- Blog de Gregorio Gordo - https://gregoriogordo.es -

HAY OTRA REALIDAD SOCIAL

Posted By Gregorio Gordo On 10 abril 2011 @ 18:46 In Economía Empleo,Electoral,Izquierda Unida,Política PP,Política PSOE | 1 Comment

Como habeis podido daros cuenta, esta semana la he tenido un tanto apretada y no ha sido posible escribir en el blog.  Ya se sabe, es lo que tiene ser uno mismo quien administra y escribe este blog. Tras este breve “momento lamento“, esta mañana los compañeros y compañeras de IU de Getafe me han invitado a presentar su candidatura para las próximas elecciones municipales. Cosa que agradezco doblemente porque además de compartir el acto público con la gente de mi organización, el trayecto os podeis imaginar que ha sido mas corto que cuando intervengo en el resto de Municipios de la Comunidad de Madrid.

Hoy en Getafe hemos presentado las propuestas para el necesario cambio de modelo productivo en nuestra Comunidad. Un modelo concreto, solvente y posible. Un modelo que propone iniciativas, dice cuanto hay que invertir, y sitúa de donde se generan los recursos. Unas propuestas que van desde el desarrollo de políticas de empleo ambientales, basadas en la rehabilitación ecológica de inmuebles, viviendas y espacios urbanos, pasando por una política industrial para el desarrollo del sector aeroespacial y del automóvil, al apoyo a la Universidad y el sector científico madrileño, incrementando hasta el 3% del Presupuesto Regional, el hoy exiguo 1% que dedica Esperanza Aguirre. Propuestas que aspiran a reequilibrar la Zona Sur, creando los Distritos Industriales de Getafe y Villaverde, en torno a EADS-CASA-AIRBUS y su industria auxiliar, así como a la factoría PSA de Villaverde. Toda una serie de medidas que suponen una inversión de 2.000 millones de euros, y la creación de 123.000 puestos de trabajo. Y para ello una Reforma Fiscal, que genere los ingresos que Esperanza Aguirre ha regalado a las mayores rentas y patrimonios desde que empezó la crisis, que ascienden a 9.000 millones de euros. 3.000 en el último Presupuesto de la Comunidad.

Pero también hemos hablado de lo que se juega el próximo 22 de Mayo, que no es otra cosa que seguir por la senda de los recortes sociales que defienden el PP y el PSOE, o por una salida social a la crisis que defendemos IU. Y esa política de ajuste también la defienden y la aplican en los Municipios los dos grandes partidos. La política no es estática. Hace cuatro años la situación social no es la misma que hoy. Hoy iniciativas que podían valer entonces no sirven, por ejemplo,  para que los jóvenes puedan acceder a una vivienda. Hoy es imprescindible generar un parque público de viviendas en alquiler, en las que el precio vaya en función de los ingresos.

Pero es que el PSOE no puede aspirar a disfrazar sus hechos con discursos vacios de contenido. Tomás Gómez no puede hacer creible esa propuesta de crear una Banca Pública, cuando en el Congreso PSOE y PP votaron en contra de esa iniciativa que presentó IU. Es que Pedro Castro no puede aspirar a hacer creíble su posición de agotar la deuda hipotecaria con la entrega de las llaves, cuando se produce un desahucio, porque una vez más, hace escasas semanas, PSOE y PP volvieron a votar juntos de la mano en el Congreso en contra de esa misma iniciativa presentada por IU.

Es que igualmente se privatizan los servicios cuando el PSOE privatiza AENA, Loterías y las Cajas de Ahorro, que cuando Esperanza Aguirre privatiza el Canal de Isabel II, la sanidad o la educación, o cuando Pedro Castro privatiza en Deportes o Parques y Jardines. Es sencillamente el mismo modelo neoliberal de salida a la crisis. Y así no puede haber acuerdos de Gobierno en Mayo

Insisto, las cosas cambian, y como dice un amigo mio en Mayo es con ”bolas nuevas” . En el 2007 la situación social y económica no era la misma y las necesidades y problemas de la mayoría de la gente tampoco. Los problemas de las 100.000 familias que los bancos desahucian al año, los problemas del más de medio millón de desempleados y desempleadas que hay en la Comunidad, los problemas de las 70.000 familias que ya no tienen ingreso alguno, los problemas de los jóvenes a los que los dos grandes partidos niegan hasta el futuro, son los problemas de IU y su único compromiso.

Entradas relacionadas


Article printed from Blog de Gregorio Gordo: https://gregoriogordo.es

URL to article: https://gregoriogordo.es/2011/04/10/hay-otra-realidad-social/