Envia una copia de este artículo 'LAS CIFRAS DEL PARO SON PERSONAS' a un amigo

* Required Field





Separate multiple entries with a comma. Maximum 5 entries.

Loading ... Loading ...
Entradas relacionadas UNA AGENDA SOCIAL PARA L@S JOVENES MADRILEÑ@S (0) IU-CM POR UNA AGENDA SOCIAL PARA MADRID (1) EN EL 2011 PUEDES RECORTARLES A ELLOS (2)" />

COORDINADOR GENERAL IU

Cayo Lara Moya, elegido Coordinador General de Izquierda Unida el 14 de diciembre de 2008: "Creo en la Izquierda Unida de la ética, los valores y la austeridad"

IU MADRID

Debate Estado Región IU Madrid (16-9-2009): "Esperanza Aguirre dedicó 20 segundos a los desempleados y ni mencionó a los que no tienen ingresos”

COMISIONES OBRERAS

Crisis: “Nos emplearemos a fondo en el diálogo y la negociación, y en la respuesta sindical ante las provocaciones empresariales o de algunos poderes públicos”

LAS CIFRAS DEL PARO SON PERSONAS

El desempleo se ha convertido en un drama humano en nuestra Comunidad, y el mayor fracaso de los programas de ajuste y recortes sociales que defienden tanto el PP como el PSOE. Ambos coinciden en apoyar una salida neoliberal a la crisis, lo que hace que el empleo no sea una prioridad para ellos.

Esa lamentable coincidencia sitúa con claridad sus objetivos: el primero, que la crisis la pague la mayoría social trabajadora; y el segundo, que los ciudadanos y ciudadanas paguen la deuda que han generado los bancos.

Las medidas tomadas por los dos grandes partidos, evidencian lo que he manifestado. Ante el incremento del desempleo y de la desprotección social, el Gobierno de la Nación se limita a aprobar una Reforma Laboral fracasada, que solo abarata el despido y aumenta la temporalidad. Elimina la ayuda a los desempleados y desempleadas sin derecho a prestación, mientras destina 50.000 millones de euros a la banca, a la vez que reduce en 41 millones el gasto en prestaciones por desempleo.

Por su parte, el Gobierno de Esperanza Aguirre, además de no haber puesto en práctica ni una sola medida en favor de los parados y paradas, ha dejado de ejecutar 602 millones de euros ya presupuestados del Servicio Regional de Empleo y reduce en 5 millones el presupuesto en políticas activas de empleo. Es decir, en la peor subida del desempleo de nuestra historia, Esperanza Aguirre gasta mas en pagar a las empresas adjudicatarias de los peajes en la sombra que en políticas de empleo.

En definitiva, el bipartidismo sigue insistiendo en dejarnos a IU con el papel original e innovador de hacer propuestas sobre los problemas reales que tienen las personas en esta Comunidad. En ese sentido, ayer presentábamos por la mañana en Leganés, con los candidatos y candidatas de IU en la zona sur, y por la tarde, en un Acto Público en Aranjuez, nuestras doce iniciativas para el aumento de las coberturas sociales a las trabajadores y trabajadores desempleados.

Renta social madrileña equivalente al salario mínimo para quienes ya no tienen prestación alguna. Complemento autonómico para alcanzar el salario mínimo a quienes perciben la ayuda estatal de 400 euros. Abono transporte gratuito. Exención de las cuotas de las Escuelas Públicas Infantiles. Gratuidad en materiales didácticos, incluidos los libros de texto. Gratuidad del comedor escolar. Moratoria de dos años en el pago de tasas e impuestos. Abono por parte de la Comunidad de las tasas de matrícula de la universidad pública. Exención de tasas de examen en los procesos de Ofertas Públicas de Empleo. Subvención del 100% de los costes de medicamentos. Gratuidad de los Museos Públicos. Negociación con las entidades financieras que operan en la Comunidad, para establecer una moratoria de tres años en el pagos de las cuotas hipotecarias, son las doce medidas que proponemos, que en ningún caso son una “carta a los reyes magos”.

Son propuestas que tienen un coste de 1.130 millones de euros, que se financiaría con la reducción del 50% de los cargos de confianza del Gobierno Regional, lo que significaría unos ingresos de 150 millones de euros. Con la disminución de un 5%, (igual que a las empleadas y empleados públicos), del margen de ganancia pactada con las empresas privadas adjudicatarias de los nuevos hospitales y peajes en la sombra, supondría unos ingresos por importe de 350 millones de euros. Y con la reimplantación del Impuesto de Patrimonio se generarían 640 millones de euros.

Es decir, propuestas solventes, posibles y necesarias. Evidentemente el modelo Gallardón permite seguir bajando impuestos a las grandes rentas y patrimonios de la Comunidad. Sólamente hay que quitar de las calles los molestos rostros de las víctimas de la crisis, que las políticas que de los dos grandes partidos han generado.

Menos mal que el “queridiiissimo” Alcalde de Madrid es la cara amable del PP.

Entradas relacionadas

Get Adobe Flash playerPlugin by wpburn.com wordpress themes