo de los trabajadores (hay que recordar que en el lustro anterior -1990-1995- el salario real aumentaba en España un 1,9% anual). Esta situación también se refleja en el retroceso de las rentas salariales respecto a los beneficios: hace 10 años los salarios representaban el 50% del PIB, hoy sólo el 46,6%. Estos datos tienen que ver claramente con la errónea estrategia sindical seguida, ya que los Acuerdos para la Negociación Colectiva (ANC) firmados por la patronal y los sindicatos, unidos a la precariedad laboral y la inmigración son los factores que contribuyen a disciplinar la moderación salarial en los convenios.

    La moderación de salarios, además de ser injusta, dificulta la consecución de un modelo productivo sólido, moderno y con futuro. La moderación salarial unida a la precariedad en el empleo, consolida un modelo económico-empresarial poco competitivo basado en costes laborales baratos, lo que permite a los empresarios olvidarse de la inversión en I+D, del empleo de calidad y la cualificación profesional como factores de mejora de la productividad.

    Las perspectivas de futuro son sombrías para las rentas populares.

    El aumento de los tipos de interés y del Euríbor que tiene especial repercusión en las hipotecas de millones de personas, la subidas en productos alimenticios de primera necesidad, las previsiones de repunte de la inflación o unos nuevos Presupuestos Generales del Estado con superávit, van a erosionar aún más las rentas salariales en los próximos meses. Por ello, suena a sarcasmo la campaña de propaganda gubernamental que vende la idea de España como “país de éxito”. Campaña que, además de recordar el “España va bien” del anterior gobierno, se olvida de que el Salario Mínimo Interprofesional no cumple la orientaciones de la Carta Social Europea y no alcanza los 600 euros, que ha crecido hasta los dos millones el número de trabajadores por debajo del nivel de pobreza relativa (con salarios inferiores al 60% del salario medio) y que se mantiene el déficit social respecto a la UE-15, al tener un 8% menos del PIB en gasto social que la media europea.

    Por todo lo anterior, no está justificada la firma de nuevos acuerdos de moderación salarial, Los seis Acuerdos para la Negociación Colectiva (ANC) que se han firmado anteriormente, han supuesto un empobrecimiento de los contenidos de los convenios y una pérdida de poder adquisitivo. Si a ello le unimos la evolución de los impuestos, se constata una enorme transferencia de rentas hacia el capital. Además los ANC se han demostrado inútiles a la hora de mejorar el empleo, la contratación, la reducción de jornada o el poder de intervención sindical.

    El Sector Crítico de CCOO exige un amplio debate en toda la estructura del sindicato para elaborar una nueva estrategia de negociación colectiva a la ofensiva.

    Debate que se debe de producir en los órganos de dirección y con las comisiones negociadoras sectoriales y de grandes Secciones Sindicales que tienen que renovar sus convenios en 2008. La nueva estrategia debe de combinar la negociación con la firmeza y la movilización cuando sea necesaria, para conseguir los objetivos de una importante mejora salarial que compensen de la pérdida de poder adquisitivo, mayor estabilidad y seguridad en el empleo, reducciones de jornada y participación en la organización del trabajo.

  2. Gregorio Gordo dice:

    Gracias Vanesa por tu comentario. También te lo agradezco, porque me ha permitido enlazar con Tercera Información, y por lo tanto a contribuir a descascarillar al menos, eso del “pensamiento único”. No pertenezco a ningún sector de CC.OO., pertenezco a CC.OO. y mi opinión se forma en función del debate de que se trate, no del sector al que se pueda pertenecer, lo que no significa que no esté de acuerdo con lo que has reproducido en tu comentario. Gracias de nuevo y un saludo

  3. Comor? dice:

    Entiendo la encarnizada lucha electoral en la que se va a sumir el país… Comprendo el papel secundario (que por los “grandes” partidos sería nulo) que va ha tener que protagonizar IU…

    No tengo pensado votar al PP ni al PSOE pero ¿Puedo votar a una IU en la cual su máximo representante es un tal Llamaloquesea que no representa ni los valores de su partido, vendido a los poderosos? ¿Un partido que no ha conseguido quitarse de en medio a este rojillo aspirante venido al centro? (Que es peor que a menos)

    Permítame no creer en su partido y mucho menos en su dirigente y sintiendo mucho mi voto protesta terminará en una cartulina vacía, o al partido anti-taurino o al pro-cannabis porque gracias a este esperpento de democracia terminaré dándome a las drogas… vaya usted a saber.

  4. Gregorio Gordo dice:

    Estimado comor?, hace tiempo que soy consciente de que no hay nada perfecto en el mundo, ni nadie que esté en condiciones de dar los títulos de perfección, y mucho menos sobre un colectivo humano como es una organización política. Afortunadamente, al menos en IU, una persona no es el que lo decide todo, y seguramente si en IU se trabajara mas colectivamente aún se mejoraría bastante. En cualquier caso, eres muy libre de creer mas o menos en IU, y seguro que por buenas razones. Lo que si tengo claro es que las cosas pasan por acción o por omisión, y al final que gobiernen unos u otros, de una manera u otra, que se mejoren las condiciones de vida de los mas débiles o de los mas fuertes, depende de la voluntad de quienes votan por unas fuerzas, por otras o por ninguna. No hay posibilidad de evadirse de la realidad. Eso si, IU es manifiestamente mejorable, pero para ello es necesario sumar cuanta mas gente mejor, si realmente queremos cambiar esas cosas que no te gustan, y que estoy seguro a mi tampoco. En cualquier caso, te agradezco sinceramente tu comentario. Todas las opiniones cuentan para mejorar las cosas, y las que no “pasan la mano por el lomo”, mas. Gracias de nuevo y un saludo

  5. Julia dice:

    Goyo, ¿esta chica no era una liberal que estaba encontra de subvencionar con dinero público al cine español y a los “titiriteros del no a la guerra” , según los llaman ella y sus amigos? ;)

    Esperanza Aguirre se gasta 16 millones de euros del dinero público para financiar la película de Garci.

    05/09/2007

    https://www.elconfidencial.com/cache/2007/09/05/70_aguirre_gasta_millones_euros_presupuesto_publico_financiar_pelicula.html

Leave A Reply