- Blog de Gregorio Gordo - https://gregoriogordo.es -

DE VUELTA

Posted By Gregorio Gordo On 8 junio 2011 @ 11:23 In Economía Empleo,Electoral,Europa,Izquierda Unida,Política PP,Política PSOE | 5 Comments

Seguro que sabreis disculpar que haya estado mas de un mes sin escribir en este blog ni en el twitter, y ojeando de vez en cuando el facebook. Es lo que tiene lo de administrarse uno mismo todo este infierno de las nuevas tecnologías de comunicación. Podeis imaginar que ha sido un mes muy intenso, en el que hemos intentado hacer llegar a todas las personas de la Comunidad de Madrid que hay otras propuestas perfectamente posibles para salir de la crisis que no sean más recortes sociales, más privatizaciones, y más empobrecimiento de la gran mayoría de madrileños y madrileñas, como han defendido y siguen defendiendo los dos grandes partidos, con algún escaso susurro en la misma línea que éstos de UPyD.

Lamentablemente aunque con menos apoyos, el PP ha vuelto a lograr la mayoría absoluta y a ganar algunos Municipios, en otros tiempos impensables para la derecha. Independientemente de nuestro positivo crecimiento, el hundimiento del PSM y la irrupción de UPyD han contribuido a esa situación.

Mas allá de adjetivar con mayor o menor énfasis nuestro aumento de votos, porcentaje y número de cargos públicos obtenidos, la realidad dice que IU-CM ha crecido después de 16 años de retrocesos. Eso es algo crucial, porque para casi una generación política éramos una organización en vías de desaparición. Para una fuerza política que no llegó al 4% en las dos últimas elecciones celebradas, resultaba más difícil llevar a la percepción de los votantes la viabilidad de pretender agulutinar todo el espacio perdido por el PSM. La superación de esta barrera es, por lo tanto, una de las mejores conclusiones que nos ofrecen los resultados obtenidos.Utilizando un símil económico, “volvemos a estar en el mercado”.

Un discurso coherente pegado a la realidad social con propuestas solventes para resolver los problemas reales de la gente, mantenido en el tiempo desde que iniciamos nuestra campaña por una Alternativa Social a la Crisis, es el elemento fundamental de crecimiento de IU, y en el que vamos a seguir insistiendo, en el nuevo periodo electoral que se abre para las generales próximas, ya sean en otoño o en primavera del año que viene.

El contexto social y político en el que se presentan esas próximas elecciones va a seguir siendo muy negativo. Puede haber descensos escasamente significativos y coyunturales del desempleo, pero las mismas previsiones de la OCDE relegan al año 2026 la recuperación del empleo a niveles del 2008. El estancamiento del consumo y la inversión son evidentes. El crédito no fluye, y el aumento del IPC en mas de 3 puntos solo puede generar una intensificación mayor de la crisis. Y ante esto y como también señala el Manifiesto de CC.OO., es que tanto el PP por ser sus propias señas de identidad, como el PSOE, que ha realizado una traslación acrítica de las medidas contra la crisis diseñadas por la Unión Europea, solo contemplan controlar y castigar a los Estados miembros que no cumplan los objetivos de déficit público y deuda pública, y hacer ganar competitividad a los países periféricos medianta la reducción de costes laborales, el debilitamiento de la negociación colectiva, y la pérdida de calidad de los sistemas de protección social y de los servicios públicos. La ruptura de la negociación con los sindicatos, impulsada por el envalentonamiento de la CEOE, es un síntoma claro de esos objtivos de los dos grandes partidos.

Para IU no hay otra opción que continuar por el mismo camino emprendido hace mas de un año, para que la salida a la crisis que han dibujado los mercados y la derecha europea, y que lamentablemente ha asumido el PSOE, no pueda imponerse. No se trata de buscar rentabilidades electorales sino sociales para que no paguen la crisis en exlusiva quienes no la generaron, en beneficio de los que si la crearon. Eso significa, que sin perjuicio de´otras muchas más iniciativas y movilizaciones, en la Comunidad de Madrid IU va a seguir insitiendo en la defensa del Canal de Isabel II, como paradigma de la sinrazón de lo que suponen las privatizaciones, la oposición a los recortes presupuestarios y la defensa de una reforma fiscal para unos impuestos justos, la lucha contra el paro y contra la falta de expectativas de los jóvenes, que les ha llevado a llenar las plazas de España contra un modelo económico, social y bipartidista que quiere negarles el futuro, así como contra los planes de ajuste.

 IU-CM va a continuar en ese trabajo de convocar a cuantos deseen confluir en el objtivo de elaborar conjuntamente una propuesta alternativa al sistema económico y social imperante, por su carácter antisocial y antidemocrático, que tiene en el bipartidismo su formulación política insitucional., también de cara a las próximas generales, donde si cabe mas que nunca, votar o no votar no es inócuo.

Y eso signnifica seguir situados en la realidad social, en la coherencia, generar inicativas y propuestas desde las instituciones, implicarnos y generar movilización en el marco del conflicto social existente, alternativa social a la crisis, y sumar voluntades para el cambio social y político al que aspira mucha gente.

Entradas relacionadas


Article printed from Blog de Gregorio Gordo: https://gregoriogordo.es

URL to article: https://gregoriogordo.es/2011/06/08/de-vuelta/