COORDINADOR GENERAL IU

Cayo Lara Moya, elegido Coordinador General de Izquierda Unida el 14 de diciembre de 2008: "Creo en la Izquierda Unida de la ética, los valores y la austeridad"

IU MADRID

Debate Estado Región IU Madrid (16-9-2009): "Esperanza Aguirre dedicó 20 segundos a los desempleados y ni mencionó a los que no tienen ingresos”

COMISIONES OBRERAS

Crisis: “Nos emplearemos a fondo en el diálogo y la negociación, y en la respuesta sindical ante las provocaciones empresariales o de algunos poderes públicos”
mar
13

IMPUESTOS JUSTOS PARA UN MADRID SOCIAL

Escrito por

Es muy acostumbrado y recurrente en campañas electorales, por parte de los dos grandes partidos, sacar el “espantajo” de los impuestos. Ambos inventan supuestas diferencias en políticas fiscales, que resumen en quien quiere rebajar más la presión fiscal, cuando la realidad dice que comparten mucho más de lo que dicen diferenciarse. Para nosotras y nosotros ese no es el debate. El debate de la subida o bajada de impuestos es “a quien y para que”. Son célebres frases como aquella de Zapatero, que llegó a decir que bajar impuestos era de izquierdas. O la no menos recurrente que nos espetó Esperanza Aguirre en el Debate de Presupuestos pasado, diciendo que IU lo que queríamos era subir los impuestos.

Pues ni es de izquierdas bajar los impuestos, ni tampoco subir el IVA, como hizo el Gobierno de la Nación, a la gran parte de los productos de consumo de la inmensa mayoría de la sociedad, ya que el impacto en quienes tienen menores rentas es mayor que en las mas altas. Tampoco es de izquierdas como cualquiera puede suponer, y menos viniendo de Esperanza Aguirre, montar una campaña contra esa subida del IVA, que también IU rechaza, para confrontar a continuación sobre nuestra propuesta de subirlo a los artículos de lujo y bajarlo a los de primera necesidad.

Sin embargo lo que si sabemos es la plena coincidencia de Zapatero y Aguirre en la rebaja del tipo máximo del IRPF del 45% al 43%. También conocemos aquel acuerdo de Esperanza Aguirre y Tomás Gómez para eliminar el Impuesto de Patrimonio. Y lo que padecemos en la Comunidad de Madrid es el desmantelamiento y privatización de los servicios públicos, así como la eliminación de coberturas sociales, gracias a que 300.000 madrileños y madrileñas, de los 3 millones y medio de contribuyentes,  han dejado de ingresar en las arcas de la Comunidad 9.000 millones de euros desde que empezó la crisis, que como es lógico son aquellos de rentas y patrimonios mayores, mientras que también desde entonces, hay en la Comunidad 300.000 parados y paradas más.

Para ese Madrid social al que aspiramos, es por lo que proponemos una Reforma Fiscal Regional, basada en el predominio de los impuestos directos sobre los indirectos. Para eso proponemos la creación de tres nuevos tramos autonómicos, que irían desde ingresos de 80.000 euros/año a ingresos superiores a 120.000, que tributarían desde el 23,50% al 28,50%. Esto significaría unos ingresos año de 200 millones de euros. Suprimiendo las exenciones y deducciones actuales en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, ingresaría la Comunidad 1.000 millones/año. Reimplantando el Impuesto de Patrimonio, serían 600 millones de euros. Creando un nuevo Impuesto sobre los depósitos de entidades de crédito significaría hacer tributar a los beneficios del sector bancario, promoviendo mecanismos de exención de esta nueva figura con el objetivo de agilizar el crédito a las familias asalariadas, a los autónomos, a los cooperativistas, a la economía social y a la pequeña empresa, ingresando 950 millones de euros. También disminuyendo un 5% el margen de beneficios de las empresas privadas adjudicatarias de los servicios públicos y autopistas de peaje en la sombra, como se le rebajó a las empleadas y empleados públicos ese porcentaje de sus salarios, permitiría una recaudación global por todos los conceptos de 3.250 millones de euros al año para políticas activas de empleo, coberturas sociales, y en definitiva para desarrollar el Estado del Bienestar en la Comunidad de Madrid.

Ese es el debate sobre los Impuestos que creemos hay que hacer. No el de los titulares de prensa, las frases recurrentes, y las medias verdades, cuando no mentiras completas.

El debate no puede ser si el cheque-bebe debe seguir o está bien eliminado. El debate tendría que ser si es justo que una desempleada sin ingresos perciba lo mismo por tener un hijo o una hija, que la Duquesa de Alba si el milagro se obrase.

Entradas relacionadas

Escribe un comentario

Get Adobe Flash playerPlugin by wpburn.com wordpress themes