COORDINADOR GENERAL IU

Cayo Lara Moya, elegido Coordinador General de Izquierda Unida el 14 de diciembre de 2008: "Creo en la Izquierda Unida de la ética, los valores y la austeridad"

IU MADRID

Debate Estado Región IU Madrid (16-9-2009): "Esperanza Aguirre dedicó 20 segundos a los desempleados y ni mencionó a los que no tienen ingresos”

COMISIONES OBRERAS

Crisis: “Nos emplearemos a fondo en el diálogo y la negociación, y en la respuesta sindical ante las provocaciones empresariales o de algunos poderes públicos”
mar
10

TOMÁS GÓMEZ HUYE DEL DEBATE CON IU

Escrito por

Sinceramente no parece razonable que todos los esfuerzos de Tomás Gómez para las Elecciones Autonómicas, pasen por combatir a IU como elemento que le permita afrontar el debate interno de su partido sobre el postzapaterismo. No es desde luego mi intención, repetir lo que ya manifesté en el último artículo que he escrito en este blog. Lo que ocurre es que tanto entusiasmo por sacarnos de la escena, facilitando a Esperanza Aguirre que la pesadilla de su Gobierno se prolongue durante cuatro años más, no me deja otra opción que salir al paso de la voluntad del Secretario General del PSM por rebajar la calidad democrática de unas Elecciones, en función de sus necesidades internas.

Digo esto, porque hoy se ha descolgado el candidato del PSM con aquello de que “cree que el ciudadano quiere (un debate) uno mas uno, entre el PSOE y el PP”.  Ya entiendo que la comodidad para aparentar diferencias inexistentes en ocasiones con el PP, es mucho mayor si debate a solas con Esperanza Aguirre sin la presencia de IU. Es tremendamente más cómodo para Tomás, reprochar las privatizaciones de Aguirre al mismo tiempo que aplaude las de Zapatero. Imagino sin embargo el estupor de los trabajadores y trabajadoras de AENA, oyendo al candidato del PSM diciéndole a Aguirre que sus privatizaciones son distintas a las de Zapatero.

Brutal pugna pudiera darse entre Aguirre y Gómez sobre política fiscal, cuando se pusieran a hablar sobre la eliminación del Impuesto de Patrimonio, o de la bajada del tipo máximo del IRPF del 45% al 43%, por no decir lo entrañable que sería, volver a escuchar a Esperanza Aguirre decir aquello de que por fin Zapatero ha entrado por el buen camino.

A mi sin embargo lo que me parece, es que Gómez aún no ha debido hacer el retorno completo a la izquierda sin complejos, de la que se reclamaba hace una semana. No parece muy de izquierdas, ni siquiera muy democrático, intentar ahogar la voz de una fuerza política con una importante representación institucional.

Ya puestos a manifestar temores, como en la pasada campaña hizo Esperanza Aguirre, cuando dijo que los debates a tres eran a dos porque IU y PSM irían contra ella, esa misma sensación pudiéramos tener nosotras y nosotros, porque en políticas de recortes sociales, privatizaciones, política fiscal, pacto local, o modelo laboral y productivo, el dos contra uno sería contra IU.

Para IU es prioritario que Esperanza Aguirre deje de ser Presidenta, para que pueda abrirse paso el Madrid del empleo, el Madrid de los derechos, el Madrid del respeto al medio ambiente, y el Madrid social. Ya vemos que la prioridad de Tomás Gómez la establece fuera de las necesidades y de la realidad que viven todos los días millones de madrileños y madrileñas.

Mucho me temo que por mucho que se empeñe ,Tomás Gómez no va a conseguir ahogar la voz de IU.

 

Entradas relacionadas

4 Comentarios

1

Espero que usando ese mismo espiritu democrático apoye que el candidato de UPyD tambien este en esos debates. ;-)

2

Con ese mismo criterio, deberían participar en los debates todos los partidos que se presentan a las elecciones autonómicas, que no tienen representación parlamentaria en la Asamblea de Madrid. Evidentemente ese no es el caso de IU-CM. ¿UPyD si y el POSI, el PCPE,…. por ejemplo no, sería el ejemplo democrático que defiende usted?

3

Por desgracia soy consciente de que no pueden estar todos los partidos que se presentan (eso seria lo ideal), ya que son bastantes y eso lo complica.

Pero UPyD sacó mas de 130.000 votos en nuestra comunidad en las pasadas elecciones al congreso (junto los votos del resto del pais se convirtio en la 5º fuerza politica) y consiguio tambien en nuestra comunidad mas de 150.000 votos en las europeas (siendo 3º fuerza por delante de IU-CM).

Conociendo esos datos no cree que es un partido al que interesan una buena parte de madrileños y en definitiva ¿no seria bueno para la pluradidad politica y la democracia?

4

Nadie duda del interés de los debates y de la mayor pluralidad de ideas que puedan conocer los ciudadanos y ciudadanas. Apelar a los resultados de las elecciones europeas, sería como si el PP apelara a esos mismos resultados electorales de las europeas para extrapolarlos al número de diputados y diputadas que tendrían en el Congreso, y que las votaciones en ese ámbito si hicieran con los resultados de las elecciones de las europeas.

Escribe un comentario

Get Adobe Flash playerPlugin by wpburn.com wordpress themes