COORDINADOR GENERAL IU

Cayo Lara Moya, elegido Coordinador General de Izquierda Unida el 14 de diciembre de 2008: "Creo en la Izquierda Unida de la ética, los valores y la austeridad"

IU MADRID

Debate Estado Región IU Madrid (16-9-2009): "Esperanza Aguirre dedicó 20 segundos a los desempleados y ni mencionó a los que no tienen ingresos”

COMISIONES OBRERAS

Crisis: “Nos emplearemos a fondo en el diálogo y la negociación, y en la respuesta sindical ante las provocaciones empresariales o de algunos poderes públicos”
feb
03

AGUIRRE TIENE QUE RETIRAR LAS DEMANDAS EN METRO

Escrito por

Hace unos días el Juzgado de lo Social determinaba como ilegal la Huelga convocada por los sindicatos de Metro de Madrid. No parece que la parcialidad e irregularidad de esta sentencia, que además está recurrida por los sindicatos, dado que su carácter no es firme, y por lo tanto corriendo serios riesgos de ser modificada sustancialmente, sea un elemento que haga considerar a Esperanza Aguirre que cualquiera de sus bravuconerias contra los representantes de los trabajadores y trabajadoras, las dejara en un prudente silencio por el momento.

En absoluto. Sus objetivos siempre están por encima de la prudencia. Desarticular a los sindicatos, dejando por lo tanto indefensos a los trabajadores y trabajadoras, está muy por encima de cumplir la Ley cuando decretó los servicios mínimos, y del más elemental sentido del decoro.

Insiste la Presidenta en confundir premeditadamente el Derecho Constitucional al trabajo con un supuesto derecho a garantizar que accedan a su trabajo los que lo tienen. Precisamente el Derecho al trabajo es lo que no respeta Esperanza Aguirre, cuando sus NO políticas de empleo intensifican las ya inexistentes del Gobierno de la Nación. El Derecho al trabajo es la obligación de los poderes públicos a que las personas accedan a un empleo digno.

Es curioso también, y eso puede dar una idea de la calidad de la sentencia, que la jueza refleje que “se tenían que haber respetado los servicios mínimos, o al menos en parte”. Parece ser que sin darse cuenta, la jueza termina abogando por la autorregulación. Cuando dice “o al menos en parte”, ¿a cuanta parte se refiere?, eso significa que si hubieran ido dos trabajadores por ejemplo, ¿la Huelga ya no la hubiera calificado de ilegal?. Lo dicho,  o la jueza  no ha ejercido su labor con la rigurosidad que se exige, o sorprendentemente apuesta por la autorregulación de los trabajadores y trabajadoras en la aplicación de servicios mínimos.

Me voy a ahorrar por evidente, cualquier comentario sobre los plazos en los que las sentencias se producen, dependiendo de los actores de las mismas. En el caso de la demanda del Gobierno Regional, escasos meses. En la demanda de los sindicatos sobre la ilegalidad de los servicios mínimos, como en otras ocasiones; al menos un par de años. Eso significa que si asume responsabilidades por decretar unos servicios mínimos ilegales, lo tendrá que hacer dentro de dos años, cuando sea jefa de la oposición, si es que sigue en la Asamblea de Madrid, una vez derrotada en el próximo mes de mayo.

Lo que tampoco ha estimado conveniente contestarnos ha sido sobre dos cosas más. La primera los porqués de haber contratado con un despacho privado, de los mas caros de Madrid, los servicios jurídicos de este proceso. Mas que nada, porque habiendo un importante número de abogados en los servicios jurídicos del Metro, dados los antecedentes del caso Gürtel, a cualquier malpensado se le podría ocurrir que o no se fían de los abogados y abogadas de Metro, o que sería un ejercicio de generosidad hacia una empresa de “proximidad” popular con dinero público una vez más. Afortunadamente no es mi caso.

El otro interrogante sin contestar, es sobre las razones que motivaron a Esperanza Aguirre a competir con el Presidente Zapatero en las políticas de recortes sociales, salariales y laborales, a un personal que no era susceptible de aplicación el Decreto del Gobierno de la Nación, para ahorrarse cinco millones de euros. Eso si, sin embargo en gastos de publicidad del Metro, se va a gastar Esperanza Aguirre tres millones de euros.

Solo le ha faltado decir, que ese gasto de publicidad es una inversión para captar clientes para el Metro. Ya se sabe la competencia que hay en ese sector.

Entradas relacionadas

1 Comentarios

1

[...] This post was mentioned on Twitter by I Love IU, Gregorio Gordo. Gregorio Gordo said: En mi blog sobre la sentencia del Metro y la pregunta que le hemos hecho a Esperanza Aguirre.https://bit.ly/eMd30y [...]

Escribe un comentario

Get Adobe Flash playerPlugin by wpburn.com wordpress themes

Últimos Comentarios